FERIA DE SAN ISIDRO 13ª de Abono: Tremenda corrida de Pedraza de Yeltes.

20130521-184815.jpg

Muy digna actuación de David Mora, espléndido con el capote.

Por CARLOS ILIÁN.

De órdago, para no olvidar por parte de quienes se pusieron delante, así fue la corrida de Pedraza de Yeltes que se lidió en Madrid. Inmensa de tamaño y cuya mansedumbre podía ser correlativa al volumen físico.

Las cuadrillas las pasaron canutas y más de un subalterno se libró de un percance por las intervenciones providenciales de sus compañeros o como el que Mora le hizo a cuerpo limpio a su peón El Puchi.

También Eduardo Gallo fue volteado en un quite al primer toro de Uceda Leal.

Bueno, pues a pesar de todo la corrida salmantina tuvo momentos en los que transmitió emoción de la buena y más de un toro embistió con codicia y con recorrido.

Por ejemplo el primero de Eduardo Gallo, un toro con mucho motor al que el torero salmantino cuajó unos muletazos tersos y de bella ejecución para ir perdiendo poco a poco la compostura a medida que el toro se venía arriba.

Comenzaron los enganchones y Gallo perdió el sitio sin recuperar el buen tono inicial de la faena. El sobrero de Vázquez tuvo tan buen son como poquita fuerza. Gallo ligó alguna tanda estimable por el pitón izquierdo, sin llegar a mayores.

David Mora hizo un toreo muy importante a la verónica en su primero, un toro manso al que le robó muy templados muletazos por el pitón izquierdo a favor de querencia, donde el animal se había refugiado.

El sexto fue un torbellino, un toro al que le faltó más de un puyazo extra y al que Mora plantó cara desde los muletazos de rodillas hasta el intento de parar aquel tren que se le venía encima por todos los costados.

En su favor hay que decir que nunca perdió los papeles.

Uceda Leal con un lote infame, se arrugó más de la cuenta y con la espada, que es su punto fuerte, dio un auténtico sainete.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados, a excepción del vareado primero, mansos y muy complicados, con la única salvedad del segundo, que tuvo un buen pitón derecho. El quinto fue un sobrero de José Vázquez, escurrido y sin raza.

José Ignacio Uceda Leal: pinchazo, estocada corta y dos descabellos (silencio); y dos pinchazos, estocada baja, seis descabellos, nuevo pinchazo y nueve descabellos más (bronca tras dos avisos).

Eduardo Gallo: estocada (silencio); y pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio tras aviso).

David Mora: estocada ladeada (vuelta tras petición); y estocada caída y tres descabellos (silencio).

En cuadrillas, Félix Rodríguez se desmonteró tras banderillear al tercero.

La plaza casi se llenó en tarde soleada y progresivamente fresca.

Twitter @Twittaurino

20130521-184758.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s