La Seriedad – La Investidura Torera se Respeta.

Azcapotzalco recibe a Alfredo Florez.

A partir de la traída y llevada polémica de las alternativas “express”, el sabor de San Juan de Letrán y la cultura taurina a vislumbrarse en Azcapotzalco, nuestro columnista expresa así con su personal estilo y visión.

Por: “El Bardo de la Taurina”

Hasta mis orejas retumbaron al saber que arribaría a México la versión torera del ‘Conde Hugo Conti’ (“Casi el Paraíso” – Luis Spota) personaje que en la novela del también autor de ‘Más Cornadas da el Hambre’, encarna a un vividor que cree precisamente que México es un paraíso en donde se puede hacer y menospreciar a quien se le de la gana incluyendo sus tradiciones, cultura e instituciones como lo piensa el arribista hispano que se hace mentar Pepe Mayor.

Esto  porque linda el tostón de inviernos  y se ostenta como novillero -5 apariciones en 2011- y más aún, pretende comprar una alternativa aquí   aduciendo que en España la novillería está “muy difícil” y por ello el doctorado sería imposible y afirma que en cambio la fiesta en México ‘ES MENOS SERIA’ ¡Mentecato!

¿Quién se cree usted que es para calificar así a nuestra fiesta? Un ignorante que nunca pensó que en esta tierra azteca existe dignamente La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares que preside taurina y sobriamente el Matador Antonio Urrutia y a cuya seriedad, solvencia, ética y sobre todo respeto por la Fiesta Brava se le une  el mexicanísimo matador Jerónimo y son respaldados por las figuras del toreo a los que  seguro usted pensó, “Con unos cuantos morlacos  los soborno hasta comprar la alternativa”.

¡Si chalao como no! Solo mire, con tal de que se largue lo más pronto de estas tierras a las que vino a ensuciar con sus pretensiones de cochupo y menosprecios le voy a decir donde puede obtener el certificado de ‘Matachin’; aborde el Metro se apea en la estación Zócalo camina por la calle de Brasil y cuando este en La Plaza de Santo Domingo  los falsificadores de títulos que más bien son unos delincuentes a cambio ‘de un puñado de parné’ le van a expedir su ‘Alternativa’ luego se la mete por donde no le da el sol y se tira al Atlántico creyéndose su cuento. Aquí no.

Y en otro orden doy fe de haber sido convidado a la sede senatorial de ‘Los Juncales’ ‘La Nueva Jarra de Moya’ que está en la calle donde naciera y viviera ‘El Berrendito de San Juan’ Luis Procuna y a unos pasos de la que fuera la tienda de ultramarinos ‘La Crema’ que se ubicaba en la esquina de Luis Moya y Ernesto Pugibet en donde trabajaba de abarrotero aquel legendario novillero ‘Joselillo’ el que en 1947 muere como resultado de una cornada que le arrima el novillo ‘Ovaciones’ de Santín en la Plaza México.

Hablando de la cantina coquetona les diré a los taurinos que ahí Don Guillermo Figueroa tiene una mano izquierda pa’ servir los tragos de figura que en delicia igualan con ‘La Cochinita Pibil’ y ‘La Cecina de Yecapixtla’. Otro de los atractivos de esta taberna es que esta recargada sobre los dominios de los apoderados ‘Hermanos Reyes’ a cuyo otro lado se encuentra el Hotel San Diego en donde vivió por años y hasta vislumbrar a la parca el maestro Mario Ruiz Armengol quién escribiera ahí su sinfonía ‘La Calle de los Sueños’ en honor de la rambla de Ayuntamiento, hoy ha sido masacrada en aras de la modernidad.

Por cierto ya que he me referido a la emblemática rúa diré que ahí se encuentra la basílica de San José donde al ‘Compadre’ Silverio Pérez le remojaron la molleja y luego tomo la querencia de llevar a bendecir  sus ternos de luces en la misma pileta.

Y del ombligo de la capital, pues vayamos al Azcapotzalco legendario con la sesera descubierta y el albo pañuelo ondeando en honor de un Periodista que no necesita de panegíricos pues su solo nombre Don Alfredo Florez García, dice de él todo en lo taurino, pero mucho más en lo personal lo que me conlleva a subrayar que se trata de uno de esos diamantes que le dan lustre a la Fiesta Brava y por ello es que sin lisonjerismos pero si con mucho respeto y admiración esta columna se une al jubileo del Cincuentenario del maestro Florez el que lo mismo la borda con la tinta, que con el pincel o con la cámara es decir estamos ante un artista que si algo le faltaba era esculpir su nombre con letras de oro y hoy lo ha hecho.

¡Enhorabuena! Don Alfredo.

Twitter: @BardoTaurina

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s