
De SOL y SOMBRA
El presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Antonio Urrutia, consideró que la iniciativa para prohibir los festejos taurinos en el estado de Coahuila obedece a intereses políticos y problemas personales de la familia Moreira y el ganadero Armando Guadiana.
El representante de un grupo de toreros y novilleros del país, dijo que hay preocupación pero no alarma en el gremio taurino por la posibilidad de que se prohíban las corridas de toros en algunas entidades del país, sin embargo, se trabaja para evitarlo.
“Esta es una iniciativa que ya se había presentado, la descongelaron, la vuelven a presentar, parece ser que esta cuestión es más política y personal a que realmente vayan contra la fiesta”.
Se trata, consideró, de “un pleito un poco personal entre el señor Armando Guadiana de Saltillo con el gobernador electo (Rubén Moreira) y su hermano, que es el presidente del PRI a nivel nacional y que se ha metido ahí muy fuerte”.
Expuso que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, le envío al gobernador interino de esa entidad, Jorge Torres López, una misiva para tratar de dialogar sobre el tema.
“Aquí el problema que tenemos es que ahorita está un gobernador interino al que le enviamos una carta y él se lava las manos, dice que no es competencia de él”, apuntó Urrutia.
Por su parte “el gobernador electo, el señor Rubén Moreira, dice que aún no entra en funciones, hasta enero, mientras que los diputados, que son mayoría priista se van en dos meses y tal vez no les importe dejar un daño a nuestra fiesta brava, que esta llena de tradición, cultura y arte”.
Ante ello, apuntó, “estamos buscando urgentemente reunirnos con el profesor Humberto Moreira (presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI)”, para abordar esta problemática y que no se afecte a la fiesta de los toros, porque ésta no tiene por qué pagar por otro tipo de problemas”, subrayó.
El pasado 18 de septiembre, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coahuila, pidió se llevaran a cabo reformas al artículo 10, capítulo II, de la Ley de Protección a los Animales, con lo que se prohibiría en la entidad la llamada fiesta brava. El dirigente estatal del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez, señaló que esperaban avances en esta reforma, una vez que las analice el Congreso de Coahuila.
Detalló que la propuesta es reformar el artículo 10, del capítulo II de la Ley de Protección a los Animales del estado, la cual fue presentada por el diputado local José Manuel Villegas.
Twitter: @Twittaurino