Ocho con Ocho – El desacuerdo de José Tomás por Luis Ramón Carazo.

jtdentro(1)

Cabría recordar que en España la última temporada la de 2012 ha sido económicamente hablando, espantosa. En 2012 se han lidiado más de mil festejos mayores (corridas, novilladas con picadores, rejones y mixtos). Esto es, un 14,5% menos que los 1.182 de 2011 y un 53,5% menos que la del 2007. ¿Qué nos dicen los números? Que la depresión económica ha producido una reducción para el mundo de los profesionales taurinos.

Recientemente Simón Casas comentó sobre la feria novilleril de Valencia “es cuestión del vaso medio vacío, medio lleno. Dentro de la coyuntura existente, considero que sí ha sido recompensado el esfuerzo y que podía haber sido peor. Con todo ello, el balance económico de la feria de las novilladas va a ser negativo, debido a la crisis y debido sobre todo a la incapacidad a corto plazo de las entidades públicas a adaptarse a la crisis… Lo que no puede ser que las novilladas cuesten dinero porque entonces habrá cada año menos, menos toreros”  y sin embargo ya pretende Simón contratar a José Tomás para julio para las fiestas de San Jaime.

Con todo y como se encuentra el momento álgido de la fiesta, desde el año pasado después de la sensacional actuación de José Tomás en Nimes, se rumoraba la reaparición del gran torero de Galapagar en Aguascalientes. De pronto en la imaginaria, surgió el 27 de abril de 2013 como la fecha esperada.

Hace algunos días en la presentación de la corrida en homenaje a Ponciano Díaz anunciada por los integrantes de la peña taurina 432 y el gobernador de Aguascalientes ingeniero Carlos Lozano de la Torre, éste último dejo entrever que era muy probable la comparecencia  (sin dejar de enfatizar que la última palabra la tenía Espectáculos Taurinos de México propietario y empresario de la bella Monumental de Aguascalientes) del Maestro.

La semana pasada en España se especuló que la corrida se caía por los honorarios libres de impuestos que pretendía la administración de José Tomás (en ese momento manejada por Joaquín Ramos y su hermano Andrés) más de ochocientos mil dólares libres de impuestos por lidiar dos toros.

La empresa envió un comunicado respetuoso sin mencionar cifras y al mismo, con un boletín firmado por un periodista español de la administración de José contestó tachando de desinterés, falta de voluntad e informalidad a Espectáculos Taurinos de México.

 La respuesta al último boletín de Tomás por la empresa fue rotunda,  explicando las cifras pedidas por el torero que son muy lejanas a las que pretendía cubrir la empresa  y que por eso se cayó la negociación.

Hubo desacuerdo que significa: Discordia, falta de acuerdo entre ideas, acciones, personas, etc.

Para la empresa, que tiene casi 50 años de ofrecer espectáculos taurinos le representa desquiciar el equilibrio entre honorarios y asistencia y precio de las localidades taurinas en el coso que alberga 16,200 personas en Aguascalientes.

Al torero declinar sobre una cifra que considera justa por lo que ofrece su concepto único del toreo. Ningún otro tiene fuerza para exigir cifras tan descomunales.

A mi parece absurdo ponerse de un lado o del otro, pues la empresa y el torero en el ruedo-su administración es parte- son incuestionables.

Creo es que corresponde a la administración del torero, disculparse de una afirmación absurda y muy majadera sobre una empresa de gran prestigio en el mundo taurino y dejar que el cauce del tiempo traiga de regreso la mesura y con ella la posibilidad de ver en México a un torero de época.

José que tiene tanta grandeza en el ruedo,  merece una administración de la misma estatura y tiene en sus manos la titánica tarea de reconocer que en su nombre se han equivocado en los juicios a una empresa y para adelante que la vida continúa.

El milagro de su recuperación le debe dar fuerza para saber que es de sabios equivocarse y respetando su derecho a poner el precio a su quehacer taurino (ninguno tiene derecho a cuestionarlo) sugiero concordia y arrepentimiento.

Seguro estoy que la empresa curtida en menesteres tan espinosos como arreglarse con los toreros no le costaría ningún trabajo (de mediar arrepentimiento genuino) escuchar de manera privada sus argumentos.

Sé que pido mucho pero creo que para la administración de José no es bueno que cierre las puertas para venir a una tierra de la que es hijo adoptivo. Entendiendo que yo pudiera estar pidiendo peras al olmo como me gustaría que los boletines queden atrás y hubiera para el futuro, algún acuerdo.

A muchos nos produciría una enorme alegría ver que el respeto y no la diatriba es quién gana la partida y que la negociación sustituye a la negación en el entuerto. En época de elección papal  y de crisis económica mundial, que así sea y prevalezca el caché del toreo tan perdido en estos tiempos.

5 Comentarios »

  1. Difiero en reconocer a Espectáculos Taurinos de México como una Empresa Sería.
    Contrata Toros Sin Edad, repite Ganaderías sin Bravura, sin Edad, Recurren en presentar Novillos Gordos como Toros, Defrauda y Viola en complicidad con las Autoridades el Reglamento Taurino, No pública ni Informa la Edad de los Toros, Exámenes PostMortem, junto con el Juez de Plaza regalan Premios a Figuras Españolas, Cobran el doble que otras plazas como Puebla, Texcoco, Guadalajara, Querétaro, México. Compran ganado de menor Calidad de mismas ganaderías que presentan mejor ganado en las plazas antes Mencionadas. Son Nepotistas, dan preferencia en carteles y premios a JPS, cuando aún le faltan méritos, y lo harán con Fermín Espinoza Jr.
    Cobran caro boletos para Niños.
    Han acabado desde hace 20 Años con el Prestigio Taurino de la Feria de San Marcos, lo han hecho Feria Espectáculo Negocio Mercantil, y la han alejado cada año más del Arte, Integridad y Cultura.

  2. En realidad se trata de un simple desacuerdo entre una empresa seria, la de Aguascalientes, y un gran torero, José Tomás, que no han sido capaces de consensuar sus respectivas exigencias: en definitiva, un problema que se presenta a diario entre las empresas y los toreros. No pasa nada… y nada se les puede reprochar.

    Ocurre, sin embargo, que todos tenemos la impresión de que José Tomás se “ha pasado” un poquito y que, a la vista de la difícil situación que atraviesa la fiesta, tanto en México como en España, José Tomás, que tiene más derecho “a exigir” que cualquier otro torero, debía mostrarse un poco más sensible ─o “solidario”, como se dice ahora─ con la actual problemática y atemperar sus exigencias.

    José Tomás, cuya entrega en la plaza nadie discute, debería reflexionar sobre la importancia que supone para la fiesta su simple presencia en los carteles y desligarse de la actitud egoísta que implica el limitar sus actuaciones a tres corridas por temporada. ¿No debería “dar” a la fiesta algo de lo “mucho” que ─con todo merecimiento, eso sí─ ha recibido?

    • José Tomás tiene algo que se pierde cada vez más, No sólo en Los Toros, sino en la Vida cotidiana que se llama integridad. José Tomás No le da a la «Fiesta», no le interesa torear muchas Tardes a las empresas y afición «Fiestera». Torea poco, Torea con integridad, Verdad, Cerca, Erguido, largo, Lento, sin enmendar; Torea con sitio, termina un pase, gira 180 grados con un solo movimiento, quedando acomodado para citar al toro planchando la muleta para citar y dar el muletazo sin Alejar al Toro en la Salida, al contrario lo acerca cuando el toro entra a embestir !
      Por eso cobra Caro, torea poco; para José Tomás el Toreo No es un Espectáculo, No es Un negocio. Para eso están Los demás.
      José Tomás Torea para sí, y el Hombre mismo, para su espíritu, su esencia, pasión, su alma. José Tomás No Torea al Público, ni por premios, ni escalafón, ni estadísticas, ni para la afición. Ni por ambición económica. Cobra caro porque sabe que Torea poco, debe mantener sus compromisos y a quienes dependen de el.
      Los Toros le han dado mucho a José Tomás, el sentirse más vivo cuando se pasa al Toro. Pero José Tomás le ha dado más a la «Fiesta»: Recordarle la integridad que ha y había perdido desde muchos años atrás, de no ver un matador jugarse la vida sin engañar al Toro, a la afición, a sí mismo, dando siempre ventaja al Toro y a su propio espíritu.
      José Tomás Torea para la Historia.

      • Toreros con integridad quedan muy Pocos.
        Activos: José Tomás, Juan Mora @83JuanMora, El Fundí, y otros pocos que no haya visto.
        Recién retirados, Espla Manzanares Padre.

Deja un comentario