Feria de Valladolid San Pedro Regalado 2012 – José Tomás en lista para septiembre con Victorino.

Por Ana Alvarado

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogió la tercera edición del Pregón Taurino que organiza la Empresa Valtauro en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y en el que Ángel Gallego, representante de la empresa, ha ofrecido algún avance de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de septiembre, como ha sido, si todo va bien, la actuación de José Tomás y la contratación de una corrida de Victorino Martín.

Empezó Gallego explicando las razones que en años anteriores movieron a celebrar este acto, puramente reivindicativo, y que ahora se ha convertido en algo con fuerte componente de reafirmación.

Presentó a José Carlos Arévalo como uno de los mejores aficionados, con grandes antecedentes en la familia y dio repaso a su trayectoria.

Ya en el escenario, Arévalo explicó que no se disponía a pronunciar un pregón, que está sometido a normas muy estrictas, sino a habalr desde el corazón. Así fue exponiendo lo que supone para él el toreo, un acontecimiento artístico que tiene que ver con la violencia, lo cual dicho así y en estos tiempos puede causar estupor, pero en el toreo la violencia surge para ser convertida en cadencia. El torero transforma la agresión en embestidas, y obra una metamorfosis. El animal rebelde, indómito, se acoplacon el torero y llegan a un acuerdo entre lo animal y humano que produce un estado de plenitud, y en España hay en el pueblo una sensibilidad innata precisamente para degustar este arte.

Pasó a analizar la corrida del día 13 de mayo: Morante, El Juli, Manzanares, tres toreros en estado de gracia, con toros de Hermanos García Jiménez. De Morante dijo que el toro es un elelmento de diálogo y que es un gran lidiador bajo apariencia de artista con capacidad técnica y resolutiva. Ver a Morante exige mirar muy fijamente, percatarse del diálogo íntimo y callado. El Juli, a juicio de Arévalo, sabe convertir al toro a los deseos del torero: es la presencia de la inteligencia, es uno de los grandes maestros de la tauromaquia, sintetiza el toreo antiguo y el moderno. A Manzanares lo ve como un cruce del temple manzanarista, de su padre, con el empaque del toreo de Antonio Ordóñez. Es un torero dionisiaco, aúna lucidez y austeridad. Y el material bravo de Hermanos García Jiménez, de encaste puro Jandilla, puede ser el vehículo perfecto para saborearel espectáculo.

Tras las palabras del pregonero prosiguió Ángel Gallego haciendo oficiales los carteles de la Feria de San Pedro Regalado:

Día 13 de mayo: Toros de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Dos novilladas de promoción que tendrán lugar los días anterior y posterior, de acuerdo al siguiente programa:

Sábado 12 de mayo, novillos de Olga Jiménez para Jorge Sahagún, de Villafrechós, Valladolid; Borja Álvarez, de Alicante; José Ángel Fuentes, de Granada; David de Miranda, de Trigueros, Huelva; José Antonio heredia, de Jerez, Cádiz y César Valencia, de Valencia, Venezuela.

Lunes, 14 de mayo, novillos de Peña de Francia para Javier Casares, de Medina del Campo, Valladolid; Jesús Gómez “El Roque”, de La Alberca, Salamanca; Jesús Nieto, de Algeciras, Cádiz; Abel Robles, de Olot, Gerona, Alejandro Pavón, de Sevilla y Juan Antonio Pérez, de Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Anunció también Gallego que la empresa y el Ayuntamiento van a invitar a jóvenes estudiantes a las novilladas, además de recordar que éstas son gratuitas para los menores de 21 años. Antes de que el Alcalde de Valladolid, Javier Leon de la Riva, diera por concluido el acto, se pudo disfrutar de una actuación musical a cargo de un trío formado por un pianista, Pablo Toribio, un violinista, Gorka Cortijo, y una bailaora, Elena Ramiro, quienes interpreatron en primer lugar el pasodoble que en memoria de Carlos Gallego compuso el Maestro Eugenio Gómez y se escucha cada tarde para abrir plaza, ademásde Granada de Albéniz, el pasodoble de Ángel Peralta y el tema de Antonio Molina “Yo quiero ser matador”. (http://www.noticiascastillayleon.com)

Foto: Chema Concellon

 Twitter: Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo