Avanza una prohibición en contra de las corridas de toros en Coahuila

Contradictorio. Mientras desde el Congreso se promueve erradicar las corridas de toros en Coahuila, la actual administración impulsó el Museo de la Cultura Taurina, ubicado en el centro de Saltillo Coah..

De SOL y SOMBRA

Saltillo.- Luego de permanecer casi un año en la congeladora legislativa, el Congreso de Coahuila daría en este mismo mes el “sí” a la propuesta para prohibir las corridas de toros en Coahuila, que se convertiría en la primera entidad en tener una legislación de este tipo.

La iniciativa es del diputado priísta José Manuel Villegas, quien propone la reforma al artículo 10, del capitulo II de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La propuesta de Villegas fue hecha desde el 23 de noviembre de 2010, y aunque posteriormente se le iba a dar segunda lectura en la sesión del 3 de diciembre del año pasado, el diputado ex panista la retiró del orden del día para hacerle algunos ajustes.

Entrevistado ayer, el legislador propulsor de la ley confirmó que en las siguientes meses la propuesta podría estar subiéndose a tribuna, para dársele la segunda lectura de ley y luego turnarla a las comisiones correspondientes.

‘Antitaurinos’

Dijo que en varios países, los municipios y regiones han prohibido las corridas de toros. “España cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos, siendo la región de Cataluña la última hasta el momento en incorporarse en esta tendencia el 28 de julio del presente año. “En el mismo sentido, Ecuador cuenta con el primer municipio antitaurino del Continente Americano (Baños de Agua Santa); Colombia tiene tres municipios: Medellín, Bello y Zapatoca, y Carrizal en Venezuela, por mencionar algunos”, dijo.

Villegas abundó que aunque Coahuila cuenta con la Ley de Protección a los Animales desde el 15 de abril de 1997, “esta ley puede aún contar con mayores elementos que nos permitan exigir un mayor cumplimiento a la protección animal”.

Contra el maltrato animal

La propuesta del priísta José Manuel Villegas señala textualmente: “Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado. “Se prohíben también las corridas de toros, novillos o becerros.
“Las charreadas y rodeos, así como las peleas de gallos, carrera de caballos y perros, habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas en la Legislación Federal”.

4 respuestas a “Avanza una prohibición en contra de las corridas de toros en Coahuila”

  1. porfavor difundir este video para ke los gobernantes agan algo
    http://youtu.be/GpOgXjA0LCc

    -Sé del campo, en España, y de sus Fincas
    con mozalbetes soñando ser Toreros
    ensayando las payasescas fintas
    para esconderse detrás del burladero-

    -Y sus amigos la van de Picadores
    azuzando con cañas, en jamelgos…
    a pequeños novillos trotadores
    que no comprenden aún la Sal del juego-

    -Si los sorprende el dueño de la Finca
    ganarán una zurra generosa
    acompañando su piel, morada tinta
    en su espalda, con alma quejumbrosa-

    -Y también sé, pues me ocurrió en Sevilla
    lo que se siente besando labios tiernos…
    y lo que sientes si cuando te pillan,
    te persigue ese Tío de los Cuernos!-

    -Sé muchas cosas de España, y las he visto
    en un paseo por Andalucía
    y por Toledo y Madrid, juro por Cristo
    pues todo lo que ví, me apetecía-

    -Pero yendo al principio, Las Corridas…
    tienen de malo a esa víctima inocente
    que muere con Honor, con Hidalguía…
    transformándose en Pan, para Indigentes!

    -Homenaje a los Toros-
    -JOTACET-13-Marzo-06-

    EL SOL Y SOBRA.. solo la bebida, eeyy y poca eeeh.

  2. Que se ponga a trabajar, bastante biren se le paga para que haga algo por la pobrez, desempleo, seguridad, ayuda al campo en vez de andarse metiendo donde no lo llaman, ¿cuántos en el campo siembran con su arado, también va a prohibir que haya animales trabajando en el campo? si así los pobres no tienen ni que comer, ni en que trasladarse a la ciudad, que no monten al caballo, ni al burro, no se vaya a lastimar, mejor que se muera el pobre hombre y su familia.

  3. En verdad se necesita una ley de protección animal, sobre todo pára proteger a estas verdaderas bestias que dizque trabajan como diputados y que solo saben hacer demagogia con leyes absurdas, la Fiesta es demasiado grande como preocuparse de estos “cacha-votos”, si al tipo le conviene después el voto de los taurinos, entonces va a promover que haya toros.