16ª San Isidro: Oferta, demanda y baratas.

20130524-040001 p.m..jpg

Por El GUERRA para de SOL y SOMBRA.

Tarde triunfal de oferta y demanda en Madrid, hubo emoción y alegrías en el tendido gracias a un gran encierro de Victoriano del Rio. De verdad hay que agradecerle al ganadero tantas alegrías, porque la tercia de hoy no esta para más.

Vivimos tiempos malos para la crítica con la “bendita” apertura de los medios y las redes sociales, los famosos y entendidos contraatacan diciendo a los cuatro vientos que los que señalan, acusan y los que exigen están mal. Mientras pregonan en publico y en sus cotos privados que el aficionado bueno es el triunfalista.

Ya lo vimos en Sevilla con Manzanares y el pasado sábado con Talavante en sus respectivas encerronas y batacazos (incluidos) en donde sus seguidores se quitaban la camisa con tal de tapar el sol con un dedo y de esta manera lo evidente: Estos toreros están diseñados para el toro pastueño, para encumbrarse con el el toro bravo light, porque no tienen ni la escuela, ni la casta, ni el temperamento para más.

Regresando a la festividad de ayer, hay que decir que todos salieron muy contentos porque triunfo el toro de carretilla, que invadió a todo el mundo de alegría, incluyendo a la autoridad que hoy regalo orejas como sí Las Ventas estuvieran en rebajas.

También triunfo el destoreo de manos de Manzanares, triunfo que llego en el segundo de la tarde, el mejor toro del encierro sin duda alguna. Con el capote poco, salvo una media de cartel porque el alicantino tiene arte de sobra, pero con la muleta le realizo una faena sin ceñirse y acabando el muletazo siempre hacia afuera, pero a la mayoria de la aficion Madrileña no le importo.

Mato como es su costumbre recibiendo para señalar una estocada entera, pero el toro se amorcillo y sonó el primer aviso cuando el astado ya había doblado. El público pidió la oreja con fuerza y el juez derrotado ante la voraz masa concedió una oreja de un toro que era de dos.

Su segundo fue un toro deslucido que le representaba otro plantamiento más técnico y firme al alicantino, pero Manzanares se puso a pegar mantazos para justificar su falta de argumentos y para colmo al final señalo una sinfonía de pinchazos.

Apareció nuevamente en el ruedo de Madrid Alejandro Talavante como una figura fantasmagórica, pálido, desmejorado, mal encarado y derrotado recibió con el capote a su primero. Un toro manso pero encastado, incierto en sus embestidas en el primero y segundo tercio, que auguraba lo peor.

Talavante probo con la muleta y el toro la tomo con alegría, fijeza y mucha movilidad. Fue en ese momento cuando el torero volvió a sonreír al tendido y en ese descuido le perdió la cara al toro de manera infantil, producto del nerviosismo y falta de concentración del matador.

Y fue ahí, tras el revolcón cuando despertó Talavante y lo que le siguió a la faena fue un concierto de bien torear por momentos, porque tambien hubo enganchones, falta de temple y hasta falta de ligazón en algunas series.

La parte final de la faena fue de escándalo y consiguió sus mejores momentos al natural. Mato de forma letal y cuando todos pensábamos que aquello era de una oreja, la autoridad le regalo inexplicablemente la segunda.

El sexto se quedaba corto, no ha servido para mucho pero Talavante apenas hizo el mínimo esfuerzo. Con la puerta grande ya abierta, se conformo con el regalito del juez y abrevio.

¿Sebastián Castella esta de vuelta? De dónde me pregunto yo si nunca se ha ido para su mala suerte, porque parece que se ha quedado atrapado en la misma faena año con año.

Hoy lo anormal en su resultado fue que el diestro francés salvo su San Isidro, aunque fuera con una oreja ratonera, y digo ratonera porque después de un aviso y de la faena de siempre, en donde vimos un Castella quizás más reposado y templado, pero como últimamente deambula por las plazas: Incoloro e insaboro.

Aquello en otra tarde que no fuera de clavel, no era para oreja.

¡Que barato estas Madrid! Si estas son las tardes que van a salvar al toreo díganle a Perera y a Fandiño que esto no es para ellos. Esto es para niños malcriados que juegan a ser hombres y se auto alaban como colegialas por twitter, con el Juli de palero mayor de un mini grupo monopolizo que en aras de salvar la fiesta en Europa y America, se la están cargando completita y que si no estas con ellos, te hacen la ley del hielo como lo hacen con Fandiño. Que desde el hospital con las carnes todavía abiertas pensara ¡Que barato y alegre estas Madrid para algunos y que caro y cruel estas para los demás!

Ficha:

Madrid, viernes 24 de mayo de 2013. Toros de Victoriano del Río, muy bien presentados. El segundo, de nota alta, ovacionado en el arrastre. Tercero, manso encastado. Cuarto, de gran clase. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja tras aviso y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y silencio. Entrada: Lleno.

Ovacionado el picador Miguel Ángel Muñoz, de la cuadrilla de Talavante. Durante la lidia del sexto resulto herido el banderillero Valentín Lujan.

Parte médico de Valentín Luján: “Herida por asta de toro en fosa ilíaca con una trayectoria ascendente de 20 cms. penetrando en cavidad abdominal. Se practica laparotomia media infra y supra umbilical. Se encuentra hemoperitoneo, con rotura de mesenterio que se sutura. Revisión de cavidad observándose contusión de asas intestinales sin perforación. Cierre por planos. Pronóstico muy grave, que le impide continuar la lidia. Intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad. Firmado. Dr. Máximo García Padrós“.

Twitter @Twittaurino

6 respuestas a “16ª San Isidro: Oferta, demanda y baratas.”

  1. QUE AMARGURA, OJALÁ ASI SE JUZGUEN A USTEDES MISMOS EN SUS RESPECTIVAS PROFESIONES O ACTIVIDADES QUE REALICEN, QUIZÁ USTEDES SEAN EXTRAORDINARIOS EN LO QUE HACEN O PRACTICAN, MEJOR SALUD!

  2. Eso de tirar la piedra y esconder la mano.

    Por mediocres conformistas que todo tragan como JAP (que ni su nombre tiene valor de dar) es que están las cosas como están.

    Manzanares toreando “bonito”, muy guapito él, pero con el pico siempre, abriendo la embestida hacia afuera, perfilado dejando pasar al animal sin torearlo ni mandarlo. ¿Sabes de que te estoy hablando JAP?

    Echando la patita para atrás siempre, dejando un espacio donde cabe otro animal entre el cuerpo del torero y el del toro, pero ah que bonito torea, verdad?

    Castella el mismo apático que viene a México a hacernos el favor, con cara de fuchi toda la tarde. Con su cambiado de siempre, con su primeras tandas de siempre en las cuales da el primer pase más o menos bien, para quedar descolocado por lo tanto que abre el animal, teniendo que reponer por lo mismo anterior. Y cuando ve que no le pudo al animal, vienen las dosantinas, volantines y arrimón absurdo lleno de destoreo.

    Talavante dos tandas nada más, el resto enganchones y muletazos sin temple con el manso perdido metido en tablas, vaya mérito.

    Y la corrida fue una mansada, no la maticen, mansa totalmente en el caballo que es donde se mide la autentica bravura. Que haya salido noble y boyante es otro boleto.

    Ah que mi JAP, que no ve más allá de sus ojos.

    • Seré todo lo mediocre aficionado que Vd. quiera, pero SÉ VER una corrida de toros mejor que Vds. y, sobre todo, CON MÁS AMPLITUD DE MIRAS, no ciñendo mis juicios a una férrea plantilla que indica donde tiene que poner los pies el torero, a qué altura y con qué ángulo debe ofrecer la muleta al toro y la trayectoria exacta del muletazo. Todo igualito.

      Y luego se quejan de la monotonía del toreo actual…

      Los avances técnicos les van a solucionar el problema. No creo que tarden en inventar un TORERO ROBOT programado al gusto de los puristas

  3. ¿Que norma de obligado cumplimiento dice que es necesario adelantar la pierna “para buscar la verdad”? ¡Déjese de tópicos, hombre, los toreros deben actuar con libertad y en forma acorde con su personalidad! A los aficionados nos puede gustar más o menos la forma de torear de cada diestro, pero de eso a desacreditar al torero que no pone la pierna como a uno le gusta… Y Manzanares, al ´margen de gustos personales, hoy no ha “destoreado”. Al contrario, ha toreado muy bien.

    Respecto a Castella, al que ví la tarde de su triunfo en Madrid y muchas tardes triunfales más en otras plazas, estamos en lo mismo. Y los naturales de hoy es lo mejorcito que le he visto.

    Y conste que ni Talavante ni Castella sn toreros de mi especial devoción.

    Y aunque lo parezca… no me enfado.

    Atte. JAP

  4. ¿No hay términos medios en este país? A mí ─y a la mayoría de buenos aficionados─ no nos gustan los críticos triunfalistas, ni los defensores a ultranza del llamado sistema, pero tampoco nos gustan los derrotistas ni esos aficionados dogmáticos que, al amparo de las posibilidades que les ofrece internet, pretenden convertirse en críticos independientes y juzgan a los toros y a los toreros en función del lugar que ocupen en su particular “lista”. No dejan títere con cabeza y, además, confunden al personal.

    Manzanares ha toreado muy bien a su primero y el autor de la “crónica” tendría que explicar que es eso del “destoreo”. Castella ha construído, efectivamente, la “misma” faena de siempre (y no es el único que hace siempre la misma faena, incluyendo a los toreros citados por el cronista), pero sus muletazos han tenido más calidad que nunca. Y el hundido Talavante, ha sabido sobreponerse al batacazo del sábado, ha entendido muy bien al enrazado manso que se lidió en tercer lugar y ha cuajado una actuación realmente meritoria.

    Nadie ha dicho que hayamos visto una corrida histórica e incluso podríamos plantearnos si podrían haber estado mejor. Probablemente, sí. Pero la actuación de los tres espadas y el variado comportamiento de los toros ─muy bien presentados, por cierto─, no merece el insultante tratamiento y las lindezas que en su ignorancia les dedica el cuadriculado firmante de la crónica objeto de comentario.

    • El destoreo para mi mas alla de poses o amaneramientos, es lo que hace Manzanares que usted parece no apreciar y que consiste en esconder la pierna cuando la debe adelantar para buscar la verdad y de darle salida a los toros de esta manera buscando el mínimo riesgo.

      Ahora en cuanto a Castella usted dice, como lo dijeron los presentadores de la TV que es la vez que mejor han visto al frances. Pues que poco lo han visto fijeze. Porqur para mi gusto el Castella del 4 del junio del 2009, dia en que por cierto salio a hombros de Madrid.

      En cuanto a lo demas usted me da la razon al decir que no fue una tarde historica, coño, que con cuatro orejas y una salida de puerta grande deberia de serlo ¿No? Pero como esta todo tan barato…

      La corrida muy potable y bien presentada, eso esta dicho.

      Atte.
      El Guerra.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo