La Sentencia del Brujo por el Bardo de la Taurina

El Brujo de Apizaco Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ . Foto Twitter: @camilleproal

Se ha venido haciendo constante que el graderío novilleril de la Plaza México sea excesivo para el número de asiduos que los domingos se dejan caer por ahí ¿Qué son muy pocos? o ¿Qué son muchos para lo que se le ofrece al público? Qué cada quien juzgue ¡y claro! que a todos nos encantaría que el embudo de Insurgentes tuviera entradas jugosas ¿Pero como las va a tener? Si para eso se requiere de una pócima que haga hervir los diversos detonantes para que a la Fiesta de Toros la conviertan en un espectáculo mágico.

La verdad es que andan escasos hasta en el factor suerte, que también juega, ¿buscar culpables? pues no creo que sirva de mucho si no es que viene acompañado de un acto de enmienda, que sea dicho tiene que darse en comunión pa’ que esto funcione, ¿Quién fallo?, ¿La empresa? a la que diversos ganaderos le vendieron ‘gato por liebre’ amparados por el ‘Libro de registro de edades’, ese que le prestaron a ‘Capulina’ para su ‘Sketch’ y de la risa se murió, esto aparte de que a los empresarios se le ‘colaron’ una runfla de vividores del cuento y que además obligada o no por la carencia de promesas, tuvo que recurrir a lo que había, a lo que le ofrecieron o a los que les convenía para completar la papeleta.

Agregándole el que en este ciclo algunos de los novilleros interesantes y ‘confiables’ no lo fueron como Jaime Ruiz, quién tiene para dar mucho y sin embargo anduvo de envidioso a la hora de otorgar, otro caso aunque diferente lo fue Lorenzo Garza Gaona, quién en su tarde de presentación por lo que sea no dio el ‘Do de pecho’ más sin embargo creo que se le debió de haber repetido hasta con el morbo de que hiciera estallar una bronca con el sello de la casa, la que en mucho hubiera ayudado a calentar el cotarro y para ello nada mejor que haberlo anunciado para apuntalarlo junto al torero más ‘Garcista’ que hay en México, Paulo Campero, pero los anfitriones no lo visualizaron así ¿O vaya usted a saber que hubo tras bambalinas con Garza? Y en el caso de Paulo Campero, creo que lamentablemente faltó tenerle más confianza cuando el serial era joven, pero ahí está para cuando se quiera un paladín.

Así que relevante solo resulto Angelino de Arriaga, el que pronto en un acto de sacrificio tlaxcalteca le van a sacar el corazón con la daga del doctorado y aquí caben algunas observaciones, la primera es que la familia de ‘los pulqueros’ o sea los Arriaga incluyendo desde luego al infante, creen que ya está listo para la alternativa y por otro lado saben bien que si no la aceptan, podría caer de la ‘Gracia Divina’ de la empresa de la Plaza México que es la misma que regentea Tlaxcala, así que como sea Angelino de Arriaga parece condenado al limbo taurino y aclarar que aunque la alternativa y lo subsiguiente lo realizará enfrentando ‘Tollos’ (Toros-anovillados) que es lo que se lidia en México un ‘Brujo’ ha sentenciado ‘Yo lo veo a usted con muchas deficiencias como novillero como para tomar la alternativa’ palabras de Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ al torero, y que le fueron trasmitidas al maestro Jaime Oaxaca.

Y creánme que de coraza ‘oijala’ y la profecía o ¿será maldición? ¡No se cumpla! porque ‘El Angelito’ ordenadamente y una vez que termine de embraguetarse podría llegar a ‘Arcángel’.

Más de setenta lidias, veintidós aspirantes a Matadores (¿Si?) y solo un ‘Angelito’ salio airoso,  ante ello la Santa Inquisición absuelve al ‘Querubín’ y  declara pecadores a los Novilleros  condenando a unos a cortarse la coleta,  a otros a hacer conciencia, a otros a madurar, a otros a seguir picando piedra y a otros a cargar su mediocridad y falta de honradez consigo mismos y con la profesión.
 
Ante todo ello solo queda reconocer que a la empresa la inversión obligada que tuvo que hacer para mediante ella obtener el salvo conducto gubernamental y poder así dar la Temporada Grande, le salió cara en lo metálico por la sequía en el concreto y  baratilla en lo taurino por los fantasmas en la arena.
 
Ante esta realidad, ojala  los seudo- periodistas y/o comunicadores conocidos como los ‘Jilguero$ de buche ancho, los Mirlos enmielados o los Pájaros bobos’   no traten de   engañar a la gente con eso de que acaba de fenecer una ‘Grandiosa Temporada de Novilladas’ en donde si bien es cierto que se cortaron unas orejas y otras se desprendieron, habría que comenzar por medirles el micro-peso que tuvieron con relación al micro-trapío (salvo excepciones)  y ante eso yo le pregunto a usted aficionado  ¿recuerda el nombre de algún novillero que fue congratulado con una orejilla aparte del ‘Querubín’?…..

¡Claro que no fue!,  Félix Guzmán el novillero  que pago su entrega con su vida, ni aquel al que Agustín Lara le compuso el inmortal pasodoble ‘Novillero’, ni al que pasearon  en hombros por los tendidos en tributo de idolatría, ni  ninguno de los Tres Mosqueteros, ni los de la pareja de Gabino Aguilar y ‘El Papelero’, ni mucho menos Valente Arellano, Ernesto Belmont o Manolo  Mejía, ¿verdad que por más esfuerzo no recuerda a ninguno? así que aceptemos la realidad  o mejor como dice el compositor cachondón, el  que le escribe, le canta y le rinde culto al agave,  Agustín ‘Tino’ García en esa su rola que dice; ‘Solo un trago de tequila, me tome para olvidarte’

Así que mejor vámonos zumbándonos no un trago, sino el barril completo  pa’ olvidar el pasado y mirar al futuro con esperanzas renovadas.

Twitter: @BardoTaurina.

1 comentario »

  1. Sabias Palabras Maestro! Angelino tiene todo para ser algo bueno pero le falta algo muy importante que es EMBRAGETARSE y dejar las malas mañas….Lo de Garza Gaona parece ser que le afectaron las Tempestades Heredadas…tristemente seguiremos esperando un novillero que cause revuelo! Brandon podría ser en unos años? Ahí dejo la duda….

Deja un comentario