Novilladas a la Vista – Por «El Bardo de la Taurina»

La gran faena de Javier Jiménez el año pasado ¿Ya se les olvidó a los "taurinos"?

Tiempo de aguas, tiempo de Novilladas. Cuando más negro está el panorama puede que se encuentre más cercana la luz. Nadie cree en las novilladas, ni siquiera los «taurinos» incluso los críticos que fingen serlo. Pero intentar «rasurar» el tranco natural de las cosas tiene riesgos. Aquí, nuestro columnista entrega su particular visión de cada jueves con propuestas incluidas en pro de las Novilladas.

Por: «El Bardo de la Taurina.»

Ahora que la autoridad delegacional de la Benito Juárez parece evitara que se castre la próxima Temporada de Novilladas en la Plaza México, lo que se pretende por parte de la empresa, aduciendo que no hay novilleros para darla (¿What?) se habla que se necesitan 36 toreros para montarla… ‘¡Voitelas!’

‘Pos’ ni que lo chavales fueran ‘condones’ pa’ que se usen una vez y se desechen aunque así lo quieran alentar algunos. Eso sí, no podemos tapar el sol con un dedo y negar que las entradas han sido últimamente flacas, lo cual de ninguna manera representa una pérdida para la empresa, sino una ‘inversión’ que le retribuye al momento de montar corridas de toros pues no puedo dejar de expresar que para mí, la insistencia de ‘rasurar’ la temporada de novilladas canjeándolas con ‘corridas de oportunidad’ es cuestión de dinero pues obviamente a la empresa le significa cobrar más a la televisión y a la radio por los derechos de trasmisión y con esto debe de quedar claro que el montar una Temporada para los que la hacen no es asunto de taurinismo, sino de lana, pero ese es su negocio, nada más que vamos haciéndolo bien.

Ante esto y sobreponiendo lo taurino a lo económico, lo que se debería de hacer es encontrar una formula de atracción taquillera y que en primera instancia esté esperanzada o sustentada en el imán que significa el triunfo de los novilleros y para ello hay que ayudarlos a que este se logre.

¿Cómo? pues allanándoles el camino, algunas ideas podría ser que a los novilleros que ya vienen encarrilados como Sergio Flores, Lorenzo Garza Gaona, Paulo Campero, Salvador López, Angelino de Arriaga, Jaime Ruíz, Luis Conrado, César Ibelles, Jorge Rizo, es dotarlos en su comparecencias de ganado que les garantice en lo posible el triunfo y desde luego que éste sea ante novillos con toda la barba para que así el público retorne a la plaza una y otra vez. Esto se logrará empujado por los cortes de orejas.

Ahora bien a quienes se presentaran o retornaran a la Plaza sin gran rodaje ¿Qué tal presentarlos en Novilladas Matinales? Las que se darían intercaladas con las estelares un domingo unas y otro otras, con lo cual se lograrían varios resultados positivos, el primero se les liberaría a los chavales de la enorme presión que significa torear tiernamente en la plaza mayor, los novillos que se le echen deberán de ser dúctiles, nada de ‘leña barata’, se les cobijará concentrando al público en las localidades de barreras y primer tendido y para que el público familiar acuda masivamente pues propongo dar estos festejos en horario que bien pudiera ser el de los domingos a las doce del día con boletos para adultos y damas, adolecentes, niños y tarjeteros del INAPAM ¡Gratis!

No puedo dejar de señalar que otro de los aspectos fundamentales para que la gente vuelva a la plaza aparte del ya referido que es el taurino, lo es el publicitario, el cual debe de ser desplegado copiosamente por parte de la empresa a través de medios de alta penetración y credibilidad que son los recurrentes por los taurinos.

Además estaría súper bien que la empresa insertara anuncios de las novilladas en medios y sitios de información general (Revistas de espectáculos, posters callejeros, espectaculares, volanteo etc.) para así notificarle a los ciudadanos que el domingo tendrán una opción de entretenimiento asistiendo a la Plaza México y al respecto y sin querer hacerle al ‘Merlin – Mencin’ vaticino que si los elementos señalados no se conjugan pues ‘La puerca estará torciendo el rabo’ y la plaza como cartera a fin de quincena ¡vacía!

Y como aquí se trata de jalar parejo, el aspecto de alicientes será vital para la entrega y desempeño de los chavales por lo que desde ahora sugiero que a los triunfadores de las Novilladas Matinales se les programe en las estelares y que las porras y/o grupos taurinos donen en cada festejo un terno de luces para el triunfador

¿Somos taurinos o nos vale?

E- Mail: bardodelataurina@yahoo.com.mx

Twitter: @BardoTaurina.

2 Comentarios »

  1. Difiero un poco del maestro Bardo, las novilladas matinales se tendran que celebrar en otras plazas en el hipotetico caso, no en la Plaza Mexico.

    Si los chavales no estan preparados para venir a la Mexico, que no vengan o se busquen en provicincia y en otras plazas la experiencia, ya que la Plaza Mexico debe seguir siendo la catedral del toreo en Mexico.

Deja un comentario