Agua, Nunca en Domingo – Oreja helada en tormenta y granizada en La México.

Derechazo de Rafael Ortega al cuarto de la tarde.

Como parte de una dura prueba para la afición taurina ayer congregada cayó el cielo y con él, el granizo, el agua y los truenos. Difícil el escenario para toros y toreros. En medio de barrizal confirma Angelino de Arriaga pese al verdor, en medio del frío tan contrastante como su vestimenta Fernando Ochoa vuelve a ahogarse en una maraña y Rafael Ortega rescata una oreja que marca un festejo por la mala suerte del encierro de Arroyo Zarco.

Por: Luis Eduardo Maya Lora – De SOL Y SOMBRA.

Suena previo a la salida del sexto de la tarde, no irónicamente, “El Zopilote Mojado”.

La penúltima corrida del Derecho de Apartado garantizado tiene el mencionado episodio musical previo a lograr enlazar su último eslabón en una cadena donde la afición ha aguantado estoicos algunos –que conocen perfectamente estas condiciones porque vienen a las novilladas- y tapados otros menos expertos en afrontar el toro del clima.

Cuando llueve, el acto de la corrida está más próximo a su origen en el campo y menos al de su evolución citadina. El viento inicial, el diluvio que viene con el granizo que no perdona, coloca a la lidia del toro en la posición de imponerse a la encharcada arena y esto va tanto para el confirmante como para el toro que abre plaza

El torear se condiciona pero las formas no se omiten. Pese a poco brillar en los primeros tercios, el negro y bien hecho toro de Arroyo Zarco parece desarrollar progresivamente y a más en banderillas. Igual que el agua, que impide que Gerardo Angelino salude tras clavar con todo el mérito del mundo. La ceremonia de confirmación de alternativa de Angelino de Arriaga sobre viene a pesar de que un trueno de los cielos cimbra la Plaza México, trueno terrible que tras el abrazo sacramental inaugura los muletazos por bajo que centran a toro y torero.

El comienzo de Joaquín ilusiona pero conforme los muletazos de espléndida forma y temple se suceden con la mano derecha peor aun se pone la lluvia, como en reminiscencia no solo del debut novilleril del hoy confirmante, sino de aquel toro “Soñador” de la misma divisa, cuya lidia se diluyó entre la lluvia de aquel enero de 2004. Y es una pena.

Mejora Angelino que entrelaza sus concebidos adornos y el temple para que en el tercio frente a toriles pegar medios muletazos de estética revestidos. El toro ha respondido positivamente pero el público poco alcanza a valorar bajo el terrible aguacero. Sin zapatillas arranca a matar pero deja un pinchazo honrado –arriba- luego volcándose, justo es decir que Joaquín ha dejado una estocada más que buena y en tremendo mérito. Aunque la hubo y procedía, corta es la petición.

La lluvia arrea y sobre viene el aura de la suspensión, como en aquella inaugural de 2004, cuando “Zotoluco” se lo jugó con aquel célebre “Barba Larga” de Teófilo Gómezy la tromba fue tal que ahí acabó la corrida.

Meritorio pase de pecho de Angelino de Arriaga.

Aguantar casi una hora para que comenzara un pequeño mano a mano entre Ortega y Ochoa fue la hazaña para la afición. Una vez acabada la lluvia el frío llega y cierto es que el de Apizaco podría haber roto el hielo tras lancear a favor del zambombo que hace segundo, pero no pasa de estar correcto con capote e incluso banderillas. Tras el brindis inicial Ortega traga ante la falta de fuerza del burel.

En algún momento se queda vertical y tira del toro para poder encontrar derechazos correctos y remates a veces lentos, otras muy rápido. Rafael Ortega se crece con la derecha e incluso lo intenta con la mano zurda, perfil que poco utiliza y que ayer lo le ganó el respeto de cierto sector que le discute el final de faena.

Aire gana Ortega pero poco terreno abarca en lo artístico. Oficio, temple, valor –cualidad que hace tiempo parecía menguar- y principalmente sobar a un toro que acaba embistiendo bien. Mata abajo y la petición la juzga el usía como mayoritaria. Nada más equívoco, por eso vienen las protestas. Claro, con la autoridad y un asesor que se la pasa hablando por celular en plena distracción es muy difícil.

Por eso pasa casi tercio y medio para que Roberto Andrade, su asesor y la autoridad de callejón terminen por devolver al precioso cuarto, “Mexicano” nombrado, que lastimosamente, para pena de la historia y de su estirpe se estrella en el burladero de la porra. Sale el sobrero –por fin- de La Punta, que es serio y cárdeno, con actitud de corraleado en su juego. Ortega echa mano de todos los recuros, chicuelinas de salida. Bien picado por Fermín Salinas, tras quite por navarras, queda servido en banderillas.

Hay que decir que Rafael no se lo piensa dos veces pero poco es lo reseñable. Brindis filial –a la distancia apreciamos- a su hermano Alberto. El toro, inicialmente cabeceante, poco a poco mejora en buena parte porque Ortega hecha para adelante y aguanta. Cierto, con brusquedades y poca despaciosidad. Pero sale efectivo el planteamiento, pena que nada le vimos con la izquierda. Ni por asomo lo intentó. Rafael Ortega, de haber querido en su momento, habría acabado por dominar al natural. La historia es otra. Pinchazo y apenas palmas.

El “bloqueo mental” de Ochoa es palpable. Destacó más por sus medias negras –solo diremos que en los toros lo clásico es lo que no se discute nunca- que por lo hecho en el ruedo. No echemos agua a la asilverdada referencia del vestido. Apenas en su actuación queda alguna verónica al altísimo segundo, algún derechazo, quizá un remate con la izquierda pero poca ligazón y entendederas. Incluso el castaño quinto le levanta los pies, un toro manso y que arrea. Contagiado del frío Fernando lo tiene muy complicado y no resuelve.

Joaquín Angelino vio al sexto pronto. No servía. Pero tarda tanto en ponerlo en evidencia que el evidenciado es el toreo. Un recorte valioso tras el recibo al manso burel deja todo “al filo del agua” Y es que ayer La México tiene una tarde aciaga en buena parte porque al frío de toros le cae la helada que rompe la racha buena. Agua es, cierto, abundancia, pero en el toreo como en la vida todo exceso tiene su límite.

Algunos dirán que no, que el agua es, más en estos tiempos, sumamente necesaria, como en las ganaderías. Como en esta Ciudad de México, en agua nacida.

Agua, agua. Para no tener que torear el toro del Cutzamala.

De acuerdo, pero no en domingo.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Temporada Grande 2010-2011. Domingo, Enero 15 de 2012. Décima primera de Derecho de Apartado. Menos de un cuarto de plaza en tarde fría con lluvia, incluso granizo desde el paseíllo y hasta la salida del segundo. Fuerte frío el resto de la tarde y viento. Alumbrado artificial desde el segundo de la tarde.

7 Toros, 6 de Arroyo Zarco (Divisa Obispo, blanco y plata) Desiguales de presentación y variopintos. Anovillado el primero pero con calidad a pesar del estado del piso. Con recorrido aunque con poca fuerza el segundo. El resto mansos y descastados. 1 de La Punta (Divisa Gris, rojo y oro) lidiado como sombrero por despitorrarse el cuarto que prometía y mucho. Alto y serio no humilló aunque mejoró en la muleta.

Rafael Ortega (Teja y oro) Oreja con protestas y Ovación. Fernando Ochoa (Blanco y azabache con medias en negro) Silencio y División tras aviso. Angelino de Arriaga (Blanco y plata) que confirmaba la alternativa, Palmas y silencio.

Destacó a la brega Sergio González. Debió saludar tras banderillear al primero Gerardo Angelino pero la lluvia lo impidió. 

Angelino de Arriaga confirmó con “Misionero”, número 213 con 495 kgs. Negro.

El Juez de Plaza Roberto Andrade tardó tercio y medio en enterarse que el cuarto toro estaba despitorrado. Fue cambiado hasta comenzado el tercio de banderillas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s