Golpe de Temple, Golpe de Autoridad – A Hombros Castella. Sexta de San Marcos 2012. Crónica de Feria.

Gira Castella, embelesa embestida.

Otra vez la corrida de los sucesores de Teófilo Gómez a punto está de emprender la ruta del desatino, que al menos en presencia lo ha hecho. No obstante los toros no corren con la mejor suerte en el sorteo con “Zotoluco” en tarde muy sombría, la categoría indiscutible de Sebastián Castella tomó el camino de la Puerta Grande mostrando porqué su gran cartel en esta Ciudad a pesar de sus toros, mientras que en nueva muestra de su templada capacidad torera Juan Pablo Sánchez pincha una de las mejores faenas de los últimos tiempos.

Por: José NiñoDe SOL Y SOMBRA. Aguascalientes.

No haremos leña de un torero caído pero tampoco podemos tapar el sol con las uñas y mucho menos a como brilla y cae en Aguascalientes.

Simplemente, “Zotoluco” ha estado mal.

Desconfiado, meneado y ligero todo el tiempo. El mejor lote ha sido el del de Azcapotzalco y lo dejó ir. Su lote ha tenido recorrido, clase pero sobre todo algo que está muy escaso en este tiempo, fuerza. Había que dejar la muleta puesta, quedarse quieto pero López no ha podido hacerlo, desconfiado en todo momento con ese primero de su lote, no obstante, chico, destaca el segundo por su recorrido pero “Zotoluco” no puede dejar la muleta en el sitio y, con ello, tiene una tarde para olvidar, le queda una y esperemos desquite.

El arte, el toreo, es condensación. Y esto se refleja en Sebastián Castella el día de ayer. Cuando el cúmulo de emociones, de esperas y voluntades ya no es posible soportar dentro de sí, se desencadena la precipitación de la expresión que en el toreo puede sublimar las mayores emociones humanas.

Castella ha estado en tono alto e importante en su primero e imponiéndose al quinto y a la voltereta que éste le pegó.

Su primero, de poco recorrido inicial, le hizo un quite bueno por chicuelinas. Pero el toro, realmente a menos por la falta de fuerza, quedaba a la mitad de su viaje. Sebastián obligo pero sin pasarse, tratando siempre de mejorar la breve embestida. El toro tiene algo de clase pero poco más.

Siempre seguro de sus posibilidades y con el ánimo de estar bien, vertical siempre, exprimió las embestidas tras comenzar con doblones en los medios, con la muleta adelante tiró más allá de donde quería el toro. No hay mucho por el lado izquierdo pero tirando a la diestra, martinetes previos, los remates reflejan la reacción del público.

Refrendó la obra con firmeza y un gran espadazo, por todo arriba. Oreja de Ley.

La gente loca con Castella en su segundo. Esto ha sido a verdad ganado. Las Razones. Hay dos faenas dentro de su faena al segundo. Una antes y otra después de el terrible revolcón. Castella toreaba en lo corto y, aun estando firme, el toro se lo encuentra y se va para arriba.

Pero antes, la verdad es que mucho tiene que ver en que el de Teófilo, corto de raza, lo que le hace José Chacón con el capote: cintura jugando y las muñecas maravillosas que alivian y la mano sola que brega antes de que brinde Castella y se lo pase por detrás a pleno campo abierto. La faena prende.

Solo que el toro se lo piensa. Entonces Castella comienza a acortar distancias y cambia el sino al montarse en él, por eso se lo llevó por delante, por que Castella pisó la línea de fuego y ahí el toro se lo cobró. Voltereta fuerte, golpe en la cabeza, levantó sin mirarse y otra vez, convence al toro con dosantinas y llevando al toro mucho más allá donde quería, en frenesí.

Nueva oreja por nueva gran estocada, en el mismo tenor que en Juriquilla. Así lo hemos visto, mentalizado y conciente de triunfar Sebastián. Y faltan dos, empezando por mañana en la gran corrida del domingo. Salida a hombros entregada porque entregado está Castella que da el primer gran golpe de la Feria. Golpe con autoridad de figura.

Temple y tiempo, fondo y empaque el de Juan Pablo Sánchez, desde el terno y el detalle torerísimo de las zapatillas de charol, que las habíamos visto con Morante. Ayer enmienda lo de la primera tarde. Claro se encuentra un lote flojo y débil, más uno de regalo peor aun.

Con su primero consigue una gran faena, sin hipérboles.

Espléndido con el primero, templado y sensacional por el lado derecho. Toda la capacidad del toreo se resume en Sánchez, con esos lances a la verónica buenos y el ceñido quite chicuelinero. Temple y ritmo, colocación y vertical dotando al toro, que no tiene, de ritmo y suficiencia. Eso es capacidad. Eso es toreo fundamental.

Tersura y despaciosidad en la mano izquierda. A la distancia donde lo toros si se arrancan se pueden elevar. Bajo el de Teófilo, escaso de presencia el entrepelado “Ahí te Voy” pero Juan Pablo, lo mismo en lo fundamental que en el adorno, en la distancia media o en la cercanía logra tandas cumbres.

La “Pelea de Gallos” es taurinamente ésto, el homenaje natural a una gran obra. Ferias enteras pasamos sin descubrir para qué es la famosa melodía, para las grandes ocasiones, como ayer para Juan Pablo era necesario no dejar la espada fuera de la plaza. No puede ser que tras torear así se mate tan mal.

Ni sexto ni séptimo de regalo funcionan, peor aun cuando es tan chico como la rata que sale en séptimo lugar. Aun así, con un toro ayuno en todo Juan Pablo, a pesar de protestas por falta de presencia, ha regalado aun naturales de oro, que muestra el gran pozo de este torero. Solo que no se pueden dejar los triunfos con la espada.

Viene la gran corrida mañana hay un encierro un tanto más serio con el ambiente que se ha calentado ya por Castella y Juan Pablo. Reiteramos nuestra apreciación sobre la ligereza de la cuadra de caballos y lo flexible de los petos, permiten una pelea más equilibrada en el caballo, la suerte de varas.

Quizá los toros por eso cumplen en el caballo, ahora, mañana, esperemos cumplan en la muleta, donde esta y se ve el fondo bueno.

Debemos recriminar la presencia de los toros porque una tarde con matices debe mantener siempre el tono elevado del pigmento de la bravura.

Que sea siempre, empezando por hoy.

Twitter: @JoseNinoG.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Monumental de Aguascalientes. Sexta Corrida de Feria, San Marcos 2012. Domingo, Abril 29 de 2012. Casi Lleno en tarde soleadísima de mucho calor. Sin viento.

1 Toros, 6 de Teófilo Gómez (Divisa Azul celeste, blanco y plomo) Mal presentada por demasiado chica. Con bravura el primer lote, destacó el tercero. Y 1 de Campo Real (Divisa Azul rey, naranja y blanco) de regalo, arratonado y con breve fondo.

Eulalio López “El Zotoluco” (Azul noche y oro) Pitos y pitos. Sebastián Castella (Rosa y oro) Oreja y oreja. Salió a hombros. Juan Pablo Sánchez (Azul metálico y oro) Gran ovación en el sexto, ovación y palmas en el de regalo.

Destacó José Chacón superiormente a la brega en el quinto y, a caballo, con tremenda categoría Héctor Cobos Durán que saludó al banderillear al tercero.

1 comentario »

  1. Sí el Sr. Eulalio López está de luto por la pérdida de su madre, porque entonces acepta comparecer en los carteles? Se le da respeto por ese lamentable suceso que, estoy seguro, debe de ser devastador, pero él no da el respeto al público que ha pagado un boleto muy caro para verlo desquitar el dinero que se pagó. Aquí no caben las indulgencias, debió de haberse abstenido de participar en el serial.

Deja un comentario