De SOL y SOMBRA
A continuación reproducimos un video que nos envió uno de nuestros lectores que externa su malestar por la actuación del “Zotoluco” en la corrida inaugural de la Temporada en Mérida. Siendo De SOL Y SOMBRA un espacio para los aficionados, abrimos nuestra tribuna y los dejamos con las impresiones del aficionado yucateco Antonio Morales.
“Estoy sumamente molesto por la actitud mostrada por el “Zotoluco” ya que ante el quinto de la tarde, hizo algo repobrable y ventajoso al pinchar en las costillas hasta en dos ocasiones con el estoque escondido tras la muleta a su astado, todo mientras hacia la finta de querer igualar al toro”.
“Es una vergüenza ¡! Por estas actitudes antieticas se va saliendo la gente de la plaza. Nadie de las autoridades se percato, ni el juez de plaza ni el del callejón de tan reprobable actitud de alguien que se dice figura del toreo y profesional del toreo”.
Antonio Morales.
Mérida, Yuc.
12 respuestas a “TRIBUNA ABIERTA; Reprobable actuación del Zotoluco en Mérida (Video) –”
Ser torero es: actuar siempre y absolutamente conforme a tu oficio…Esto es enganiar sin mentir Eulalio? que falta de respeto al objeto de tu labor como “torero”.
Y Rolando Tellez: a que toreros acostumbras ir a ver? que para ti es normal que se haga esto?
verdaderamente una verguenza que pasa Eulalio?
En ésta época antitaurina, no cabe duda que, como han sentenciado algunos los peores antitaurinos son los involucrados en la fiesta brava. Con ganado impresentable, y figurines como éste solo están logrando sacar a la gente de las plazas.
Ahí está el “maestro”, la “figura”, el “número1”. Este tipo pensó que por una temporada que mató Miuras en España, ya tenía impunidad para venir aquí a hacer del fraude su “modus vivendi”. No es más que un ¿torero?marrullero y ventajista, que no se pasa cerca al astado ni siquiera para saber qe se siente.
Todos, todos los matadores hacen eso. Porque se espantan ahora?
te recomiendo que leas el reglamento de las plazas de toros en el municipio de mérida:
y esto no espanta rolando, esto indigna y mancha la fiesta.
ARTÍCULO 74.- Después de la faena de muleta, los diestros estoquearán según lo aconseja el arte de torear y solo en caso de excepción se permitirá entrar a la media vuelta.
Queda prohibido a cualquier lidiador:
I.Herir a la res a mansalva, en los ijares o en cualquiera otra parte, así como ahondar el estoque después de colocado, y
II.Recurrir al descabello si el toro no está mortalmente herido.
Se pasa el reglamento por el arco del triunfo, en complicidad con el juez, también sus subalternos bregaron al toro sin haber sido estoqueado cosa que también está prohibida y se permitió que se le dieran 7 descabellos.Esto es el broche de oro de una pésima y espero, irrepetible actuación.
Gonzalo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta empresa ha permitido que los toreros marrulleros hagan lo que les de la gana, a la empresa únicamente le importa llenar la plaza, hacerse de dinero aumentando sin piedad el costo de los boletos y llenarla de villamelones que son los que la llenan. Desgraciadamente los aficionados de verdad nos hemos ido alejando porque nos negamos a ser víctimas de estos delincuentes de cuello blanco y sus fraudes. Saludos
Desgraciadamente la empresa está alejando a la gente de la plaza al traer toros sin trapío, al contratar a los mismos toreros siempre y al estar de acuerdo con el Juez en muchas “omisiones” como ésta. A ese juez le queda grande la plaza, le pesa en exceso el miedo y la presión del pùblico. El Zotoluco que vemos en la Mérida dista mucho del que vemos, por ejemplo, en la Mèxico, aquí hace circo, abarata sus faenas con desplantes pueblerinos muy alejados del toreo de verdad, torea para conseguir orejas baratas regaladas por villamelones, incluido el Juez, que estâ màs acostumbrado a las corridas de pueblo y estâ convirtiendo a la Mèrida en eso. Es una verdadera pena lo que pasa en esta plaza, como aficionada lo lamento y me apena mucho.
Desgraciadamente no solo en Mérida. En la plaza de Guadalajara, a la que asisto, me ha tocado ver como este señor se dedica a torear a la gente. Torea a tal distancia, en la que más lejos es imposible, por la longitud de su brazo y cintura. Pases y mas pases, trapazos, algunos de calidad pero con ese “defecto”. Desplantes de vergüenza de plaza de sexta. En la última corrida en GDL, la mayoría de la gente ya no se “tragó” su cuentito, le recriminó y conminó a torear, pero este señor contestó y ofendió a quien se lo hizo saber en los tendidos. Como estará nuestra fiesta, que se hace o lo llaman, la primera figura en México, Bah!
eso lo hacia mucho curro romero
Es una auténtica vergüenza para la fiesta este señor, que manera tan vulgar de faltarle al respeto al medio del toro, principalmente a nosotros la afición. Es triste que la autoridad no castigue este tipo de actos.
Cabe mencionar que el astado fue de “arrastre lento”.
Zotoluco: si ya no puedes matar con honor, suelta el estoque y tira tu muleta. Retírate.
Diego Martínez Rios.
Mérida yuc.