Plaza México: ¿Si a los toros pero a qué precio?

Mansedumbre total

Por El Guerra

La afición está cansada, se queja amargamente, vocifera e inunda las redes sociales con reclamos, pero el pasado domingo en la Plaza México extrañamente se convirtieron en una mayoría silenciosa. Quizás porque estaban desconcertados por las «aparatosas» cornamentas o por los kilos de algunos astados se miraban con incredulidad, como sin saber qué hacer, mientras los inválidos astados de Bernaldo de Quiros rodaban por el ruedo, todos afeitados descaradamente y lo peor: desrazados, sosos y sin fondo.

La tarde que comenzó llena de ilusión se descompuso ante tal mansedumbre. Todos observábamos, firmes y estoicos el nuevo escándalo ganadero, por el que una vez más hemos tenido que pagar y del que otra vez hemos sido comparsas involuntariamente, junto con los principales protagonistas de la tarde: Empresa, autoridad, toreros y ganadero.

¿De quién es la culpa? ¿Quiénes son los culpables en esta ocasión? Pues son los mismos de siempre.

Los apoderados por empeñarse en buscar el “toro light” que permita las mayores garantías a sus poderdantes y quien podría culparlos de buscarlo, si para eso les pagan los toreros. Sin embargo la cuestión es más grave aun y pasa por el campo mexicano, parece que las ganaderías comerciales que anteriormente ofrecían garantías de triunfo, han perdido la brújula y lo más preocupante: la bravura.

Esa mansedumbre está convirtiendo las corridas de toros en la plaza México en un espectáculo aburrido, insípido y fraudolento. Pero como si esto no fuera poco, la autoridad de la Plaza México se ha transformado en el principal enemigo del espectáculo, al permitir toda clase de atropellos a la esencia de la fiesta que poco a poco están mermando su calidad y además están creando un nuevo tipo de neo-aficionado consumista y desechable.

El festejo del pasado domingo fue el ejemplo más claro de lo anteriormente señalado, es cierto que mejoro un poco la presentación del ganado, pero el desfile de mansedumbre y debilidad de los astados de Javier Bernaldo rayo en lo ridículo.

Los apoderados españoles que vienen un par de meses al año y que exigen buen dinero a los empresarios, no se dan cuenta del daño que le hacen a la fiesta de nuestro país y de que la gente esta cansándose de tanto fraude.

Pero ni siquiera la nobleza de esa afición que sigue asistiendo fielmente a las plazas de toros, cada vez en menores cantidades es cierto, los motiva para hacer mejor las cosas, si no todo lo contrario, ya que piden más dinero y exigen mas condiciones que encarecen el espectáculo, pero que al mismo tiempo hacen que los precios en las taquillas aumenten a niveles ridículos en comparación con otros espectáculos, que si se pueden considerar masivos.

Lamentablemente la solución no será fácil de resolver porque nadie está dispuesto a ceder, ni mucho menos a dejar de ganar dinero. Pero la última palabra la tendrá la afición que tendrá que decidir entre el utópico “SI” a los toros a cualquier precio, o por el «NO» a seguir fomentando el fraude en las plazas con nuestro dinero.

¿Cual triunfara?

Twitter @Twittaurino

12 Comentarios »

  1. buenas tardes:los empresarios y los ganaderos estan acabando con la fiesta,no hay necesidad de soc protectoras de animales,con esos animales que se lidian en la actualidad,faltos de fuerza porque ya no les dan granos,por eso se caen dijo un sr ganadero de aguascalientes DON GONZALO CASTORENA,adelantados con clembuterol,y los toreros grandes piden toro chico billete grande, y a los q no son figuras les echan loq no quiere nadie en las ganaderias,acuerdense q en aguas se ha lidiado el toro mas grande en la historia de los toros en mexico,peso 735kgs lo toreó fabian ruiz y le corto UNA OREJA,esto es lo q nenecesitamos ,verdaderos toros y toreros,verdaderos empresarios q se comprometan a traer verdaderos toros con edad y trapio y no estar regalando toros cada ocho días ya s volvió una verdadera pachanga los toros en la mexico,los de regalo deben de ser estrictamente reglamentados.-Aca en torreon el 21/11/11 se lidiaron 6 de golondrinas,tres verdaderos perros ,un jabonero lo devolvieron por el trapio y la nula bravura,(parecia perrito french poodle) y VERDADERAMENTE ASI VAN A ACABAR CON LA FIESTA,RESPECTO A LOS PRECIOS NO SON TAN CAROS EN COMPARACION CON LOS DE ACA ALLA EN MEXICO UNO DE 1ER TENDIDO TE CUESTA 432,1a fila 580 de sol

  2. A VER EL DOMINGO QUIEN VA ALA PLAZA………………QUE TRISTEZA LO DE EL DOMINGO,…..SERA ESTA LA ESTRATEGIA PARA ACABAR CON LA FIESTS SI ES ASI VAN MUY BIEN………….ESTE ES EL CAMINO QUE NOS LLEVA AL FIN………..APURENSE YA VAMOS LLEGANDO…………..

  3. y hablamos de Precios se les hacen caro 700 pesos en la plaza mexico ahora vengan a la plaza de toros Nuevo progreso de Guadalajara primera barrera $ 1,100 pesos y han sido unas corridas que caray pero acaso los Ganaderos y empresarios en verdad leeran esto???

  4. Hola soy aficionado por herencia desde niño iba a la plaza con mi familia despues deje de ir y hace 3 años he regresado a mi gran pasion tratando de ir a cuantas corridas puedo, he visto buenas y malas y no se si tengo el suficiente conociemiento para catalogarlas como buenas o como malas pero si puedo darme cuenta de lo malo que son los toros de la poca fuerza que tienen es sus patas al correr y tropesarse, al no querer embestir, cuando es su naturaleza, si puedo darme cuenta en el tendido del malestar de la gente que me rodea y de la desilucion con la que uno sale de la plaza. Toda la semana por lo menos en mi caso trato de informamrme del carte de las ganaderias para que llegue el domingo y vea muy malos Toros quienes deberian de ser los reyes de la fiesta paresen unos invitados incomodos, no se la verdad de quien sea la culpa ni se que medidas se podrian tomar lo acepto no lo se, pero como un aficionado de verdad de corazon de esos que quiza apenas estamos comenzando con esto se los pido hagan algo digan, denuncien, propongan ustedes que si sabe cual es problema cual podria ser la solucion poco a poco menos gente va a la plaza y la verdad como dice esta nota la nueva aficion que esta llegando no se si seamos los mejores o los peores pero si necesitamos una fiesta de verdad con toros con bravos y fuertes, con toreros entregados y honestos con las gradas desbordandose de emocion esa esa seria un verdadera Fiesta esa fiesta a la que he asistido pero no he Visto. Saludos a todos.

  5. Cero y van… cuatro, cinco o seis temporadas que pasa lo mismo? Cada vez que se da a conocer el elenco de toreros del Derecho de Apartado, todo mundo se hace lenguas; «Esta va a ser una temporada inolvidable», «Que elenco! Ni en Madrid lo tienen así!», «Los mejores toreros del momento están aquí!» y así por el estilo, pero pocos reparan en la otra parte del elenco, la materia prima, los toros. Cada año lo mismo Bernaldo de Quiros, Julio Delgado, Teofilo Gómez, Fernando de la Mora, Marrón, estás y otras ganaderías de manso es lo que piden los Ponces, Castellas, Talavantes, Pereras o Julis, para estar a gusto (acuérdense que vienen a descansar de la dificilísima temporada española) Ya vendrán toreros de relleno en Navidad y Año Nuevo y podrán echar uno o dos encierros que manden toros, para luego celebrar la pachanga mayor, el día del aniversario del salón de fiestas más grande del mundo. El próximo domingo, puede que mejore la cosa, van a estar dos de esos rellenos Adame y Angelino y al «patroncito» Ventura lo que él quiera, no se vaya a enojar como en Guadalajara y luego ya no quiera venir, no se fijen tampoco en lo grotesco que le corta los cuernos a los toros, ni se fijen en los descomunales rejones que usa, no se vaya a molestar. Un precio demasiado caro es el que se paga por mantener nuestro espectáculo, por que es un robo como lucran con la afición. Yo por eso digo, sí al que torea toros se le dice torero y al que torea novillos se le dice novillero, como se le dice entonces al que torea ratas?

  6. Estas líneas e ideas reflejan con exactitud lo que ayer se volvió a poner al descubierto: las figuras no vienen a matar corridas bravas, que si las hay. Quieren las cómodas. La plaza mayor de este país viene a ser el fiel reflejo de las plazas del interior: farsas montadas. Para que los aficionados vuelvan a las plazas en mayor número tiene que haber cambios sustanciales, si no, tendrán corridas en las cuales abunde el «publico» como ayer sucedió. Cuidado con eso, ese «publico» es capaz de dañar la fiesta al encontrarse con estas farsas…

Deja un comentario