Triunfa Oliver Godoy – Corta el único apéndice en Guadalajara.

Ventura ha vuelto a Guadalajara

Sin duda, la mejor entrada de lo que va del serial, por el imán que tiene el toreo a caballo en las plazas de toros, cerca de nueve mil asistentes que llenaron el tendido numerado en el sector de sombra. La voluntad de los actuantes se estrelló con la mansedumbre, sosería y falta de fuerza de los astados, si acaso salvándose el lidiado en quinto lugar.

Por: Miguel Salazar – De SOL Y SOMBRA.

Como se adelantó, el diestro Fermín Spínola sustituyó al originalmente anunciado Gerardo Adame quien sufrió una cornada en domingo anterior en la plaza Monumental de Monterrey. Sin embargo, la empresa omitió comunicar tal sustitución a los aficionados como lo marcan los artículos 50 y 51 del Reglamento Taurino de la ciudad de Guadalajara.

DIEGO VENTURA.- Le correspondió en primer lugar “Isco” número 154 con 495 kilogramos. Montó a Pegaso para poner dos rejones de castigo bastante desiguales, y 2 banderillas, para sustituirlo por Revuelo con el que colocó 3 banderillas más, sin duda la virtud principal de Ventura es su excelente monta, realizando suertes que no calaron en el tendido por la sosería del burel y por la poca transmisión de ambos. Para finalizar montó a Remate con el que colocó un par de banderillas a dos manos, para lucir a su caballo solicitando música que el juez no autoriza, pone 3 pares de banderillas cortas, las últimas al violín. Deja el rejón de muerte en buena colocación de efectos rápidos para recibir leves palmas.

EL cuarto de la tarde fue el número 7 “Distinto” con 500 kilos, un toro colorado, ojinegro, feo de hechuras y distraído. Utilizó a su caballo “Demonio” colocando un rejón de castigo muy delantero, posteriormente lograr dar una vuelta completa al ruedo citando al toro con el costado del caballo para rematar con un buen par de banderillas. Con su caballo Califa coloca tres rosas y realiza el desplante del teléfono. Por desconocimiento, falta de personas que se lo informen o por mera patanería, no es la primera vez que un torero a caballo solicita que la banda de música interprete la de la tierra, siendo que está prohibido por el reglamento que solo autoriza la entonación de pasosdobles.

Tratando de torear más al público, no a los aficionados, colocando dos pares de banderillas y poniéndole su sombrero en el testuz del toro y dejándoselo puesto en un desplante por demás pueblerino y en mi opinión de pésimo gusto.  Pinchazo, y rejón trasero y caído no fueron suficientes para que doblara el toro por lo que requiere a pie dar dos golpes de descabello para despachar a su oponente y despedirse entre división de opiniones.

FERMÍN SPÍNOLA.- Se enfrentó a “Campeón” número 432 con 510 kilogramos, va al caballo recargando arriba, para recibir dos puyazos. Nada con el capote, para iniciar su faena de muleta llevando al toro a los medios, algunas tandas pero dando muchos pasos entre los muletazos y con cierta distancia. Al intentar dar un pase por derecha el toro dobla las manos y Spínola hace un desmán como justificándose por la faena venida a menos. Con la poca colaboración del burel y acusando falta de recursos para entender a su enemigo, se tira a matar sin haber transcurrido 5 minutos para señalar 4 pinchazos y entera caída para retirarse entre pitos al callejón.

Le tocó mejor suerte en el segundo de su lidia, con “Competidor” número 430 anunciado con 515 kilogramos, pero con una escasa presencia  y feo de lámina. El que mejor va al caballo, Spínola le instrumenta un quite por chicuelinas. Para realizar unos doblones muy artísticos, tandas con pases muy templados y algunos en redondo que se le aplaudieron.  Pinchazo hondo y entera contraria para recibir una ovación en el tercio. La pifia de la autoridad fue conceder al toro un inmerecido arrastre lento, ya que si bien el mismo era noble, acusaba falta de fuerza.

OLIVER GODOY.- El tercero de la tarde número 390 “Histórico” lo recibe de una larga cambiada de hinojos para de pié dar algunos lances a la verónica de bisutería. En varas el astado tarda en acudir al caballo, pero cuando decide la arrancada encuentra al varilarguero mal colocado y provoca un tumbo si ser picado, vuelve a acudir a la reunión recargando pero con poca fuerza. Godoy realiza un quite por Gaoneras, sin dejar los pies quietos pero si muy ajustadas, tanto que en la última, no resulto cogido por suerte.

Mal…. muy mal los subalternos al cubrir el segundo tercio. Godoy brinda al público y se va a los medios para intentar recibir a toro con un péndulo, sin embargo el toro no decide la arrancada lo que eterniza el inicio de la faena. El matador va acortando la distancia hasta que logra extraer dos cambiados por la espalda con el remate de pecho. El toro con cierto peligro, le hace un extraño al intentar una arrucina y es acunado por el burel que lo hace girar en el aire, pero que afortunadamente da la vuelta completa y cae de pie, sin consecuencias.

Cabe mencionar, que la banda de música ejecutaba un pasodoble cuando ocurre el incidente y los mismo siguen tocando sin guardar el debido respeto al matador que se jugaba la vida, no les importó, en su afán de protagonismo y no dejaron de tocar hasta que finalizaron con la última nota del pasodoble.

Culmina su faena con manoletinas con mucha disposición, y deja una estocada contraria para recibir una oreja, que sería la única que se cortó en el festejo.

El cierraplaza “Medallista” número 394 con 500 kilogramos toro complicado  con el que Óliver Godoy nunca se pudo acomodar, para finalizar con una entera y retirase entre leves palmas.

Para la quinta y última corrida de éste año 2011, la empresa anuncia a Ignacio Garibay, al torero galo Sebastián Castella y la presentación de Diego Silveti con 6 toros de la ganadería Mexiquense de San José.

Twitter: @SalazM.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Guadalajara, Jalisco. Plaza de Toros Nuevo Progreso 6 de noviembre de 2011. Cuarta corrida de Temporada Grande 2011-2012. Aproximadamente unos 9,000 asistentes.

Lidiando 2 toros para rejones de la ganadería de Julio César Delgado, con divisa: naranja y Oro y 4 de Campo Real propiedad del señor Juan Ignacio García Gómez divisa: naranja, blanco y azul rey.

El Rejoneador lisboeta Diego Ventura y a pie: el mexiquense Fermín Spínola, que sustituía al originalmente anunciado Gerardo Adame y el de la tierra Oliver Godoy.

2 toros de Julio Delgado para rejones y 4 toros de Campo Real disparejos en presentación y malos en general, salvándose el lidiado en quinto lugar.  Diego Ventura, leves palmas y división. Fermín Spínola, pitos y al tercio. Oliver Godoy, oreja y leves palmas.

La entrada en el Nuevo Progreso, la mejor noticia.

Una respuesta a “Triunfa Oliver Godoy – Corta el único apéndice en Guadalajara.”

  1. Desafortunadamente la aficion deja de asistir por el alto costo de los precios….
    La entrada a sol no se cubrio ni la mitad de la plaza y dejaron bajar a la gente de general a los tendidos…. Empresario …. pongase a pensar que habemos quienes queremos ir con nuestra familia y sin embargo por ese incremento tan exagerado precios…. solo queda en eso.. en ganas……

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo