¿Ilusiones, esperanzas? Será mejor tener mesura.

20130622-210223.jpg

Por Xavier Toscano G. De Quevedo.

Todavía está en la mente de todos los aficionados y seguro estoy que será recordada por muy largo tiempo, las actuaciones que este año brindaron los jóvenes coletas de nuestro país, en la plaza de Las Ventas -catedral universal del toreo- durante el ciclo de las ferias de San Isidro y de Arte y Cultura.

Han pasado varios días en los que se escuchan y se ojean entre algunos comunicadores de la península Ibérica, cumplidos, elogios y felicitaciones, por lo que realizaron principalmente: Joselito Adame, Arturo Saldívar y Sergio Flores.. Sin embargo, no sucede lo mismo -esto sí es importante y trascendente- entre las diferentes empresas de España y Francia, que al ir cerrando los carteles de sus ferias, no han contemplado ninguna posibilidad para ellos.

Y así podemos constatarlo al conocer las combinaciones de las ferias de: Alicante en este mes de junio, de San Fermín en Pamplona y La Madeleine en Mont de Marsan en el próximo julio, o en las ferias de agosto como Bilbao, en la que el empresario Manolo Chopera ha declarado que sí conoció de la actuación de Joselito Adame, pero que la Junta ya tenia definidos sus carteles, también en este mes estarán las ferias de Gijón, la de El Puerto de Santa María, y otras más que en breve irán dando a conocer sus combinaciones, pero que resultará muy difícil que encuentre un lugar para acomodar a los nuestros.

Hay quienes consideran -con cierta ilusión exaltada- que sí habrá muchos carteles en los que estarán estos jóvenes toreros y también encontramos otros -obvio, los indigentes y mercenarios paleros- que con un tono más álgido y de reproche -sin otra cosa que para congraciarse y quedar bien – cuestionan: ¿Por qué no tienen más fechas?, ¡Que injusticia! Si los nuestros ya triunfaron, ¡Merecen estar en todas las ferias! y muchas murmuraciones más que encontramos en estos días.

La realidad es que la situación se ha tornado difícil en los últimos años y mucho más marcada en esta temporada en la que se han reducido los festejos en España por su precaria situación económica que atraviesan y que está obligando a las empresas a reducir el numero de sus carteles, en los que es claro y natural, que solamente incluirán a sus ¡figuras! y a los toreros que les “¿garanticen?” una mejor recuperación económica. Además sería mucho mejor ser reflexivos y juicios en reconocer que han pasado muchos años de no obtener ningún logro importante y de trascendencia que recuerde la afición española, que de por sí, es tan nacionalista con su fiesta y sus toreros.

A condición de ser honestos ¿Cuántos años han pasado de ir nuestros toreros y nada? Hoy que sí se han obtenido cosas importantes será muy difícil, que de inmediato se logre objetivos, habrá que esperar tal vez un año más, pero definitivamente de refrendar los triunfos, “¡Porque una golondrina no hace verano!”

Recordemos un poco de historia, cuando en el año de 1997 a Miguel Espinosa “Armilla” se le brindaron varias oportunidades en plazas como Madrid, Sevilla, Valencia y muy significativo fue haberlo incluirlo en el cartel del aniversario numero 50 de la tragedia de Manolete en Linares, junto a Miguel Báez “Litri” y Enrique Ponce ¿Y qué logró Miguel? Nada, absolutamente nada. ¡Ah! sí, recodamos que cortó dos orejas en un “festival” que se dio en la plaza de Las Ventas, en homenaje a Julio Robles: “¡Gran faena de Miguel!” Puntualizó el crítico Vicente Zabala en la página editorial del semanario Aplausos, agregando además, “Sí, pero fue con un novillo y despuntado… ¡cómo nos hubiera gustado ver esa faena ante un toro y en puntas!” finalizó Zabala.

Algunos años después, “El Zotoluco” viajó a España para cumplir una temporada interesante con toros de Miura. La crítica española habló bien de él, sí ¡pero, ya no ambicionó regresar!, para ratificar sus logros, olvidándose los aficionados españoles de su estadía. Y así pasaron los años sin que sucediera nada importante y de llamar la atención; fue también Arturo Macías para tener una campaña difícil y dolorosa; Israel Téllezo a que se le fuera en Sevilla, un toro de Miura vivo a los corrales; y el año anterior en Madrid en que acudieron un numero importe de toreros nacionales, que No lograron definitivamente nada.

Por lo que insisto ¿Cuántos años de ir, y nada? Valdría recordar esa fabula que relata: “Un pastor cuidaba a diario un rebaño de ovejas, como era muy burlón abusaba de los habitantes de su pueblo, y a diario los engañaba gritando ¡aquí está el lobo, ayúdeme con las ovejas! Todos corrían a auxiliar al pastor, pero no era cierto el lobo no estaba, y así logró engañarlos por varios días, cuando finalmente el lobo si llegó, el pastor con gritos de desesperación pidió la ayuda de su pueblo, pero ya nadie le creyó, y perecieron sus ovejas”.

Instituyo que hoy será muy difícil que les crean, porque en años anteriores algunos empresarios españoles les brindaron varias oportunidades a sus compañeros y ¿Qué paso? Hoy se obligarán a tener paciencia, aún habrá que esperar. Lo que Sí deberán tener en mente es que el Espectáculo Taurino es del Toro. Y, para validar sus triunfos es imprescindible que estén consientes que la figura y eje central del espectáculo, es y será siempre, su Majestad El Toro Bravo.

2 Comentarios »

  1. Lo de Miguel Espinoza fue la peor “quemada” que pudo haber habido para los toreros mexicanos, lo contrario de su Padre: El Gran Maestro FERMÍN ESPINOZA “ARMILLITA”…….. MAESTRO DE MAESTROS….. TORERO PARA TOREROS, aclaro que no tuve la suerte y dicha de verlo, sin embargo la historia no miente, el libro ARMILLITA de Carlos Arévalo entre muchos relata y describe la SABIDURÍA y LUZ con la que este genio contaba.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s