La Historia al Revés – Reflexiones sobre el Domingo en La México.

20120222-142157.jpg

Para hacer una interpretación de los sucesos del mundo taurino seria interesante retroceder desde el presente al pasado, así de esta manera comenzaríamos desde los acontecimientos mas recientes hasta terminar por los mas remotos. Todo este ejercicio seria, claro esta, respetando la cronología ya que la cronología es una de las grandes llaves de la historia.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Este mismo método inverso podríamos aplicarlo también a algunas biografías de toreros, porque ya se ha dicho que no se puede juzgar a un hombre hasta su ultimo día, y juzgar quiere decir, para algunos hombres de ciencia, comprender. Porque para comprender realmente a un gran torero, es necesario, referirse al día de su retiro.

El domingo pasado Eulalio López “El Zotoluco” fue atacado sin clemencia por el publico de la Plaza México toda la tarde, el telón de intolerancia y la burla cayo cuando doblo el bravo pero complicado toro de regalo de la ganadería de Montecristo.

Como buitres desde el tendido así como en las redes sociales comenzaron a rasgarse las vestiduras ante la “infame” tarde que había tenido Zotoluco lo menos que se decía entre otras cosas peores, era que el hombre estaba acabado.

¿Acabado? ¿Por quien? Que poca memoria tiene esta afición que olvida tan pronto los palmares de un torero, que si bien no ha tenido su mejor temporada, es una de las figuras del toreo en México mas importantes de los últimos 20 años.

Sin embargo el Zotoluco tendrá que refrendar sus próximas actuaciones en la capital, no precisamente con orejas y rabos, sino con la honradez necesaria para alcanzar el éxito aun cuando las condiciones le vuelvan a ser adversas.

Por eso pienso que el retiro del Zotoluco no parece cercano porque a diferencia de lo que opinan algunos periodistas, que sienten que con el poder de su pluma pueden quitar a una figura del toreo, a las figuras del toreo no las quita nadie, se van solas.

La sangre aguada

La semana pasada Heriberto Murrieta le realizo una entrevista al ganadero Luis Álvarez Bilbao de la ganadería de Barralva, donde el ganadero hablo de los actuales encastes en el campo mexicano y donde manifestó que la sangre de Saltillo es una sangre muy rebajada y muy liviana. A su parecer la inyección de sangre nueva de Saltillo es un grave error, por lo aguada que esta. Seria interesante saber que opinión tienen otros ganaderos de esta grave problemática que pasa en el campo bravo mexicano.

Esa sangre “aguada” o “mansa” desfilo el pasado domingo por el coso capitalino con la divisa de Julian Hamdam, encierro que por cierto resulto un fracaso rotundo por el poco juego que dieron los astados y por su falta de trapío.

Ante el único astado potable de Hamdam, Joselito Adame realizo la que se puede considerar hasta este momento su mejor faena en la Plaza México. No fue un portento de arte ni mucho menos el trasteo del diestro hidrocalido, pero fue eficaz y logro conectar con el tendido, aprovechando el mal momento anímico que invadía a la afición en el sexto toro tras la lidia de cinco mansos perdidos.

Joselito logro calentar el tendido y obtuvo un merecido triunfo que le servirá para sus próximos compromisos en México y España. Por cierto Adame junto a Diego Silveti y el novillero Sergio Flores están anunciados en el abono sevillano. Enhorabuena.

Y la cereza en el pastel del cartel era Manzanares que muchas conclusiones tendrá que sacar de su actuación en esta temporada grande. La primera es que en estos tiempos no basta al parecer con ser el triunfador de la temporada española, ni basta con ser el rey del Twitter o de las revistas de moda para llevar gente a la México. La entrada fue muy pobre para una figura de su nivel.

Sobre su actuación hay que decir que tuvo un lote a contra estilo pero que estuvo por encima de el, dejo detalles importantes con el capote especialmente y algunos buenos pero en menor cantidad con la muleta, donde por momentos se le vio demasiado acelerado.

Con el de regalo del hierro de Hamdam, realizo lo mas artístico de la tarde, al torear muy suave y templado. Para el recuerdo quedara un cambio de manos que paro el tiempo por unos segundos. Pero no anduvo fino con los aceros y todo se quedo en una sentida ovacion y una oreja que sabe a muy poco considerando la gran expectación que había alrededor de JM.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

1 comentario »

  1. Pues si “EL MAESTRO” Zotoluco deja de citar a piton contrario y pasarse los toros a dos metros puede seguir “derochando su arte” si no pues que muestre dignidad y que se retire¡¡¡¡ no pude ser figura del toreo nunca escojiendo ganaderias comerciales con toros mansos y pastueños, esa tactica la verdadera aficion ya se dio cuenta que no es mas que un engaño,o tratar asi de agradar al villamelon que tanto daño hacen a la fiesta¡¡¡

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s