Toros por Nuevo León – La actitud en el toreo como en la vida es algo esencial

Tarde importante de Isaac Leal en Monterrey que toreo por nota al sexto de la tarde.

La peña “Manolo Martínez” es la flamante promotora de este joven serial local, que ha nacido con el fin de apoyar a los toreros regiomontanos, que tienen pocas oportunidades de estar frente a la cara de un toro. Sin lugar a dudas es un loable esfuerzo de la peña martinista, de la cual Efraín García es su Presidente y entre sus miembros distinguidos se encuentra el matador de toros Hernán Ondarza. La corrida también sirvió para reafirmar nuestro apoyo a la iniciativa de #sialostoros.

Por: Ernesto F. Valdés Treviño

Rocha tuvo detalles durante toda la tarde

De SOL Y SOMBRA. Monterrey, N.L.

La tarde soleada se rompió por una leve brisa fresca al saltar al ruedo el primero de la tarde para Paco Rocha en la “Monumental Lorenzo Garza” al cual Rocha lo saludo por verónicas. Sin embargo al noble astado sainó le faltó motor en sus embestidas y se quedaba corto en la muleta. Para rescatar una tanda de naturales templados con gusto y reposo. Mató de pinchazo hondo y descabelló justo al sonido del segundo aviso. Queriendo agradar al público, fue a recibir a portagayola a su segundo toro llamado Poeta, con el cual Rocha pasó algunos apuros pero que fueron resueltos durante el transcurso de la lidia del bravo astado de Rafael Mendoza. Un ejemplar que fue con fuerza al caballo, con el cual Rocha inicio su trasteo de muleta con una buena tanda por derecha y un par de naturales pintureros. A Paco Rocha no se le puede criticar su disposición pero esa falta de oficio y sitio se convierte en una ansiedad que no dejo “respirar” al toro y termina como resultado en una faena sin estructura y destemplada. Nuevamente se puso pesado con el acero y escucho 2 avisos.

Rocha regaló un sobrero de la ganadería El Jaguey, fracción de La Playa ganadería neolonesa, llamado Pepo de 470 kgs. Con el cual Rocha saco la casta y puso la actitud que debió sacar en los primeros dos de su lote original. Inicio la faena de muleta de hinojos y lo que parecía iba a ser una emotiva faena, al final no lo fue ya que no tuvo ligazón y orden ante un ejemplar que demostró tener fondo y gran fijeza en la muleta. Termino su labor con un pinchazo hondo y estocada delantera. Palmas tras aviso.

Adrián Fernández, hijo del ganadero Horacio Fernández Casas de “Dos Ríos”, vio como se nublaba su actuación al mismo tiempo que una nube cubría el tendido de sol de la monumental regiomontana. “Azteca” un negro bragado de 450 kg acusó una fuerte debilidad y sufria al parecer una lesión en su pata delantera derecha lo que provoco que el astado rodara por la arena en un par de ocasiones durante el segundo tercio. Nunca humillo y salía con la cara arriba mas sin embargo Fernández no supo descifrar a tiempo el acertijo que se le presentaba. Mató de media estocada y recibió leves palmas. Hasta ese momento lo mejor había sido un comentario de un aficionado que dijo: “Oye Larrazábal te encargó un queso” en alusión al polémico caso relacionado al hermano del alcalde de Monterrey desatando la risa y murmullo del público ante la presencia del edil regiomontano en barrera de sombra.

No termino de acoplarse Fernandez con su lote

Con “Príncipe” quinto de la tarde y segundo de su lote, Fernández puso mucho empeño y con el consejo constante desde el callejón de Juan Antonio Adame “El Bala” ante un toro muy agarrado al piso, le extrajo por momentos algunos buenos derechazos, pero su falta de experiencia y rodaje provocó que ahogara a “Príncipe” conforme transcurrió la faena. Palmas tras estocada entera. En el de regalo se suscitó una polémica y bronca, generalizada al despitorrarse (desde la cepa) del pitón izquierdo en el burladero de matadores el segundo sobrero llamado “Sevillano” también de la ganadería de Rafael Mendoza. Fernández decidió abreviar y matar al toro en el ruedo a pesar de la solicitud improcedente del juez de plaza de devolver al corral al toro, ya que se trataba de un toro de regalo.

Isaac Leal
Pero el que le puso sabor a la tarde fue el torero de corte “Cavazista”, Isaac Leal que recibió al tercero de la tarde con dos largas cambiadas de hinojos, despertando al público en el tendido del letargo que hasta ese momento vivía el festejo. Cinco verónicas armónicas y con suavidad así como un remate artístico soltando la punta de su capote con mucha solera, hacían pensar que se venían cosas buenas. Decidió ejecutar el segundo tercio al ritmo del paso doble España, poniendo tres pares de banderillas vistosos y elegantes terminando con un par al violín y recibiendo la ovación del respetable. Con la muleta instrumento un trasteo efectivo que mantuvo el interés de la gente durante toda la faena. Mato de estocada entera algo desprendida pero de efectos fulminantes y el juez Antonio Quirogale concedió una oreja ganada a ley.En su segundo turno, recibió a “Soy Bonito” con una tafallera y unas chicuelinas ajustadas antes de permitir el ingreso de los de a caballo. El público le solicito nuevamente su intervención en las banderillas y Leal accedió clavando los “palos” nuevamente con mucha emotividad, soltura y valor. Con la muleta Leal se empleo ante el buen ejemplar de Mendoza al que le cuajo algunos derechazos con mucho empaque. Definitivamente Isaac explotó de manera acertada ese pitón derecho, el mejor lado del astado. Mató de estocada entera y ante la gran ovación que le rendían los aficionados, se hizo acreedor a dos apéndices, consiguiendo de esta manera la puerta grande y con ello asegurando un lugar en la corrida de triunfadores del serial a celebrarse el domingo 23 de octubre. Una tarde importante de Isaac Leal que puede rendirle frutos en un futuro próximo.

Ficha del Festejo:

Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza ante unas tres mil personas en tarde calurosa en el inicio y con un clima agradable a partir del cuarto toro de la tarde. Toros de Rafael Mendoza ganadería tamaulipeca desiguales en presentación y también de juego desigual en su conjunto. Paco Rocha: (lila y plata con bordados en azabache) Pinchazo y Descabello tras dos avisos (leves palmas), estocada tras 2 avisos (silencio), en el de regalo estocada delantera (palmas), Adrián Fernández: (Azul pavo y oro) Palmas en su lote y silencio en el de regalo. Isaac Leal (Azul Marino y oro) Oreja tras fuerte petición de la segunda y Oreja tras petición.

Incidencias: Al terminar el paseíllo se le rindió un minuto de aplausos a Gaspar Henaine “Capulina” ya que este filmó escenas en la entidad de la película llamada “El Caballo Torero”.

Twitter: @Netonn

Fotos: Ricardo Vargas Villareal

7 Comentarios »

    • Muchas gracias por tus comentarios…en verdad valoro mucho tu punto de vista y esperemos seguir en ese camino de la «objetividad» taurina. Aprovecho para felicitarles por la promoción de dicho serial de oportunidad para los toreros regiomontanos y al estar usted al frente de la Peña Manolo Martínez pues vaya un mensaje de agradecimiento a todos los integrantes de la asociación. Saludos taurinos

  1. Excelente crónica y excelentes fotos, la verdad pocas veces se puede coincidir con lo que un ve en un festejo que con lo que escribe un cronista y aquí en esta crónica fue exactamente lo que se vivió en la plaza de Toros Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” el día de ayer…. ENHORABUENA Gracias por tu Grandioso Apoyo #sialostoros

    saludos

    Hernan

    • Gracias por tu comentario Matador Ondarza…ha sido toda una bonita experiencia esta primer reseña que hago para el sitio de Desolysombra.com ojalá lo hagan un sitio web recurrente para enterarse de lo que sucede en el mundo del Toro…abrazo grande y saludos!

Deja un comentario