3 Personajes, 3 – Charlas con El Bardo de la Taurina.

La Fuerza y la Dureza, forcados a la pega.

La Fiesta Brava es el caleidoscopio donde la refulgencia de personalidades se da como en ningún otro universo, mas también existen personajes únicos  a los que los reflectores no siempre iluminan.

Por: El Bardo de la Taurina.

El Bardo, este que les escribe, por todo lo anterior va reconociendo a varios personajes pues son esos seres auténticos hasta la médula a los que solo los mueve su afición y amor por la fiesta, así que hoy abrimos nuestra galería de este año con  una dama que fue bautizada con el nombre de Verónica hoy De Martínez en honor a los lances de seda que ejecutaba Luis Castro ‘El Soldado’ y que además es hija de Gloria Rizo la ‘Reina de los toreros’,  y madre del novillero multidimensional Jorge Rizo.

Y por si algo faltara nuestra querida Vero es cónyuge del apoderado ‘trinchón’ Román Martínez, más ésta mujer taurinísima que  habita en una casa que es un museo  por donde  pasaron todas las figuras de la época dorada del toreo, es la maestra  que ‘viste’ hasta convertir en obras de arte las banderillas y rejones con listones de colorida  seda,  que saltan al albero en las tardes de  lujo y compromiso ¡Ole! Doña Verónica dama y artista!

‘EL CASTAÑO’

Víctor Rodríguez ‘El Castaño’  en cuyo ser se encuentra uno de los hombres más valientes y temerarios que la Fiesta Brava ha parido y es que el hecho de haber por años desafiado a un toro con solo un par de cojones, ya es algo  increíble y si no que lo diga  ‘El Forcado Resucitado’’ al que un burel le  taladró la pierna hasta destruirle las venas femoral y safena provocándole  un tsunami sanguíneo por el que en oleadas se le escapaba la vida mientras que en caudalosa y desesperante travesía su cuerpo shockeado se asomaba al balcón de la gloria, pero también de la tragedia de la cual venturosamente salvó en primera instancia gracias la visión prudente del chofer de la ambulancia que lo llevaba rumbo a la muerte si es que seguía ‘metiendole el fierro’ tratando de llegar al Hospital Durango lo cual no se hubiera logrado.

Así que un alto en el camino pa’que le taponearan el flujo mortal y de ahí  rumbo  a ‘La Raza’ donde las figuras de la angiología  se entregaron en faena magistral, que empezó a la media noche y a la hora del almuerzo todavía seguía, luego vendría la lucha  por salvarle la vida y lograda la hazaña pues a enfrentar la ‘inevitable’ amputación de su pierna  la cual conservó milagrosamente lo que dio pie para que  hoy siga entregado a la fiesta  apoyando en tareas especializadas a los Forcados Hidalguenses y decidido a aportarle a la toreria su invaluable experiencia en faena de apoderamiento de toreros que está por arrancar en cuanto le brinque un ‘gallito fino’, sin duda ‘El Castaño’ personaje irrepetible de la fiesta de la pasión.

‘EL MONTAÑÉS’

Así y solo así se le conoce en el mundo de la taurina, ‘El Montañés’ personaje cuya fama es garantía para los toreros cuando de llevar perfectamente bien armada una muleta se trata y es que este hombre  es quién para México y España elabora  artesanalmente los palillos o ayudados de las pañosas coloradas con las que los toreros forjan sus grandes faenas, siendo un experto en maderas y conociendo como la palma de su mano al gremio de la torería, a cada uno les forja los palillos que más adecuadamente les van con el tamaño de sus manos, de sus muletas e incluso les labra especialmente el tramo de sostén con el que cada matador se acopla.

Mas la cosa no para ahí. ‘El Montañés’ también es diestro en los aceros los que fabrica  y hablando de espadas este maestro domingo a domingo las calibra y les da ‘coba’ (filo) hasta hacerlas verdaderamente letales en beneficio de los matadores y en referencia a ellas asevera que el acero rígido o el de ‘muey’ que es más flexible son tan delicados que al contacto con la sangre del toro que contiene una cantidad poderosa de sales pueden sufrir alguna reacción que afectan sus moléculas al grado de que el ha sido testigo que en ocasiones al sacar el acero de la caja toráxica del toro el estoque sale hecho ‘charamusca’ por increíble que parezca.

Y, ¿Sabía usted que los estoques no se deben tocar con las yemas de los dedos pues el sudor puede alterar el metal? y esto no es más que una probadita de la sapiencia y secretos que en esta materia posee ‘El Montañés’ personaje de la tauromaquia orgullosamente mexicano. 

Twitter: @BardoTaurina.

Una respuesta a “3 Personajes, 3 – Charlas con El Bardo de la Taurina.”

  1. sr .sugiero que en la temporada chica bajaran los precios de las entradas con los precios actuales tienen poca entrada y se esta perdiendo la aficion a la fiesta mas grande de nuestro terruño . empresa rebajen el 50 — nenos y tendran bue aforo de aficionados su lector armando garcia bernal el ex haijado de matadero.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo