¿A donde se fue la espontaneidad y la naturalidad del toreo en México? por @LuisCuesta_

Armillita Chico ejemplo de la naturalidad del toreo en México
Armillita Chico ejemplo de la naturalidad del toreo en México

Sin lugar a dudas cualquier esfuerzo por promocionar o difundir la fiesta es un esfuerzo loable y digno de aplaudir, mas en tiempos difíciles para la fiesta brava a nivel mundial.

El pasado viernes gracias a la voluntad de la empresa que dirige el coso potosino, de los matadores, subalternos  y del canal UNICABLE, se pudo disfrutar un festejo televisado de la feria de San Luis Potosi, con las actuaciones de Ignacio Garibay, Arturo Macias y Mario Aguilar quienes lidiaron un encierro de Xajay.

El festejo fue triunfal numéricamente hablando, pero me dejo varias sensaciones ya que la noche tuvo dos matices diferentes, el primero durante la lidia de los tres primeros astados, que resultaron impresentables para una plaza de primera y para un festejo televisado. La segunda parte de la noche mejoro con tres astados de mejor presentación y juego.

Independientemente del juego del encierro quedara la pregunta al aire ante la importancia que tiene un festejo televisado ¿No se podría haber cuidado mas la presentación? Porque aunque los comentaristas de UNICABLE se empeñaran en querernos vender su visión  irreal del festejo en algunos momentos, la realidad es que el juez de plaza exagero en la concesión de premios, ya que hubo tres orejas muy protestadas para el triunfador de la noche Arturo Macias.

¿Noche triunfal? Evidentemente lo fue, pero yo extraño esa naturalidad que no veo en los toreros actuales, ni la contundencia que deberían de tener sus triunfos. Porque por mas que Macías se llevo dos orejas del segundo, la frescura y la originalidad que tenia este torero, independientemente de que si toreaba bien o mal, parece que la ha perdido o la tiene extraviada.  Sus faenas son cada vez mecánicas, así como su desenvolvimiento en la plaza que resulta por momentos muy sobreactuado.

Yo en lo personal me quedare con el Macías de aquel imborrable e histórico mano a mano con Jose Tomas y no con el actual, que parece estar cada vez mas lejos de ser aquella figura del toreo que Mexico tanto necesita.

El primer espada Ignacio Garibay tuvo un lote complicado, pero con su segundo justifico con creces su actuación, ya que pudimos ver un torero aguerrido en busca del triunfo a  toda costa. Dejo un par de verónicas con mucho sabor, que fueron lo mas artístico de la noche.

Mario Aguilar sigue triunfando ademas de que la suerte parece seguir estando de su lado en los sorteos, ya que con el que cerro plaza el que seria a la postre el mejor astado del encierro, se llevo dos orejas meritorias considerando lo poco que torea. No hay que olvidar que Aguilar es un joven torero que todavía sigue buscando su propio sello en este complicado mundo del toreo.

Espontáneos

Extraña casualidad resulto que en las novilladas que se celebraron en la capital del país y en Guadalajara aparecieron dos espontáneos en el ruedo. En la Mexico se tiro a la salida del quinto toro Adrian Torres novillero leones, que tuvo el arrojo, la desesperación y tal vez hasta el hambre para protagonizar una acción de esta proporción.

La gente se puso de su lado y aunque en teoría tendría que haber ser remitido a la delegación, la empresa y la autoridad decidieron solo expulsarlo de la plaza. Pero no le sorprenda que pudiera aparecer en alguna novillada en la presente temporada ante el páramo de novilleros capaces y con oficio que escasean en nuestra fiesta.

En Guadalajara en la Nuevo Progreso Paulo Campero novillero capitalino, también se tiro de espontáneo aunque no obtuvo tanta suerte, ya que la gente le recrimino airadamente su proceder.

Sabemos que Paulo busca desesperadamente una oportunidad para mostrarse y que lucha todos los dias de su vida por querer ser alguien en el toreo, pero en una plaza como la Nuevo Progreso donde su afición es mucho mas severa en sus juicios que la Plaza México, ese tipo de actitudes resultan confusas y mas cuando se le tiro a su compañero Xavier Gallardo, ha quien por cierto acompañaba en el callejón, demeritando de esta manera cualquier acto de espontaneidad por lo ventajosa que resulto la acción.

No sabemos que pasara con estos dos jóvenes marginados de la fiesta, pero creo que se merecen una oportunidad, porque es preocupante que las empresas se empeñen en seguir dandoles novillos a quienes no quieren ser toreros y al mismo tiempo tapando a los cada vez mas escasos jóvenes que se merecen mejores oportunidades.

Seamos realistas no hay ningún novillero mexicano allá afuera que de verdad tenga los huevos (tan caros en estos dias) y la convicción realmente para salirse a jugar la vida. Por lo menos yo en la presente temporada de la Plaza Mexico, con excepción del novillero español Miguel de Pablo, algunos momentos de Antonio Lomelin y Ricardo Frausto, todos los demás me han parecido como la caca de gallina, que ni huele ni apesta (perdón por el francés)

 Es lo que digo yo.

 Twitter: @LuisCuesta_

2 Comentarios »

  1. Creo que lo de Paulo no es como usted lo comenta, en cuanto que el pùblio se le hecho encima ni tampoco que iba acompañando a Gallardo, en cuanto a que busca deseperadamente una oportunidad y que lo vean eso si es cierto, mis comentarios respetuosamente los dejo, ojala tuviera toda la informacion previa, gracias

  2. Se agradece la transmisión de la corrida de San Luis Potosí el Viernes por Unicable, ojalá siga esa disposición para cubrir eventos taurinos en provincia. Coincido en que el juez exageró en la concesión de orejas.

Deja un comentario