Cerró con Broche de Oro la Feria de Pachuca.

Cerró con broche de oro la “polémica” feria de Pachuca 2012 con una seria corrida de toros de la ganadería de Mimiahuapan; y la solida e inspirada actuación de Alejandro Talavante con el segundo de su lote.

Talavante ayer en Pachuca tras realizar una faena inspirada que le valió una oreja.
Talavante ayer en Pachuca tras realizar una faena inspirada que le valió una oreja.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA

Pachuca, Hidalgo.- Lo mas emotivo de la tarde llego con el séptimo cuando salto al ruedo “Hermano Querido” al que Talavante toreo con mucho temple, naturalidad, maestría y despaciosidad, todo esto ha pesar de las malas condiciones climatológicas que imperaban en la plaza. El toro fue de menos a mas gracias al trasteo instrumentado por el español y también por la noble bravura del astado.

Para el recuerdo quedara una arruzina que paro el tiempo y los corazones de los presentes, al quedarse el serio burel a mitad del camino, pero Talavante aguanto estoicamente y consiguió el muletazo poniendo a la plaza de pie. Una pena que señalara un pinchazo previo a la estocada, perdiendo de esta manera las dos orejas que ya tenia ganadas.

El Zapata tiene buena mano en los sorteos y ayer no fue la excepción, se llevo el lote de la tarde. Con su primero al que había lanceado previamente de capa decorosamente, recordó que a los toros no hay que perderles nunca la vista, ya que en un momento de distracción y exceso de confianza, estuvo a punto de sufrir un serio percance. Regreso maltrecho después de unos minutos para darle muerte a su enemigo y llevarse una merecida oreja.

Con el segundo de su lote de nombre “Inolvidable” instrumento un trepidante tercio de banderillas, sin embargo con la muleta se dedico mas a torear al publico que al astado. El toro que parecía para mucho mas se fue inédito, ante la cada vez menos poderosa muleta del Zapata, que siendo un torero poderoso, cambia todo por fliorituras al tendido. Mato eficazmente y el juez le otorgo inexplicablemente las dos orejas, que por cierto le fueron protestadas por un amplio sector del publico.

Arturo Saldivar tuvo una actuación contradictoria el dia de ayer en Pachuca, si bien el segundo de su lote fue complicado, con su primero no logro redondear su actuación. Quizás fue el viento lo que no le permitió confiarse del todo, pero lo cierto es que su primer toro era para mucho mas, solo que en muy pocas ocasiones intento ligarle mas de tres muletazos seguidos. Lo suyo parece ser pegar dos y rematar.

Fue hasta el final de la faena cuando se asentó mas y consiguió algunos muletazos sueltos, pero con mayor temple y soltura. A su segundo no lo quiso ni ver y abrevio entre algunas protestas del tendido.

En términos generales Saldivar me sigue pareciendo un torero acartonado y excesivamente frío. Pienso que necesita tener alguien en su entorno, que sepa de esto realmente, para que le ayude a darle mas profundidad a su toreo. Facultades físicas y técnicas las tiene, solo que el problema parece ser de fondo.

Se presento el rejoneador español Leonardo Hernandez que viene a ganarse un lugar en el gusto del publico mexicano, cumpliendo en términos generales. Con su primero un astado que parecía estar reparado de la vista, poco pudo conseguir y fue silenciado.

Sus mejores momentos llegaron con el corrido en sexto lugar al que toreo templadamente a la grupa, espectacular resulto un par a dos manos y tres banderillas cortas al violín en el climax de la faena.

Cerro su actuación con “Humorista”, con el que lamentablemente pincho su faena, dejando de esta manera ir cualquier posibilidad de triunfo.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros Vicente Segura, Pachuca Hgo. Última de Feria. Buena entrada. Seis toros de San Miguel de Mimiahuapam, uno de Begoña y otro de Sta. Teresa, estos últimos para el rejoneador, todos correctos en su presentación, destacando los lidiados en 1º, 4º, 6º y 7º que fueron bravos y con calidad. Leonardo Hernández, Silencio y ovación. El Zapata: Oreja y dos orejas. Alejandro Talante: Silencio y oreja. Arturo Saldívar: Palmas y silencio.

Incidencias: El Zapata fue cogido espectacularmente por su primero, sufriendo un puntazo y contusiones en el cuerpo, al final salió en hombros. Destaco en varas el picador Cesar Morales

1 comentario »

  1. UNa bien presentada corrida de Toros que ya lo hace interesante y fue lo mejor de la tarde me gusto el lote de EL zapata habia que torear y mucho Talavante transmite sorprende y emociona , Lo preocupante son los silencios con que el publico premia a Saldivar como que le falt el quejio el cante ,que sorprenda .que emocione que transmita .,felicidades por la presentcion de la corrida a quien la e corresponda

Deja un comentario