La Sangre y el Grito – Triunfo y Cornada de Adame – Novena de San Marcos 2012. Crónica de Feria.

Joselito con el cornalón sexto, vino el triunfo y la cornada.

Sin los vapores del fin de semana, extendido al lunes, da la sensación que la gente ni se enteró de quien toreaba ayer en Aguascalientes. General cerrado, configuró una entrada preocupante pues acartelado estaban los dos triunfadores de Sevilla, Manzanares y Adame. En medio de eso la corrida ha sido, además de parchada, una muestra de lo que afecta el espectáculo el toro que además de chico es manso.

Por: José NiñoDe SOL Y SOMBRA. Aguascalientes.

Poco ambiente y no nos extraña ya. Pensábamos que Aguascalientes, tras el gran lunes y la entronización de Manzanares, acudiría a la repetición del Alicantino. Pero seamos francos, prolifera el taurino de ocasión y poco se hace de cara a la Afición.

Hoy la gente va a los toros sale entre los loores del espiritismo líquido pero no se enamora del toreo, como correspondía a la tarde del lunes. Le echan la culpa a los horarios, a la crisis, pero la realidad es que hace falta taurinismo, parece que van porque tienen que ir, pero nada más. Será para hoy y hasta el domingo.

Los pocos que acuden al tendido, pocos pero entendidos, por eso guardan su distancia respecto de Garibay, uno de los toreros que acudirán a Madrid antes de que acabe el presente mes.

Lo que es el tiempo y la vida. Ignacio Garibay recordamos protagonizó en 2007, hace cinco y largos años, un mano a mano con José María Manzanares en la Plaza México y tuvo un lote de Xajay para irse por delante de cualquiera. El resultado de aquella tarde, tablas en el mano a mano, una oreja en lo particular para Garibay, puede ser el mejor reflejo del estado del capitalino: siempre quedando en la raya de lo que debería de ser.

Balance corto para el torero, que bien ha estado Ignacio con el capote, donde le aflora el temple, principalmente a la verónica donde llega a los medios. Verticalmente y a pies juntos llevó al caballo y encadenó su ritmo en el muy bien quite por chicuelinas donde se lo pasó cerca. Hasta aquí lo más rescatable.

El toro, sustituto de uno inutilizado, es corto además de trapío, de juego. Va para atrás. Garibay parece sufrirlo, porque las dudas comienzan tras doblarse y se disparan cuando el toro recula, cómo hacerse de él cuando no es capaz de sujetar o dejar puesta, corregir o mandar, elegir terrenos cuando hay enganchones. Adolece de claridad, el toro se ciñe y responde con violencia. Nunca peor. El pase acaba tan mal que los siguientes son peores.

Con la espada sin sitio, no digamos más. Tan disperso aquí como en el cuarto.

Rascaba y reservaba, divagando Garibay, por todos lados del ruedo ha andado hasta que se lo llevó por delante el astado en el tercio ante toriles. Sin plan o estructura, divagó hasta que encontró angustiado la forma de darle muerte. Disparadas las dudas quedan justo a menos de tres semanas de Madrid, surgen cuestionamientos por el momento que atraviesa y su momento con la espada. No somos los primeros en decirlo.

La corrida realmente empezó en cuanto al segundo Manzanares le toreó a la verónica.

Lances magníficos hasta las rayas toda la embestida embarcada, enseñando a embestir y ahí el giro sumado a la ovación pero el burel, al sentirse podido, comienza a echar atrás. De sinfonía los doblones y sensacionales los redondos, tres, máxime cuatro y el de pecho.

Todo despacio porque el astado se revolvía. Conforme pasaba la faena, con impacto y fortaleza siempre, Manzanares componía y obligaba en el centro de la suerte, destacadísimo el mando, la serenidad de plantas, el imponerse en no dejar que el toro se montara. Magnífica composición y desdeñosos los cambios de mano o los de castigo con mimo.

Probablemente, al recoger la espada no tomó un tiempo para igualar. Me da la sensación de que estando descolgado el toro, quiso aprovechar la escena algo sesgado, por eso al partir al volapié vino el pinchazo que privó el premio numérico no la gran ovación tras tremenda estocada.

El quinto, un astado desrazado de Santa Bárbara que rompió brevemente, no respondió a la exigencia de José María. Pero qué muletazos por bajo, en lujo revestidos, ha sido poco porque el alicantino – y la afición, también- merecen más. Sin embargo, por el lado izquierdo le hizo pasar, esplendor de Manzanares sin nada que reprochar, esperando remate por lo alto su gran Feria.

Pero destacadísimo ha sido la presencia de Joselito. Hay que omitir la suerte de banderillas, por lo que nos centraremos en decir que de Sevilla viene más que impulsado a ser mejor torero. Con el capote ha sorprendido, José dio dos largas cambiadas perfectas al hilo de los tableros. Salió buscando al toro y vinieron los lances templados rematados perfectos con larga.

Seguridad en Adame, chicuelinas de brisa y reconfortante realización.

En los medios y por abajo tras comenzar alternado y sobre las rayas, encontró un toro que trató de resistir tras dosificar castigo, abierto el compás trazó el muletazo derechazo muy quieto y ganando el paso al de Peñalba, levemente picado. Muleta adelante en espacio justo afloró las posibilidades del toro.

Y no creímos que elevara a la mano izquierda. Firmeza y colocación hasta encontrar los naturales, la parte grande de la faena, con remate arriba e incluso adorno abajo. Pero el toro rajó. Sin embargo, el toreo bueno es el que remata en la llema de los dedos…. de la mano izquierda, conjunción y rotundidad, porque gano el paso y demostró todo su conocimiento taurino.

Espadazo como vela, pena un tanto trasero pero oreja más que merecida.

Precisamente en Mayo de 2010, cuando estaba prevista la aparición de Manzanares, enfrentó Joselito a un santa bárbara nombrado “Compadre” bravo astado que le exigió tremendamente. Hoy Joselito está para eso y más.

Otra vez aplicó el debido cuidado al castigo a fin que el toro aguantara. A la espera con el serio astado que en banderillas había dejado mal parado a Joselito, pero de cara a la reivindicación. Ésta vino primero con el muletazo a pies juntos y por alto, terminand por llegar con la mano izquierda, le enganchaba al principio pero Adame mandaba después, esto encelaba y fue la parte central de la faena.

Vino el derrote seco, la cornada que casi traspasa el mulsto y la preocupación de Manzanares que le hizo salir a asistirle. Adame volvió con torniquete improvisado con faja de monosabio. Sin chistar, tapando la seriedad del percance por su gravedad en el gesto, su levitación en los siguientes pases le hizo aguantar al rematar la faena y dejar un formidable, nuevo, estoconazo que firmó su gran tarde.

Todo un respeto, pena que podremos verle pero al menos hoy pinta como una mejor expectativa, con algo más de ambiente y una corrida fina de Teófilo, bien hecha y algo más de seria.

Ojalá tenga fondo, tenga presencia todo eso que ayer nos han privado. Menos mal surigó la raza del lado de los toreros.

Twitter: @JoseNinoG.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Monumental de Aguascalientes. Novena Corrida de Feria, San Marcos 2012. Miércoles, Mayo 2 de 2012. Más de un cuarto de plaza en tarde calurosa. Cerrada la sección general.

7 Toros, 4 de Santa Bárbara (Divisa Azul, Rosa y Blanco) el primero lidiado como sobrero que sustituyó al inutilizado titular; quinto y sexto; 3 de Peñalba (Divisa Olivo y Obispo) segundo, tercero y cuarto. Mal presentados en lo general, se rescata apenas el sexto por cara aunque en lo general fuera del rigor necesario. Huidizos,  reculando y siempre con tendencia a salir sueltos.

Mal la Autoridad otra vez al dejar pasar la poca presencia de los toros.

Ignacio Garibay (Acero y oro) Silencio y Silencio. José María Manzanares (Azul Rey y oro) Saludos y Gran Ovación con Saludos. Joselito Adame  (Blanco y plata) Oreja y Oreja.

Joselito Adame fue herido de consideración en la pierna izquierda durante la faena de muleta ante el sexto toro.

Difícil tarde para todas las cuadrillas, apenas atinado Juan José Trujillo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo