Ocho con ocho – Banderillas Negras por Luis Ramón Carazo.

20130115-074314 p.m..jpg

El toro de regalo de Arturo Macías en la corrida del domingo 13 de enero de 2013 en La México fue condenado a banderillas negras por el juez de plaza Jorge Ramos. Curiosamente de la misma ganadería de Jorge María hace unos días el toro Revolucionario fue indultado. En dos tardes la ganadería se fue del extremo del triunfo a la deshonra que implican las banderillas funestas.

De acuerdo al Reglamento Taurino para el Distrito Federal el juez de plaza tiene la facultad de ordenar tres pares de banderillas negras ante la notoria mansedumbre de una res.

Por las razones que se esgriman de que el toro estuvo varias semanas en los corrales de la plaza, también que tenía algún problema de la vista, la realidad es que el toro rehuía a los capotes y escapó de los picadores provocando que el público arrojara almohadillas al ruedo en son de protesta ignorando que el toro de regalo no se puede sustituir por uno de reserva.

Arturo Macías actuó con gran disposición puso de su parte para medio enderezar la lidia del toro de regalo con la muleta y como se entregó en la estocada, los pocos que quedaban en los tendidos pidieron la oreja que se le concedió entre protestas como también le sucedió a sus colegas de cartel el rejoneador extremeño Leonardo Hernández, quién recibió dos auriculares de un toro de regalo de Marrón y Joselito Adame de uno de Lebrija, el sexto de la tarde.

Lo complejo es que un sector del público pide la oreja y la otra parte expectante espera para manifestarse y cuando finalmente con generosidad el juez, en este caso Jorge Ramos concede los trofeos, empieza a vociferar el otro sector que no hace la petición en contra del otorgamiento.

Difícil la labor de quién juzga en segundos contando con la petición de los asistentes, pero esta vez sí sólo le hubiera concedido una oreja al rejoneador en el de regalo tal vez hubiera sido más sobrio, estar en su lugar no es nada sencillo expreso simplemente lo que pienso y razono ya en frío.

Desde luego que de la tarde de referencia se destaca la buena actuación del torero a caballo español, quién demostró por qué compite en España con los que encabezan el escalafón, sus cabalgaduras y su concepto del toreo son de altos vuelos.

Los toros de Fernando de la Mora le permitieron momentos muy plásticos, el primero fue por su nobleza reconocido con el homenaje del arrastre lento. Con el rejón de muerte fue poco preciso en los de la lidia regular y perdió probables trofeos. Que luego recibió en el de regalo para al final, salir a hombros.

Seguramente a futuro lo veremos en nuestro coso máximo, aunque me gustaría insistir en la posibilidad de armar una corrida de rejoneadores para poder comparar entre distintos estilos y no un número aparte como ahora se estila en México.

Joselito Adame estuvo muy bien en el segundo de su lote de Lebrija un astado muy bien presentado al que con la mano derecha toreó con gran temple, desafortunadamente pinchó y luego dio una entera efectiva pero caída lo cual no pasó desapercibido para muchos por esa razón seguramente al recibir la oreja se escucharon protestas.

Arturo Macías tuvo momentos brillantes con el primero de su lote Bucanero de pinta entrepelado, listón, bragado y girón. Con el capote ejecutó Saltilleras escalofriantes y luego con la muleta logó pases aislados fuertemente coreados con la derecha y con la izquierda, sin embargo no logró conjuntar la faena y luego falló en la suerte suprema.

En el toro de regalo como ya lo anoté la oreja de la que pidieron algunos conmovidos por su vehemencia de no irse en blanco. Aún y cuando el toro fue de regalo huyó de los engaños, el matador no dejó de buscar faena incluso cuando el toro lo que quería era regresar a los corrales de la plaza.

Cabe mencionar el oportuno toque con la cachucha en la mano del monosabio Juan Sigler después de colocar un par de banderillas, Joselito Adame al sexto, del cual salió muy comprometido el matador. Gracias al toque al borde de las tablas del monosabio, el toro desvió las intenciones y pudo Joselito reponerse y salir incólume.

Juan agrega una anécdota más a su carrera, recordando a la lesión que sufrió con una espada de descabello que saltó por los aires de las manos del Capea y le hizo un corte en el rostro. Así como también cuando un toro le cayó encima al saltar al callejón, demostrando la gran afición de monosabio como su hermano y su padre retirado (hace dos años) y otros familiares.

Tarde entretenida pesar de los pesares fue la 13 de la temporada, en enero 13 del año 2013 llamada para aquellos que piensan que el número es de mala suerte (no se ría) triscadecafobia .

El próximo domingo 20 de enero cartel de altos vuelos. El Juli y Silveti mano a mano con toros de Fernando de la Mora se espera una gran entrada. Que así sea.

1 comentario »

  1. Nunca había visto una masacre tan vil en una plaza de toros y soy de la gente que ha visto corridas, faenas, cornadas, indultos y me consideraba como una de las personas que defendía la fiesta brava…pero este domingo lloré de tristeza ante el abuso a un ser vivo que no ofendía a nadie..¿por qué tanta tortura, porqué tanta saña?, lo hubieran devuelto tal cual, que lamentable, que lamentable, NUNCA NUNCA MAS VERE LA FIESTA BRAVA!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s