España y su larga temporada taurina.

Plaza_toros_Ventas_Madrid (1)

Por Óscar López Gamboa*

Año tras año a mediados del mes de febrero, en la ciudad española de Valdemorillo, a escasos 42 kilómetros de la capital española, dentro del itinerario turístico Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, puede decirse que dan principio sus ferias y con ellas por supuesto, su Larga Temporada Taurina a lo largo y ancho de la Península Ibérica, celebrando sus habitantes sus fiestas patronales.

Posterior a esta feria le siguen en orden de importancia; Olivenza, cerca de Badajoz, en lo que fue el Reino de León, perteneciente a la Comunidad de Extremadura; Castellón de la Plana, situada al este del país en la Comunidad Valenciana; después siguen las Fallas de Valencia, también conocidas como Fiestas “Josefinas”, en honor a San José, patrón de los carpinteros celebradas durante el mes de marzo; luego, viene Sevilla, capital de la provincia homónima con su afamado serial abrileño  en el mundo de los toros y  posteriormente sus corridas de  “farolillos” en el mes de septiembre, pertenece a la Comunidad de Andalucía, hay otras ferias famosas en dicha comunidad andaluza como lo son: Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Espartinas, Huelva Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga con toda certidumbre puede decirse qué, en esta comunidad andaluz, es la región hispana dónde más festejos y corridas de toros, sé celebran cada año; y sigue Madrid y su mundialmente famosa feria de San Isidro, durante el mes de mayo y a principios de junio, en la misma capital española continúan las corridas de “aniversario”; después siguen Alicante, comunidad valenciana y su feria de ¡Las Hogueras!, entre el 15 y 25 de mayo;  Teruel, en la Comunidad de Argón, su feria a fines de junio y primera semana de julio; Burgos, capital de la comunidad del mismo nombre, celebra su feria de ¡San Pedro y San Pablo!, en la última semana de junio; para seguir con  Pamplona, y sus famosos “San Fermines”, que vienen siendo los encierros de toros que son lidiados el mismo día en que recorren algunas calles de la ciudad y que inician el día siete de julio, día del Santo patrón de la capital Navarra ¡San Fermín!, con el clásico chupinazo” y concluyen el día 14 del mismo mes de cada año.

Durante el mes de agosto prosigue la temporada, en la ciudad de Bilbao, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, que se celebran durante una semana, las famosas “Corridas Generales” posteriormente en el mismo mes, en la feria de La Virgen Del Prado, en Ciudad Real, en la comunidad de Castilla-La Mancha; y así, le corresponde a la ciudad dé Gijón, en la Comunidad de Asturias, en la feria de ¡Begoña! ; para seguir con Salamanca, en la comunidad de Castilla-León, que celebra su feria en la primera decena de septiembre de cada año; el periplo ferial taurino se extienda hasta Zaragoza, en la comunidad de Aragón, y su feria de ¡La Virgen Del Pilar!, entre la primera y segunda semana de octubre, con esta feria prácticamente se termina la temporada española, que dura aproximadamente ocho meses que se dicen pronto, pero son muchos días y semanas llevándose a cabo festejos taurinos en plazas de primera, segunda y tercera categoría, casi todos los días por las fiestas patronales de todas las poblaciones de la geografía española. A menos de cincuenta kilómetros de Madrid, se encuentra la ciudad Chinchón, misma que data desde el siglo XVI, perteneciente a la comunidad de Madrid, en dicha ciudad, cuando se celebra algún festejo taurino, en su Plaza Mayor  se acondicionan como palcos desmontables, las fachadas del caserío que circunda dicha plaza y el redondel lo construyen con troncos de árboles y también lo cubren de arena para el o los festejos que ahí, sé celebran; toda esta construcción, es muy similar a la plaza ¡La Petatera!, que año tras año, se construye con troncos y petates en la ciudad mexicana de Villa de Álvarez, en el Estado de Colima. 

Es todo por hoy y hasta la próxima sí el Divino Creador  lo permite.

*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.

opiniontaurina@gmail.com

1 comentario »

  1. Los diversos portales taurinos han venido quejándose un día sí y otro también de las nefastas actuaciones protagonizadas por algunos jueces de plaza durante la reciente Temporada Grande. Y no me extraña, pues tras leer en el DE SOL Y SOMBRA de hoy el artículo que, bajo el título “España y su larga temporada taurina”, firma el ex juez de plaza D. Oscar López Gamboa, llego a la conclusión de que la desinformación e ignorancia de algunos jueces de plaza es realmente importante.
    En dicho artículo ─cuya razón de ser ignoro, ya que la “información” que contiene aparece sin errores en cualquier agenda taurina─, el Sr. López Gamboa incluye entre las “ferias famosas” de la comunidad andaluza las de Espartinas (?) y Cádiz (ciudad que lleva medio siglo sin plaza de toros), ignora el importante ciclo veraniego de El Puerto de Santa María e incurre en un error de bulto al confundir la septembrina feria de San Miguel sevillana con las llamadas corridas de “farolillos”, que no son sino el núcleo central del serial abrileño.
    Pero cuando sale de Andalucía es peor. Cita unas cuantas ferias, pero omite otras, como las de Soria, Huesca y Cuenca y, sobre todo, no hace la menor referencia a la importante feria de julio valenciana ni a las no menos importantes de Santander, Valladolid, Logroño, Murcia y Albacete.
    ¡Ah! Y para terminar cabe decir que el ruedo de la preciosa plaza de Chinchón ─que no tiene nada que ver con la asombrosa y sin igual Petatera─ lejos de estar construído con troncos de árboles, como afirma el Sr. López Gamboa, está circundado, nada y nada menos, que por la barrera de la antigua plaza de la Puerta de Alcalá de Madrid, cuyos tableros parece ser que fueron adquiridos y regalados a Chinchón por el famoso Frascuelo cuando hacia 1874 se produjo el derribo del histórico coso.

Deja un comentario