Tarde triunfal en Valladolid, puerta grande para El Juli y Talavante.

El Juli en su primero se puede apreciar el clásico logo de tve a la derecha, ojalá este regreso no quede en este festejo.
El Juli en su primero donde se puede apreciar el clásico logo de la uno de tve a la derecha, esperamos que este regreso no quede solo en este festejo.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

Que alegre dia vivió la fiesta brava con el regreso de la televisión abierta a las corridas de toros en España, tras seis años de ausencia. El ultimo festejo que se trasmitió fue en en la feria de Zaragoza en el año 2006.

Hay que señalar que la vuelta de las transmisiones de las corridas a RTVE no ha estado exenta de tensiones con la Unión de Picadores y Banderilleros, animalistas y CAC de Cataluña. Aunque el problema parece solucionado provisionalmente.

Para el esperado regreso se armo un cartel de lujo compuesto por tres primeras figuras del toreo como El Juli, Manzanares y Alejandro Talavante que fueron el plato fuerte con el que la feria de Valladolid se vistió de lujo, para el festejo televisado a nivel mundial.

Festivo también fue el resultado final del festejo con un balance de seis orejas cortadas a una corrida de Victoriano del Rio, bien presentada pero muy floja y que le falto un punto de raza en términos generales. Destaco el sexto (bis) un toro muy justo de presentación de Domingo Hernandez  pero que fue el mejor del festejo.

El Juli anduvo en plan maestro como toda su temporada del 2012, hoy hay que decirlo ha estado muy por encima de su lote. Con su primero hizo una faena de doctor con la muleta a media altura y al aire que pedía el débil astado de Victoriano, al que le logro extraer algunos muletazos muy meritorios. Mato de estocada certera y se llevo una oreja.

Con su segundo comenzó la faena de muleta demasiado revolucionado pero conforme avanzo la faena fue atemperando la embestidas del toro y de sus muletazos hasta construirle una faena emocionante. Dos orejas se llevo tras señalar una gran estocada.

Manzanares estuvo en figura con su segundo que fue un toro complicado, débil y con cierta guasa. Pero pudo mas el arte y la técnica del alicantino que tuvo que imponerse a la condiciones del astado y del viento. Fue una faena de tres matices que vino de menos a mas y que desgraciadamente malogro Manzanares por empeñarse en matar recibiendo. Sin embargo el publico pidió la oreja tras un pinchazo y una estocada trasera que el juez concedió. Con su primero un toro aplomado y sin fondo, lo intento pero la faena careció de eco en el tendido y termino abreviando para ser ovacionado.

Alejandro Talavante armo la grande con el sobrero corrido en sexto lugar, un toro bravo y codicioso, pero con mucha clase al que Alejandro le corto dos orejas tras una faena llena de detalles artísticos e imaginación. En un punto de la faena tras avisarle tres veces por el lado izquierdo, el toro hizo por el torero echandoselo a los lomos, pero afortunadamente sin consecuencias graves. Mató de una estocada entera y recibió una oreja.

Con su primero Talavante se llevo también un apéndice tras una faena un tanto intermitente que tuvo sus mejores momentos con el capote, en un quite por saltilleras. Señalo una estocada entera  pero ligeramente desprendida, que le valió para cortar una oreja.

Ficha del festejo:

Valladolid. 2ª de la Feria de San Lorenzo. Toros de Victoriano del Río bien presentados e irregulares en su juego en términos generales. El sobrero de Domingo Hernandez corrido en sexto lugar destaco sobre el resto del encierro, por su bravura y clase en sus embestidas. El Juli: Oreja con petición de la segunda y dos orejas; Jose Ma. Manzanares: Ovación  y oreja con ligera protestas tras aviso; Alejandro Talavante: Oreja y oreja tras aviso.

Entrada: Casi tres cuartos de plaza.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario