Pepín Martín Vázquez y Joselito, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Joselito, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Sol y Sombra

El recién fallecido Pepín Martín Vázquez y José Miguel Arroyo Joselito, son las propuestas de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para que reciban la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2011. Esas propuestas, han sido ha probadas hoy por el Consejo de Ministros, unidas a las de otros ámbitos de la cultura.

De este modo, también se hará entrega del galardón a la Academia de Cine, al humorista Antonio Fraguas Forges, Peret, el ilusionista Juan Tamariz, el poeta Marcos Ana y también al cantante y compositor Alejandro Sanz, entre tantos otros.

El matador Martín Vázquez, que murió en Sevilla el pasado 27 de febrero, tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película ‘Currito de la Cruz’. Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona.

El Gobierno ha destacado que Pepín, como se le conocía en el mundo del toro, dejó una huella profunda en la historia del toreo al cuajar faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano.

La bailaora y coreógrafa sevillana Merche Esmeralda es la otra personalidad andaluza galardonada con la Medalla. Se inició de niña en el cante y en el baile, y con 16 años se presentó por primera vez como bailaora solista. Ingresó en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio, donde protagonizó ‘El Amor Brujo’ y diversas piezas flamencas hasta 1982.