La Feria del Caballo y un Doctor para el Palco – Tópicos Taurinos con Don Neto.

Silvero Pérez con Guillermo H. Cantú y Samuel Rosete. Archivo Familia Pérez.

El Decano de la crónica taurina en México y el mundo, Ernesto Navarrete y Salazar, Don Neto, comparte para De SOL Y SOMBRA diversos y muy taurinos tópicos entre los cuales destaca la Feria del Caballo, la presencia mexicana en San Isidro y claro, una conversación con un personaje taurino clave en el ámbito regulatorio, Samuel Rosete.

Por: Don Neto.

Amables amigos… La Feria del Caballo proseguirá el sábado a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco con el cartel que hace unos días, el empresario del coso, Marco Castilla dio a conocer: se lidiarán dos toros de la ganadería triunfadora de Rancho Seco para el rejoneador Emilio Gamero y cuatro de Doña Magdalena González para Rafael Gil “Rafaelillo” que dirá adiós a su profesión y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga

EL DOCTOR SAMUEL ROSETE que como otorrino, amigo y taurino no tiene comparación, tuvo la atención de dedicarme un largo rato para hablar de toros y de toreros. El doctor Rosete fue jefe de callejón de la Plaza México por muchos años y ha sido juez de plaza en otros cosos.

En la conversación se tocaron muchas anécdotas que ha vivido el médico de referencia y salió una que poco es conocida: Que es padrino y compadre de Paco Camino, el nieto del que fuera empresario capitalino el doctor Alfonso Gaona y como era lógico, le hice la pregunta que si no le gustaría ser juez del coso de Insurgentes y pasándose la mano izquierda por los labios, acomodándose los lentes que lleva, me miró, sonrió un poco y dejando ir la mirada por varios rincones de su taurino consultorio me contestó: “Sería cosa de pensarlo, Don Neto… De mucho pensarlo.”

Y con esa agilidad verbal que tiene dejó, por decirlo así, en puntos suspensivos la respuesta. Y es que he dicho aquí en esta columna en varias ocasiones, que es necesario hacer cambios en el llamado biombo de la autoridad de la plaza máxima, porque durante la pasada Temporada hemos visto errores cometidos en favor o en contra de algunos diestros, y la verdad sea dicha, se necesita un Juez con verdaderos conocimientos en la materia y firmeza de acción como lo tiene el Doctor Rosete al que le pido disculpas por esta indiscreción periodística…

CAMBIANDO DE TEMA le diré a usted los nombres de diestros mexicanos que actuarán el próximo mes de mayo en la rumbosa feria de San Isidro en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Arturo Saldivar actuará el 18, el 19 Octavio García “El Payo”, el 21 Eulalio López “El Zotoluco”, el 23 Juan Pablo Sánchez, el 24 Diego Silveti, el 25 el aun novillero Sergio Flores, el 27 Fermín Spínola y el 30 Ignacio Garibay.

Como se dará usted cuenta ese serial tendrá por segunda ocasión consecutiva y una de las más importantes en su historia taurina si no me equivoco la participación multitudianaria de toreros mexicanos…

POR ÚLTIMO. Sonría usted si quiere y puede: Pintor a crítico: Yo pinto lo que veo… Que lastima mi amigo que no vea usted lo que pinta. Columna enviada vía teléfono.

Via: ImpactoDiario

Deja un comentario