¡Y sigue la mata dando!

20130531-135144.jpg

Por Oscar López Gamboa.

El cabalístico número trece hasta el momento ha sido benigno con dos de nuestros toreros ¡Aztecas!, que han toreado en Las Ventas en la actual feria de San Isidro 2013, ya que tanto Diego Silveti como Arturo Saldivar, cortaron cada uno una merecidísima oreja, en sus respectivas comparecencias en el coso madrileño pues, el último diestro mexicano en hacerlo fue El Zotoluco, hace precisamente ¡13! Años.

Estos triunfos obtenidos por Silveti y Saldivar, nada que ver con la desafortunada actuación del año pasado en que, ocho de nuestros toreros entre ellos el propio Zotoluco, Saldivar y Silveti, fracasaron estrepitosamente en el escenario venteño siendo los mejor librados de ellos, el maestro Eulalio López y Arturo Saldivar.

Con estos triunfos obtenidos hasta el momento de redactar este comentario, habla del magnífico momento por el que atraviesan nuestros jóvenes coletas faltando aún por presentarse en aquel coso, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, esperando con harta confianza y optimismo, qué tanto Juan Pablo y Sergio, hagan lo propio y también se lleven en sus espuertas, cuando menos una “peluda” cada uno, para que amarren bien las intervenciones de nuestros “aguerridos toreadores”, en su paso por Las Ventas.

Los toreros de las ¡Tres Eses! , como ahora los distinguen en los carteles en que actúan juntos en algunas plazas de México, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldivar y Diego Silveti, en lo personal estos tres bizarros diestros, me recuerdan mucho a Jorge Gutiérrez, David Silveti y Miguel Espinoza Armillita, cuándo estos últimos empezaban sus triunfales carreras y de las páginas gloriosas que cada uno de ellos fueron escribiendo en los distintos cosos del mundo taurino, por donde pasaron dejando una profunda huella en los aficionados que tuvimos la suerte y deleite de apreciar en todo su esplendor sus magisterios taurinos.

Pero volviendo al torero jalisciense Arturo Saldivar, sigue respondiendo positivamente a las expectativas que tanto su administración, empresas y aficionados españoles y mexicanos, han fincado en él ya desde su campaña de novillero la cual fue muy exitosa, y ahora de novel matador de toros; sigue en la misma tesitura es decir, sumando experiencias dolorosas así como triunfales mismas que han servido para enriquecer su acervo profesional y templar la reciedumbre de su carácter ante las circunstancias propias de su desarrollo taurino.

Y este martes pasado en lo que fue la celebración del décimo noveno festejo de la “Isidrada”, lidió un toro de la ganadería de El Ventorrillo, primero de su lote con 522 kilos, de pinta negro salpicado o burraco que llevó por nombre “Afrentoso”, al cual durante el primer tercio de la lidia, poco pudo hacerle y sólo lo toreó por la cara sin poder fijarlo para lancear a la verónica; fue entonces hasta el tercio final, que inició la faena de muleta citando al toro de largo en los medios y de rodillas, para que este acudiera al engaño con fuerza y alegría y le instrumentó una serie de ayudados en redondo, que prendieron al ánimo de los aficionados y los oles empezaron a brotar en cada muletazo hasta el remate de aquella primera serie.

Luego le sucedieron otras series de ayudados pero ya de pie, de gran ejecución llevando muy templado al toro en cada uno de aquellos muletazos, rematados soberbiamente con pases de pecho, luego vendrían unos naturales con cambio de muleta por la espalda, con el toro prendido de la muleta y la faena iba en crescendo, y los aficionados madrileños y algunos mexicanos, entregados al torero; hasta que el toro empezó a embestir menos quedándose a la mitad de cada muletazo, fue entonces qué, nuestro “Paisa”, decidió cambiar el ayudado por la espada de matar, señalando un estocada entera y en buen sitio, que fue suficiente para que el toro buscara su “mortaja de arena” y la petición del premio no se hizo esperar por parte de los aficionados, y los tendidos sé nevaron de pañuelos solicitando el premio de un apéndice para el torero, que dignamente y con gran orgullo, había logrado.

Reza un refrán ¡Nadie es Profeta en su Tierra!, y es precisamente lo que sucede con Saldivar pues, a pesar de sus innumerables triunfos obtenidos en la plaza de toros México, mismos que han sido contundentes y contra los deseos de la empresa de dicho coso; ésta, siempre ha obstaculizado a que Arturo Saldivar, repita en sus carteles como triunfador ya que no comulga ni con la administración del torero ni con él.

Es lamentable que otras empresas de nuestro país y de allá cruzando el Atlántico, reconozcan más la valía de este joven matador abriéndole las puertas de sus plazas; mientras qué caprichosamente las de la plaza México, le son cerradas a “Piedra y Lodo”.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.

*Ex juez de Plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.

opiniontaurina@gmail.com

4 Comentarios »

  1. Que lastima que el comentarista sea tan conformista, a grado tal que sus expectativas se limiten a que los toreros que harán su aparición en las Ventas tengan como meta cortar una orejita. El día que los mexicanos cambien su expectativa y vayan a Madrid con la decisión de abrir la puerta grande, se podrá romper la jetatura que dejó el Maestro Cavazos… es increíble que hayan pasado 43 años y no haya podido un mexicano salir por la puerta grande, Cesar Rincón salió 2 tardes consecutivas en dos ocasiones para sumar 4 salidas a hombros y 6 veces en total en el curso de su fulgurante trayectoria,….que lastima que los mexicanos nos conformemos con tan poquito.

    Me gusta

    • Jesús antes que nada, gracias por hacer un comentario a mi artículo si relees bien lo que comento respecto a lo de las orejas, en dicho párrafo,digo que es mí deseo, cuándo menos nuestros toreros que les falta presentarse en Las Ventas, se traigan una oreja es decir, de ahí para dos o hasta el rabo; aunque en Madrid, no lo conceden.

      Gracias

      Me gusta

  2. Como aficionados debemos de EXIGIR a Rafael “fechorias” y demas nefastos, que le reconozca a este gran torero el sitio que se ha ganado a Ley, tanto en España como en Mexico. No es posible que la fiesta en nuestro país la manejen a su antojo estos rufianes.

    Exigimos que Saldivar este programado en la proxima temporada, en carteles dignos de su categoria de figura del toreo. Si señor.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s