Tarde de luto, Tarde Gris en Guadalajara

Óscar Amador en la faena donde cortó la oreja y donde se ve lo encharcado del ruedo.

En la plaza se sentía el duelo por el fallecimiento del varilarguero Francisco Delgadillo “El Camotes” acompañada por una tarde gris de los novilleros que acusan su falta de rodaje ante novillos con seriedad.

Por Miguel Salazar.

Guadalajara, Jal. Quinta novillada del serial, se anunció la repetición del novillero tlaxcalteca Antonio Galindo, y las presentaciones del novel de Óscar Amador, quien fuera el triunfador de la temporada en la plaza de Arroyo en 2010, así como de Quito, Ecuador José Antonio Bustamante;  con 6 novillos de la ganadería jalisciense de Karla y Paco Santoyo, propiedad de Don Francisco Javier Santoyo Pérez, divisa negro y oro.

El festejo inició a las 5:00 de la tarde con el sol que se sentía a plomo, para irse nublando paulatinamente hasta terminar con una fuerte lluvia que impidió la lidia del último de la tarde ante la inconformidad de unos 1,500 asistentes.

Durante el paseíllo, el juez de plaza solicitó un minuto de aplausos en memoria del picador Francisco Delgadillo “El Camotes” fallecido el pasado 31 de agosto, una vez terminado, los familiares y subalternos dieron una emotiva vuelta al ruedo con la urna acompañados con las notas de “La Golondrina”.

ANTONIO GALINDO (Turquesa y oro). Lidió en primer lugar a “Guadalupano” número 189 con 405 Kgs. Un novillo pitado de salida por sus feas hechuras y escasa cara. Nada con el capote. El novillo fue al caballo sin recargar. Brindo su faena de muleta al picador fallecido, la cual inicio con dos tandas por naturales, pero sin acomodarse ante un novillo soso, que tiraba derrotes; intento por la mano diestra pero el viento no lo dejó, tres cuartos de estocada para ver silenciada su labor. Pitos al novillo en el arrastre.

En segundo lugar salio “Trianero” número 187 con 435 kilogramos;  Con el capote dibujo dos largas cambiadas, para de pié realizar dos buenas verónicas. El picador David Vázquez también brindo la puya a su compañero fallecido, el novillo fue pronto y recargo con fuerza ante una muy buena ejecución del picador, para salir al tercio a recibir una merecida ovación. Después Galindo realizo un quite por navarras rapidillas. De nueva cuenta inicia su faena de muleta por buenos naturales, sin embargo, la lluvia empieza a subir de intensidad, por lo que los aficionados se preocupan más por  buscar un lugar donde refugiarse de la lluvia que de la faena del novillero que dejo para el recuerdo pases muy interesantes. Estocada desprendida, silencio.

ÓSCAR AMADOR (Azul oscuro y oro).  El primero de su lote “Macareno” número 196 con 440 kilogramos. Este a diferencia de alguno de sus hermanos fue aplaudido de salida. Va al caballo recargando ente un auténtico herradero por parte del picador. Realiza un quite pora ajustadas saltilleras. Inicio el tercer tercio con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo pasándose al novillo muy lejos, para realizar un par de buenos naturales entre un mar de pases con temple, pero dudando en muchas ocasiones en los que el novillo le alcanzo la muleta. Pinchazo y un espantoso bajonazo donde los subalternos infringieron el artículo 99 del Reglamento Taurino de la Ciudad de Guadalajara, al sacar el estoque desde el callejón, recibe dos avisos y le perdona el juez el tercero para matar con otro bajonazo, ahora si mortal. Arrastre lento al novillo.

El segundo novillo que le correspondió fue “Gitano” número 182 con 405 kilogramos, El burel fue pronto al caballo y recarga, le realizo un quite por gaoneras muy ovacionado. En su faena de muleta traza algunos buenos en medio de un aguacero, mato de estocada entera para recibir una benevolente oreja.

JOSÉ ANTONIO BUSTAMANTE. (Azul marino y oro)  Se enfrentó a “Quiteño” número 190 con 420 Kgs.  Recibio al novillo con dos largas cambiadas, para intentar un quite donde fue desarmando hasta en dos ocasiones. En varas, el novillo fue al caballo recargando a media altura. Realizo un quite por tafalleras, pero los subalternos estrellaron al burel en tablas, propiciando que el pitón derecho acusara un derrame. Inicio su faena de muleta con unos doblones de muy buena manufactura,  para instrumentar algunos pases buenos pcon la derecha que  fueron muy aplaudidos; se presagiaba una buena faena,  sin embargo, la misma fue a menos. Intento tirarse a matar y voltea a la banda de música para que terminen de tocar, pero hacen caso omiso, por lo que lo sigue toreando. El apoderado le dice que mate al novillo y el público le increpa que siga ya que el novillo todavía tenía pases, ante la duda de Bustamante, termina por manoletinas muy ajustadas, para posteriormente pinchar y una estocada caída para recibir tanto el novillo como el novillero aplausos.

José Antonio ya no pudo lidiar al último de la tarde por que el ruedo estaba en pésimas condiciones.

Para la próxima semana, 11 de septiembre se anuncia la repetición de Salvador López, el regiomontano Alberto Valente y el colombiano Santiago Gómez con novillos de El Vergel.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 04 de septiembre de 2011. Quinta de Temporada de Novilladas 2011-2012. Unos 1,500 asistentes. 6 novillos de Karla y Paco Santoyo, dispareja en cuanto a presentación y condiciones. Antonio Galindo, silencio y silencio. Óscar Amador, pitos y oreja. José Antonio Bustamante, Palmas en el único que mato. Incidencias: Se dió un minuto de aplausos por el fallecimiento del picador Francisco Delgadillo “El Camotes”. Salió al tercio David Vázquez por una buena pica.

Vuelta al ruedo con la urna con las cenizas del picador Francisco Delgadillo "El Camotes" llevadas por la familia con los subalternos

Twitter: @SalazM.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s