Plaza México quinta corrida de la temporada 2011-12: La incógnita de la veteranía

El Cid

La temporada grande de la Plaza México llega a su sexto festejo con una corrida de toreros experimentados y de los llamados “duros” que podría recomponer el camino o el mal paso de los festejos anteriores, que han estado marcados por la polémica y el desencanto de la afición capitalina y nacional.

Por Luis Cuesta

El cartel de hoy que para algunos “caza-carteles” ha caído como un balde de agua fría, para otros significa un banquete interesante, donde se mezclaran la veteranía, la madurez y la posibilidad de volver a ver una tarde en la plaza México donde resurjan la maestría y la solera de otros ayeres en manos de Manolo Mejía y El Cid. Acompañados de un tren bala llamado Uriel Moreno “El Zapata” que llega en un gran momento al máximo escenario.

Tuvieron que pasar muchas temporadas y negociaciones para que confirmara El Cid en la Plaza México. Desde hace algunos años desde España nos llegaban noticias de los triunfos de un torero “Corazón de León” que dominaba con su mano izquierda todo tipo de encierros y que en base a su toreo de corte serio sin tremendismos ni efectos especiales, logro convertirse en figura del toreo.

Hoy el maestro de Salteras se presenta en la México con toda la experiencia acumulada de una larga carrera plagada de éxitos rotundos, pero donde también ha habido fracasos y sinsabores, todos ellos solventados con la muñeca izquierda y un pundonor que siempre ha caracterizado al diestro español.

El padrino de confirmación del Cid será el veterano maestro Manolo Mejía, que acumula en su historial muchos éxitos en la que alguna vez fue su plaza, casi tantos como tardes grises en los últimos años.

El ver anunciado a Manolo Mejía nuevamente es recordar estampas del ayer de una carrera polémica que tuvo su clímax más alto allá por la década de los 90s y que perdió su rumbo en la década posterior. Con algunos buenos momentos pero a cuenta gotas en los últimos tiempos, realizara el paseíllo un Mejía mejorado en todos los sentidos, todo esto debido a una previa e intensa preparación en el campo.

Un aspecto a tomar en cuenta y lo adelanto desde ahora porque seguramente pasara esta tarde; hay que recordar que cuando más se ha menospreciado al diestro capitalino y se le ha condenado, al igual que le ha pasado al Cid en su carrera, han surgido faenas importantes que le han dado oxigeno. Solo hay que recordar la faena al toro “Lugareño” de Autrique. Vamos a ver si este domingo Mejía es capaz de detener el tiempo, aunque sea por una horas.

Con este compilado de años, nostalgia e incertidumbre llega en circunstancias muy distintas Uriel Moreno “El Zapata” indiscutible líder del escalafón en México y triunfador de todas las plazas en donde se ha presentado. Para Uriel en los últimos años no ha habido excusas para jugarse la vida y triunfar a toda costa, sin importarle el escenario en el que actué y con quien alterne.

Su cache se ha mantenido a pesar de un injusto veto que lo ha marginado de todas las plazas que dirige Espectáculos de México desde hace diez años, el grupo empresarial taurino más grande de México y que controla el mayor de número de plazas de primera categoría, sin olvidarnos de su relación de amor/odio con la empresa de la Plaza México, que siempre ha recurrido al “Zapata” cuando las cosas no le han marchado del todo bien. Solo hay que recordar la temporada pasada.

Hoy “El Zapata” viene a rematar su temporada 2011 con un triunfo rotundo que reivindique sin polémicas a la torería nacional, ese es su máximo deseo me platicaba hace algunos días en la ciudad de Querétaro, donde coincidimos circunstancialmente.

Ese triunfo que unifique criterios seguramente sucederá si este domingo los astados del Nuevo Colmenar demuestran su casta de origen. Porque después de los fracasos de ganaderías “comerciales” como San José, Marrón y de Bernaldo de Quiros, Don Francisco Miguel Aguirre Farías ganadero del Nuevo Colmenar tendrá la oportunidad de demostrar que algunas casas ganaderas, quizás no tan conocidas en México, trabajan  en busca de la conservación de la bravura del toro mexicano.

Surge la pregunta y la eterna incógnita: ¿Sera el Nuevo Colmenar un oasis dentro de lo que parece un desierto? Esperemos tan solo unas horas, porque nuevamente hoy, la mesa esta puesta para la esperanza de una gran tarde de toros.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

2 respuestas a “Plaza México quinta corrida de la temporada 2011-12: La incógnita de la veteranía”

  1. Sabia virtud de conocer el tiempo, dice una vieja canción, quizá Manolo Mejía debería de hacer caso a ésta, yo sé que el “mal de montera” es más poderoso que cualquier cosa, pero se ha visto que mucha gente de la plaza México únicamente por molestar le recriminan lo que hace y lo que no hace, él tiene oportunidad de torear todo lo que quiera, para saciar el hambre de torear, puede dejarle el lugar a otro que comienza.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo