Trágica Novillada en Guadalajara

La soporífera tarde transcurría apaciblemente hasta que el novillo lidiado en tercer lugar de nombre “Norteño” de la ganadería del Vergel terminó de tajo con el aburrimiento y cambió el ánimo a un silencio que “olía” a miedo al ser cogido aparatosamente el monosabio Salvador Hernández, en una novillada donde un destacado Alberto Valente fue el triunfador.

Por: Miguel Salazar

Guadalajara, Jalisco.- Es fácil olvidarse en ocasiones para algunos aficionados de que el peligro está presente cuando se lidian reses bravas, sin embargo la fiesta brava siempre no los recuerda de maneras a veces nada agradables, donde no solo los alternantes, sino que también todos los actores de un festejo desde los picadores, banderilleros y monosabios entre otros, exponen su vida en el redondel cada tarde estando siempre expuestos al infortunio.

La tarde de ayer extrañamente la entrada bajo considerablemente, si acaso asistieron unos mil espectadores, en una tarde soleada con “algunas nubes” como escribió alguna vez el maestro Paco Ignacio Taibo II, que se fueron multiplicando hasta dejar el cielo completamente nubloso como si se presagiara una desdicha. La cual lamentablemente paso.

El trágico suceso se produjo al salir como un misil el tercer novillo de la tarde de sombre “Norteño” que se fue de largo, saltando espectacularmente al callejón, por lo que el monosabio Salvador Hernández trato de abrir una de las puertas de tablas para que el novillo regresara al ruedo, sin embargo, no lo consiguió, siendo prendido en el pecho y despues arrastrado por casi un cuarto del callejón con el pitón en su cuerpo, viviendo todos los presentes unos segundos que parecieron eternos de preocupación, horror, sorpresa, pasmo y desconcierto.

El FESTEJO

SALVADOR LÓPEZ Se enfrentó en primer lugar a “Socio” número 374 con 400 kilogramos. El novillo tardo en ir al caballo y no recargo. Nada que destacar con el capote. Inicio su faena de muleta con pases por alto para ir llevarse al novillo al centro del ruedo, para posteriormente dar pases sin “ajustarse” siempre con el pico de la muleta a un novillo que aunque complicado, embestía con mucha clase cuando le tapaba la cara, López acuso su falta de poder y temple ante “Socio”. Estocada tendida y trasera que produjo un derrame para recibir leves palmas por la voluntad expuesta por momentos.

Su segundo ejemplar fue “Maestro” marcado con el número 355 con 455 Kgs. nuevamente Salvador López no realizo nada importante con el capote. Su faena de muleta la comenzo doblándose con el novillo, sin embargo, como ha sido la tónica de sus presentaciones: Da muchos pases, algunos de calidad, pero sin embraguetarse al novillo lo cual le resta emoción a sus trasteos. Finalizo su faena con 3 dosantinas, una de buena manufactura para después señalar un pinchazo, y tres cuartos de estocada contraria y caída, para escuchar algunos pitos. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

ALBERTO VALENTE. Se enfrentó en primer lugar a “Chinito” con el número 429 con 405 kilogramos. El novillo acuso debilidad desde su salida, ésta falta de fuerza se hizo presente a lo largo del último tercio. El novillo no era fácil, ya que embestía siempre rebrincando, sin embargo Valente le encontro la distancia e instrumento buenos muletazos. Finalizo su faena con unas manoletinas que fueron muy ovacionadas. Al entrar a matar dejo una entera, sufriendo un tropezón pero el débil novillo herido de muerte ya no hizo por él. Leve petición de oreja que no se concede para ser llamado a saludar en el tercio.

En segundo lugar le correspondió el número 274 “Patriota” con 435 kilos al que recibió a a porta gayola, saliendo trompicado en el intento, se repuso para irse al hilo de las tablas para dar dos largas cambiadas, para después ya de pié pegar unas bellas verónicas. Realiza un quite de chicuelinas y tafalleras siempre muy torero y gustándose. Con las banderillas dejo  “dos pares “asomándose al balcón” y un par al violín para ser fuertemente ovacionado. Su faena de muleta la comenzó con doblones, para continuar ligandole una tanda con la derecha. Al tratar de torear al natural, el lado menos potable del novillo es cogido sin consecuencias. Regreso a la diestra para trazar una buena tanda, con muletazos en redondo. Un pase de pecho rodilla en tierra, algunos muletazos por alto y un trincherazo de pintura fueron el ocaso de la faena. Mato de estocada ligeramente trasera pero de efectos fulminantes que hicieron rodar el novillo sin puntilla para recibir una meritoria oreja, aplausos al novillo en el arrastre.

Alberto Valente dando la vuelta al ruedo.

SANTIAGO GÓMEZ. Con “Norteño” número 436 con 425 kilogramos, novillo que como se adelantó, saltó al callejón hiriendo gravemente al monosabio Salvador Hernández y al cual Gomez nunca entendió, el novillo era un tanto complicado pero embestía con nobleza, sin embargo, por su mala colocación en cada pase el novillo se avisaba y siempre estaba al pendiente del novillero, ante un público indiferente que todavía no se reponía del horrible percance. Pinchazo y media estocada caída para ver silenciada su labor.

El “cierraplaza” fue “Romerito” número 311 con 450 kilogramos, mismo que fue aplaudido de salida por sus hermosa lámina, aunque ligeramente distraído y suelto. Como la mayoría de sus “hermanos” fue al caballo con bravura. En banderillas salio al tercio Fermín Quiroz por un buen par. Gómez inicio su faena muleteril con un cambiado por la espalda, pero después nunca consiguió quedarse quieto, dando series de muletazos sin ton ni son y ante la desaprovacion del respetable. Mal a la hora de matar, señalando cuatro pinchazos, para escuchar un aviso para retirarse entre pitos mientras que los restos de “Romerito” fueron premiados con arrastre lento.

Otra secuencia de la tragedia.

Para la séptima novillada la empresa anuncia la repetición del tapatío Julio De La Isla, el tlaxcalteca Oscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante con 6 novillo de Rodolfo Vázquez.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 11 de septiembre de 2011. Sexta de Temporada de Novilladas 2011-2012. Aproximadamente 1,000 asistentes. 6 novillos de El Vergel, terciados en su presentación y bravos en general, destacaron los corridos en 4°, 5° y 6°.

Salvador López, leves palmas y división de opiniones.

Alberto Valente, salida al tercio y oreja.

Santiago Gómez, silencio y pitos.

Incidencias: El tercer novillo de la tarde de nombre “Norteño” se saltó al callejón y coge del pecho al monosabio Salvador Hernández arrastrándolo más de un cuarto del ruedo. Los últimos reportes médicos del Dr. Víctor González Camarena y Gustavo Rubio señalan que sufrió una cornada en el pecho de más de 50 centímetros que lesionó el hígado, el estómago, el cólon y el pulmón derecho y fracturó varias costillas.

5 respuestas a “Trágica Novillada en Guadalajara”

  1. Informa personal de la plaza de toros Nuevo Progreso en sus cuentas de Facebook y Twitter que el monosabio Salvador Hernández, herido gravamente el domingo 04 de septiembre, falleció éste martes a las 5 de la mañana. Descanse en paz.

  2. Esto que sucedió ayer en el callejón de la plaza fue un desgraciado accidente, pero también fue un duro llamado de atención a las autoridades tanto del palco como del callejón para dejar pasar a tanto inútil al callejón, lo vemos semana a semana, gente que no tiene nada que hacer en ese lugar, nomás luciéndose y presumiendo sus “palancas” de estar ahí, verdad hijas de Javier Sierra? Que hacía una de estas señoritas atrás del burladero de matadores a la hora de la tragedia? No estaba transmitiendo, ni grabando, ni nada; o novilleros que ayer no torearon ocupando espacio en los burladeros interiores, en ocasiones hemos visto a otras chicas o incluso niños que están en ese sitio porque su papá tiene influencias para meterlos ahí. No quisiera pensar que esta desgracia sucedió para que abrieran los ojos de quien tiene que estar en ese sitio tan peligroso de la plaza.

Deja un comentario