Termino la feria de Zacatecas con un lleno hasta la bandera, en tarde triunfal

Un imponente lleno en la Monumental para cerrar la feria 2011 con broche de oro

Por Andrés Vázquez

Zacatecas, Zac.- Los festivales son eso, festivos, por eso la definición de un festival es que es un acontecimiento, efectuado generalmente por una comunidad local o por un municipio con motivo de una celebración. Pues con ese ambiente festivo la Monumental Zacatecas se engalano el dia de hoy para recibir a los veteranos pero finos diestros que hicieron el paseíllo esta tarde en el festival de gobernador. La plaza se lleno hasta la bandera, hay que decirlo que en gran parte porque la entrada fue gratis.

Abrió el festejo el rejoneador Rodolfo Bello que tuvo una tarde importante ya que aunque todavía es muy joven en esto del rejoneo, demostró sus avances en la Monumental al lucirse en los rejones de castigo y en las banderillas. Mato mal. Pero aun asi hubo una ligera petición de oreja pero al final todo quedó en vuelta al ruedo, la cual compartió con los Forcados de Aguascalientes.

Regreso el ídolo de la afición zacatecana el maestro Eloy Cavazos, que salió como un novillero por el triunfo para enfrentarse con un novillo de Julio Delgado. Brindó su faena al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, que fue el benefactor para que se organizara este magno evento. Después Eloy se dio gusto corriéndole la mano al nobel novillo. Toda la tauromaquia de Eloy resumida en 10 minutos se reflejo sobre la arena del ruedo zacatecano. Mato de un espadazo y corto dos orejas bien merecidas.

Manolo Arruza, con “Guitarrista”, de Montecristo, anduvo sobrio con el capote. Brindó la muerte de su ejemplar al empresario y ganadero Manuel Fernando Sesccose, y por momentos consiguió buenos muletazos pero sin romper del todo. Después vino el drama de la edad, cuando los reflejos ya no son los mismos, cuando al terminar un muletazo resbalo Manolo y cayo en la arena pero sin consecuencias. Pincho y todo quedo en una fuerte ovación.

José Antonio Ramírez “El Capitan” era tambien muy esperado, por sus anteriores triunfos en festivales en esta plaza. Solo que esta vez no trajo un novillo que le permitiera el lucimiento y el destino hizo que le tocara en suerte un novillo de Jaime Cavazos (hijo de Eloy) de nombre “Jocón”, el mejor presentado del encierro pero muy débil, manso y complicado que nos privo de ver el arte de la tauromaquia delCapitan”. Sin embargo El Capitán” venia de vena y pese al mal juego del novillo se fue hasta las tablas ahí donde el manso quería y le instrumento unos naturales plenos de sentimiento. Lástima que falló con el acero y perdió una oreja que se había ganado a base de valor, temple y técnica.

Jorge Carmona lidio al quinto de nombre “Charquero” de Jaime Cavazos, con el que estuvo por momentos francamente bien y por momentos francamente mal. Quedara para el recuerdo un quite por chicuelinas antiguas al que le prosiguió un brindis al gobernador. Después realizo una faena variada por ambos lados, mato de una estocada caída y el juez le otorgo dos festivaleras orejas ante la emoción del publico que apoyaba al diestro local.

Enrique Garza cerró la edición 2011 de la feria con una faena eléctrica que emociono a la galería. Tras cubrir decorosamente el segundo tercio termino con el ejemplar de José María Arturo Huerta entre oles monumentales y cortó dos orejas tras un artero estoconazo.

Al final del festejo todos los toreros dieron una clamorosa vuelta al ruedo y la Peña Brava de Sol comandada por Jorge Rosales, entregó un reconocimiento a Jorge Carmona quien festejaba sus 25 años como matador de toros.

Ficha

Zacatecas, Zac. Plaza Monumental. Festival del Gobernador. Lleno. Novillos de Montecristo, Julio Delgado, Jaime Cavazos y José Ma. Arturo Huerta. El rejoneador Rodolfo Bello: Vuelta. Eloy Cavazos: Dos orejas. Manolo Arruza: Ovación. José Antonio Ramírez “El Capitán”: Ovación. Jorge Carmona: Dos orejas. Enrique Garza: Dos orejas.