Plaza México 14a Corrida de la Temporada: Falto la sal en insípido mano a mano.

20130121-093803 a.m..jpg

Es pregunta:

¿Que interés tiene la empresa de la Plaza Mexico en posicionar a Diego Silveti a toda costa como una figura del toreo? y ¿Porque su administración se empeña en acelerar el proceso de una carrera con un futuro brillante?

Hay muchas preguntas que solo el tiempo nos contestara, pero lo que nos sigue sin quedar claro es el porque anunciar un mano a mano anti-natural, que aunque tuvo atractivo en taquilla, poco fondo tenia si consideramos las carreras de sus alternantes y su nula rivalidad.

Por El Guerra para de SOL y SOMBRA.

Publicitariamente el mano a mano comenzó con muy buenos augurios, ya que había un interesante plan para hacer de este festejo un evento memorable. Pero junto a los cerebros en mercadotecnia que orquestaban la campaña publicitaria del evento, en lo oscuro, siempre están los intereses taurinos que terminan por arruinar la ilusión del aficionado.

Durante la semana previa al festejo, una vez aprobado el encierro originalmente reseñado de Fernando de la Mora, comenzaron las ruidosas protestas en las redes sociales por parte de un nutrido sector de un publico que se sentía defraudado por el encierro terciado que habían seleccionado las administraciones de los coletas.

Ante el tono elevado de las protestas y sabedores los protagonistas de que la tormenta les reventaría si no actuaban con cierta lógica, la empresa, autoridades y  apoderados decidieron echar para atrás tres de los toros mas anovillados de Don Fernando de la Mora, que a la postre serian sustituidos por tres de mejor presentación de Montecristo.

Solucionada la polémica del encierro continuaron los preparativos del festejo, así como los pesares y las faltas de respeto para los aficionados porque revivió el enemigo publico de los “festejos memorables” es decir, la indiscriminada reventa que permiten las autoridades,  la empresa y su intermediaria la palera compañía de boletaje ticketmaster.

A pesar de los obstáculos antes mencionados la afición fiel que aguanta todo y resiste porque los aficionados taurinos somos un poco masoquistas, la gente se retrato en las taquillas para hacer un entradon como hace mucho tiempo no se veía en La México.

“El Juli” aprovecho una vez una trinchera neutral como la México para mandar señales de humo, de su cada vez más solitaria cruzada, que encabeza junto algunos pocos fieles compañeros, en busca de dignificar a los matadores de la injusta máquina corporativista y arcaica que rige en el mundo taurino.

Esos mismos principios de igualdad y de señorío deberían de haber quedado patentes el día de ayer si “El Juli” hubiera optado por seleccionar otro ganado, ya que una vez más su capricho de torear toros de Fernando de la Mora le paso factura como la temporada pasada. Aunque es preciso señalar que en las dos ocasiones se reivindico con actuaciones solventes como las de ayer, dignas de un torero de época como lo es Julián.

Sin embargo la actuacion de “El Juli” parecía un flash back de una faena que le hemos visto una y mil veces en la México, ante toros descastados como los que lidió ayer.

Tanto poderío y conocimientos desplegados por el madrileño, terminaron en un acto carente de emoción y de la necesaria sensación de peligro que debe trasmitir el toreo, cuando se le hace a un toro bravo.

Con su segundo logro extraer algo de un pozo de mansedumbre, con el que logró hilvanar una larga faena por momentos con mucha firmeza, salpicada con arte y hondura. Señalo una estocada trasera y el público conmovido pidió las dos orejas que el juez de chocolate otorgo como un cheque al portador.

Con su primero y tercer astado realizo dos faenas de distinto corte, ante dos toros parados que cayeron como un balde de agua fría en el publico de dulce, que iba dispuesto a presenciar un triunfo histórico.

Diego Silveti fue todo pundonor y es quizás el menos culpable de las imposiciones de su administración y de los caprichos de la empresa. Con tres actuaciones en la presente temporada, Diego estuvo a la altura de las circunstancias, ya que no es fácil alternar en un mano a mano con un torero que lo supera actualmente en todos los sentidos.

Pero por casta no quedo y Silveti no se dejó ganar la pelea, ya que por momentos estuvo francamente bien, aunque hay que decir que ayer no tuvo a la afición de su lado como en otras ocasiones.

Parece que la luna de miel ha terminado y que la gente comenzara a juzgarlo cada vez con una lupa más grande. Sus mejores momentos llegaron con el sexto de la tarde, un toro de Montecristo que tuvo transmisión y movilidad. Pero la faena no termino por alcanzar el nivel esperado ya que el astado se apago pronto.

Se tiró a matar con mucha decisión y señalo una estocada entera, quizás un tanto trasera, pero que fue suficiente para que un sector del público solicitara una oreja, que una vez otorgada por el palco de la “autoridad” fue protestada por otro sector rudo de un público desilusionado.

Y colorín colorado, el cuento por hoy se ha acabado. Mi pregunta final es: ¿Qué sigue? Sólo Dios…

Ficha

México, D.F.- Plaza México. Decimocuarta corrida de la Temporada Grande. Casi lleno (unas 40 mil personas). Tres toros de Fernando de la Mora sosos y tres de Montecristo, de los que solo destacó el corrido en 6o. por su transmisión, todos sospechosos de afeitado. Julián López “El Juli“: Ovación, dos orejas y silencio. Diego Silveti : Silencio, ovación y oreja.

Twitter @twittaurino

1 comentario »

  1. me parece que lo comentado en este articulo es justo porque el juli le dio clases a diego.la corrida chica pero eso estaremos viendo siempre que toreen los españoles que imponen su voluntad y sus condiciones como el juli .ponce,tomas.talavante castella morante y unos cuantos mas ;RESGNACION

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s