Bayona Perdió su Triple A

Por Jean-Charles Olvera para opinionytoros.com

Nimes, Francia.- La agencia de calificación económica Standard & Poor’s arrebató la triple “A” de Francia el pasado 13 de enero, al rebajar su calificación crediticia al AA+, provocando así un seísmo político nacional pues marcará el fin de un ciclo que puso a este país en el escalafón superior de los países del primer mundo.

Y estos días, Jean Grenet, alcalde de Bayona (capital vasco-gascona), decidió unilateralmente, tal la Standard & Poor’s, arrebatar la categoría de su plaza de toros que estuvo durante un siglo y medio en el escalafón superior de las plazas de los países del primer mundo.

Así, el alcalde informó que la próxima temporada de toros en Bayona seria acortada de 3 corridas de las 7 que hubo en el 2011 (6 en el 2010), o sea 40% menos. Por lo tanto, este 2012 contará con sus 3 ferias, pero con solo 4 corridas (los sábados y domingos 4 y 5 de agosto y 1º y 2 de septiembre), 1 de rejón, 1 novillada con picadores y 3 sin picadores.

Esta reducción se explica por el importante déficit (400.000 euros) que tuvo Bayona la pasada temporada y que denunció la municipalidad que gestiona la plaza. Acumulados a las 5 temporadas precedentes, podría ser casi 1 millón de euros de pérdidas. “Algo seguro, no se pueden admitir estos déficits, pues nos imponen tomar medidas apropiadas. El objetivo es obtener por fin un equilibrio en el balance final”, comento el alcalde.

Déficit, perdidas, ¿alguien tendría alguna culpa? Algunos podrían criticar a Alain Lartigue, abogado y empresa nacido en Bayona, quien fue designado en el 2008 para dirigir la parte técnica y la programación taurina. Pues no desmereció en el fondo y se conformó a lo que le pidió el alcalde y su comisión taurina municipal.

Tal vez estos se taparon los ojos y no vieron la crisis que venía y fallaron en programar los festejos en un calendario estival muy complicado en el Suroeste, repleto de ferias y festejos aislados. En efecto, el 75% de la temporada del Suroeste se vive entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

También persistieron en programar al G10, aquellos toreros, Juli incluido, que en el 2011 poco más llenaron el 2/3 del aforo, menos José Tomas quien lleno el coso. El mismo G10 al que fue dedicado otro comentario de Jean Grenet: “Lo hemos anunciado y lo mantendremos: los toreros y ganaderos que pidan más de 60.000 euros por festejo, tendrán que consentir la disminución del 20% de sus honorarios.”

Así, la decisión del alcalde Jean Grenet de arrebatar la triple A taurina de Bayona, marcará el fin de un ciclo para la plaza de Bayona. Veremos esta temporada si la crisis que vive la más antigua plaza taurina de Francia (primer corrida a la usanza española en territorio galo en 1853) es local o global.

Tal vez estemos en Francia como en España al inicio de una nueva época en nuestro arte. Hoy más que nunca, taurinos y afición tenemos que mirar en la misma dirección, en defensa de la integridad de la tauromaquia y de la pluralidad y variedad de toros y de toreros.

Lejos, muy lejos de las dictaduras del mono encaste y del G10, de esas que, de no hacer nada, arrebataran solitas y muy pronto la triple A taurina.

 Twitter: @Twittaurino