!Triunfo de Diego Silveti en Guadalajara!

La tarde fue de Silveti

Por: Miguel Salazar

Guadalajara, Jalisco.- Tarde de regalos: tanto de toros como de trofeos, ¿Dónde quedó la seriedad de la plaza de toros Nuevo progreso en ésta ciudad? parece que los que se sientan en el palco de la autoridad se empeñan en quitarle la formalidad a éste coso.

Quinta corrida de la temporada grande 2011-2012 en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, realizaron el paseíllo el capitalino Ignacio Garibay, el francés Sebastian Castella y la presentación del torero de dinastía Diego Silveti, con 6 toros de la ganadería mexiquense de San José, propiedad del señor José Arturo Jiménez Mangas, divisa: azul y oro.

IGNACIO GARIBAY.- Abrió plaza el número 424 “Gemelito” con 550

Toros con trapio de San Jose


kilogramos. Lo recibe con verónicas, dos de ellas muy buenas. En varas, el toro acude al caballo y recarga. Poco que decir de Garibay: da muchos pases, pero sin fijar los pies,  abusando en ocasiones del pico de la muleta, faena derechista, dos pinchazos, metisaca y estocada tendida para retirarse en silencio y pitos al toro en el arrastre.

Su segundo ejemplar, posiblemente el mejor presentado del encierro, de nombre “Carito” número 412 anunciado con 565 kilogramos, fue aplaudido de salida. Va con fuerza al encuentro con el picador David Vázquez que le pega un buen puyazo. Garibay comienza la faena en el mismo tenor que en su primero, muchos pases sin terminar de “embraguetarse”. La gente le recrimina a Garibay lo despegado de su toreo y ante la rechifla, el juez ordena a la banda de música que toque, más para acallar al público que por la importancia de la faena. Nuevamente mal matando: 2 pinchazos y estocada tendida hicieron doblar al toro, sin embargo, el puntillero intentó hasta en 5 ocasiones clavar la puntilla, pero solo logra que el toro se levante por lo que es necesario que Ignacio Garibay, recurra al descabello para pasaportar a su enemigo y retirarse entre pitos.

Apenas se cubrio poco mas de la mitad de la Nuevo Progreso

Regaló un sobrero de la ganadería de Campo Real, impresentable, número 410 anunciado con 555 kilogramos, que fue ligeramente protestado. Picado en la querencia. Un toro muy débil que dobla constantemente las manos. Garibay inicia la faena de muleta agarrando el burladero y dando pases por alto. Al percatarse de que no estaba conectando con el tendido acorta la distancia, por lo que en un descuido es prendido por el toro que le rompe la taleguilla. Mata de media estocada, extremadamente caída, sin embargo ante una leve petición el juez cede y le concede una oreja que le fue protestada.

SEBASTIAN CASTELLA.- Le correspondió en primer lugar “Delgado” número 382 con 490 kilogramos, de salida lo lancea con verónicas a pies juntos de mucha calidad y temple, el mismo lleva a su toro al picador, misma que deja una puya muy trasera para rectificar y dejar otra en mejor sitio. Inicia su faena de muleta con estatuarios tomado del burladero para después instrumenta un trincherazo que hace que el toro doble nuevamente las manos. El burel manso y descastado, desarrolla malas ideas y en un descuido del torero galo ocasiona que sea prendido rompiéndole la taleguilla, aparentemente sin consecuencias. Por izquierda un par de buenos naturales, sin embargo el toro está más al pendiente de los muslos del torero que del engaño. Mata de estocada en buen sitio para salir al tercio. Como su primer hermano es pitado en el arrastre.

Su segundo ejemplar número 390 “Maestro” con 545 kilogramos, le pudo instrumentar detalles con el capote, sin embargo, pechó con el peor lote del encierro y ante otro toro manso, descastado y con peligro nunca se pudo acomodar, abrevio con entera en buen sitio, pitos al toro y silencio a su lidiador.

Como lo hizo el primer espada, anunció un toro de regalo de la ganadería de Campo Real número 414 “Finalista” anunciado con 485 kilos. Un bicho impresentable y débil que doblo las manos en todo el desarrollo de la lidia. Dada la falta de presencia del “toro poco le tomaron en cuenta lo que estaba haciendo con el burel, sin embargo, el juez ordena que toque la banda de música, ente la sorpresa de todos y sobre todo de Castella que con vergüenza torera pide que se calle la misma. Gritos de: ¡torero! ¡torero!, mata de estocada entera caída que hace que el toro tarde en doblar, petición que sin ser mayoritaria, pero suficiente para que el juez le regale 2 orejas que Castella agradece y después arroja violentamente a la arena.

DIEGO SILVETI.- Con el tercero de la tarde, número 484 “Limón” con 530 kilogramos, brinda el toro de su presentación en esta plaza al público y es fuertemente ovacionado, inicia por alto y remata con un trincherazo de pintura. Tandas muy buenas por derecha intenta torear con la izquierda pero el toro es tardo y no acude pronto al engaño, por lo que regresa a la derecha y pega buenos pases, al intentar un pase por la espalda es cogido sin consecuencias. Realiza una tanda por manoletinas muy ajustadas, al tratar de tirarse a matar no logra cuadrar al toro, por lo que lo trata de seguir toreando y le extrae 3 trincherazos extraordinarios. Tres cuartos de estocada, un aviso y dos golpes de descabello fueron necesarios para terminar con la vida de su enemigo. El público lo invita a salir al tercio. Una grata impresión nos deja Diego.

Con el ultimo de lidia ordinaria número 488 “Dentista” con 500 kilos, lo recibe con verónicas muy estéticas y la plaza se cae ante la naturalidad y temple de Silveti. Realiza un quite por ajustadas gaoneras, al grado de que al intentar la tercera es cogido, se levanta para echarse el capote a la espalda y terminar con una gaonera y remate de la firma quizás el momento mas torero de la tarde.

Inicia con dos cambiados por la espalda. Brinda su faena a la querida y gran aficionada Marcela Romero y comenzó su faena con pases muy toreros, ajustados, algunos en los que el toro le coge el engaño pero mas por su ímpetu y hambre de triunfo que por falta de temple, sin embargo lo mejor vendría con unos trincherazos de cartel. Al entrar a matar el silencio que se da en la plaza es sepulcral, estocada hasta los gavilanes, son suficientes para que el público pida las dos orejas que el juez concede sin dudarlo dos veces.

Salida triunfal. Foto cortesia de Juan Pablo Ramirez.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 13 de noviembre de 2011. Quinta corrida de temporada grande 2011-2012.  Aproximadamente unos 8,000 asistentes. 6 toros de San José bien presentados pero de diferente juego y dos de regalo de Campo Real faltos de presencia y débiles.  Ignacio Garibay, silencio, pitos y oreja muy protestada en el de regalo. Sebastian Castella, al tercio, silencio y 2 orejas en el de regalo que lanzó a la arena. Diego Silveti, al tercio y dos orejas. Incidencias: Salieron en hombros Diego Silveti y Sebastian Castella en una muy barata puerta grande quizas para el frances. La autoridad regala inexplicablemente dos orejas: 1 a Garibay y otra a Castella.

Twitter: @SalazM

2 Comentarios »

  1. Sr. Vargas:
    Primero agradecerle por tomarse el tiempo de leer y comentar nuestros apuntes.
    En cuanto a su pregunta, el Reglamento Taurino de Guadalajara no menciona nada al respecto de usar algún color o combinación de los mismos, es decir, no hay prohibición.
    No recuerdo haber leído en alguna otra ley o reglamento alguna prohibición al respecto. Saludos!

  2. Quiero hacer una pregunta….

    Los colores patrios en esa convinacion. Verde Blanco y Rojo… No es prohibido utilizarlos en las corridas de Toros.. (Banderillas, Adornos etc.)

    O Solo en Nuevo Leon es asi…

    Saludos y en _Hora Buena por el excelente trabajo..

Deja un comentario