Triunfo de Medina Ibarra y Salvador López en Guadalajara

Vuelta al ruedo triunfal: Los ganaderos de Medina Ibarra con mucho trapio y felices, acompañados de Salvador Lopez.

Se repite la historia del serial. Encierros con calidad y bravura que sin duda han merecido mejor suerte, pero que se han “topado” con algunos novilleros desganados, sin ambición y de escaso rodaje.

Por Miguel Salazar. GUADALAJARA.

Cuarta novillada de temporada, realizaron el paseíllo el capitalino Salvador López, quien repetía después de la faena donde fue indultado el novillo “Panamericano” de Boquilla del Carmen; Lorenzo Garza Gaona, nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona y el colombiano Camilo Pinilla, para lidiar novillos de Medina Ibarra de los propietarios Don Jorge Arturo Medina Rodríguez y Jorge Arturo Medina Ibarra, con divisa: Rojo y vino tinto.

Tarde soleada a pesar de haber amanecido nublado y con algunos indicios de lluvia, se dieron cita unos 2,500 espectadores aproximadamente.

SALVADOR LÓPEZ (Espuma de mar y plata) Tenía ganas de ver otra vez a éste novillero, después del indulto del excelente novillo “Panamericano” de Boquilla del Carmen del 14 de agosto, en donde, en mi opinión, se le perdonó la vida por sus propias condiciones, que si bien, Salvador López le dio algunos buenos muletazos, no explotó del todo las excelentes cualidades del burel.

Se enfrentó en primer lugar a “Romerito” número 340 con 470 kilogramos; el novillo fue al caballo siempre recargando reafirmando su condiciónate bravura. López nada con el capote salvo un quite por chicuelinas. Su faena de muleta la inicio por alto, para después realizarle algunas buenas tandas por la diestra pero no muy ajustado anduvo Salvador ante un buen novillo que tuvo mucha fijeza y se arrancaba de largo. Mato mal, cuatro pinchazos y una entera desprendida para escuchar un aviso y recibir algunas leves palmas, aplausos en el arrastre para el novillo.

Su segundo novillo que se llamo “Compadre” con el número 299 con 425 kilos, López estuvo muy bien y variado con el capote además con idea de la lidia al dirigirla el personalmente. Lo llevo al caballo con “Quites por las Afueras” y en el caballo el novillo tomo dos puyazos. Continúo con un quite por mandiles, después llegaron las chicuelinas y un remate que calentaron el ambiente. No obstante, de haberle tocado el mejor lote del encierro, no se acomodo del todo con el novillo, torea en ocasiones abusando del pico de la muleta. En el ocaso de la faena llego un buen trincherazo y unas manoletinas para matar de una muy buena estocada recibiendo que hizo rodar al novillo sin puntilla, para recibir una oreja. No le pasa inadvertido al juez las buenas condiciones de novillo y le concede el arrastre lento. Merecida vuelta al ruedo de los ganaderos junto al novillero.

LORENZO GARZA GAONA (Salmón y oro). En temporadas pasadas se había presentado éste novillero con más pena que gloria, sin calar en los tendidos, con falta de personalidad, pero sobre todo, con el peso de ser descendiente de dos figuras del toreo como lo fueron: Lorenzo Garza y Rodolfo Gaona. He escuchado de algunos triunfos en otras plazas del país, pero aquí en Guadalajara simplemente no ha podido escribir en su historial algo importante.

Con su primero, “Astro” con el número 350 con 460 kilogramos el capitalino pasa inadvertido con el capote. En varas, el novillo provoca un tumbo. Garza inicio su faena de muleta doblándose con el novillo que era tardo pero de buena calidad en sus embestidas. Sin embargo Lorenzo nunca consigue encontrarle la distancia por lo que abrevia con una estocada caída para recibir la indiferencia del público asistente.

Con el quinto de la tarde “Canito” de número 349 con 430 kgs. instrumento una serie por verónicas de regular calidad, sin plantar las zapatillas en la arena. Lo intento llevar al caballo pero sin niguna idea ni facilidad coloca mal al novillo, por lo que es necesario que un subalterno dejara al novillo en suerte. Con la muleta pases y más pases pero sin mando con el temple extraviado en una faena sin trascendencia. Se perfila a matar fatal “Como para ver si tiene suerte” olvidando que el único momento en donde no se le debe de perder la vista al toro es en la suerte suprema, siempre esta más pendiente de los pitones que de el morrillo del animal. Tres pinchazos, estocada tendida y contraria a “toro parado” para recibir el silencio del publico tapatio.

Regalo un sobrero de la misma ganadería de nombre “Caballero” con el número 282 con 455 kgs. Un novillo alto de agujas. Con el capote otra vez nada solo cumple el trámite. Nuevamente no coloca bien al novillo, exceso de capotazos de los subalternos lo que ocasiona un desorden en el ruedo, con exceso de gente en el mismo. Despues una faena de muleta pero con muchas dudas, donde sufre tres desarmes y finaliza con una estocada caída. Silencio. Ayer en GDL hay que decirlo tristemente, ni Garza ni Gaona solo vino Lorenzo.

CAMILO PINILLA. (Púrpura y oro) Le toco en suerte el lote mas difícil, abrió su actuación el colombiano con “Muchachito” marcado con el número 314 y con 450 kgs. Pinilla estuvo voluntarioso duarnte la lidia y escucho algunas palmas tras dejar una buena estocada.

Con su segundo toro “Jaimazo” No. 297 con 405 Kgs. otra vez puso mucha disposición. En varas destaca la puya del picador Martín Carrillo y en banderillas se lucen los subalternos. Inicio su faena de rodillas pero con la prontitud del novillo y la falta de tranquilidad por momentos del novillero provocan que la faena naufragara en la indefinición, ocasionándole una cogida sin consecuencias afortunadamente. Finalizo su faena con unas bernardinas muy ajustadas. Mato mal para no desentonar la tarde y recibió 2 avisos; no escucho el tercer aviso por la complacencia del juez.

El próximo domingo 04 de septiembre de anuncia la quinta novillada del serial con la repetición de Antonio Galindo, José Antonio Bustamante y Oscar Amador con 6 de Karla y Paco Santoyo.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 28 de agosto de 2011. Cuarta de Temporada de Novilladas 2011-2012. Un cuarto de entrada. 6 novillos de Medina Ibarra, Bien presentados y buenos en general. Salvador López, Leves palmas y oreja. Lorenzo Garza Gaona, Silencio, silencio y silencio en el de regalo. Camilo Pinilla, Leves palmas, 2 avisos y silencio.

Twitter: @SalazM.

1 comentario »

Deja un comentario