En Memoria del Cronista Juan José Guerra Q.E.P.D.

20130702-230817.jpg

En memoria de don Juan José Guerra que falleció esta noche de martes de un cáncer de riñon, recordamos esta entrevista que le realizo Pepe Soto para toriles.com hace algunos años (2010) en donde recordaron algunos momentos importantes de su vida.

Juan José nació en la capital de México hace 72 años, le sobreviven su esposa Chelita y sus hijos Gerardo, Juan Carlos y Teresa asi como sus nietos.

Descanse en paz.

De SOL y SOMBRA.

Pepe Soto.- Como gran figura del toreo, en el callejón de la Monumental Plaza de Toros México, nos concedió una entrevista Juan José Guerra, un hombre grande del micrófono en varias aristas del deporte, pero donde nos gusta escucharlo es en las narraciones de las corridas de toros, y después de transmitir la segunda corrida de toros de la temporada 2010 – 2011; hombre conocedor de la tauromaquia y que queremos que nos platique de su vida. Juan José, buenas tardes.

Juan José Guerra .- Que placer saludarte Pepe, me da mucho gusto volver de nueva cuenta aquí, a esto que ha sido mi vida porque finalmente yo venía a esta plaza, y les digo a mis compañeros que gran parte de mi vida me la he pasado en esta plaza, primero venía desde niño, luego estuve veinticinco años como monosabio en esta plaza y después cerca de treinta años como comentarista y cronista taurino, ¡he vivido prácticamente en esta plaza! y después de haberme alejado de los micrófonos durante tres años; porque salí de la empresa para la que yo trabajaba, y volver de nueva cuenta a tomar los micrófonos y transmitir una corrida, me sentí como el primer día, como la primera vez, en que vuelvo a vibrar con todas las hazañas de los toreros y la verdad me llena de mucha satisfacción el estar de nuevo con el público, con tu público, y con el que habitualmente nos escucha en las transmisiones taurinas.

P.S.- Juan José, ¿Cómo te iniciaste como comentarista, en que fecha y como llegaste a los toros?

JJG.- Mira, reitero, yo he vivido en esta plaza de toros muchísimos años, yo fui monosabio en esta plaza, en 1960. Entré como monosabio de filipina blanca para abrir las puertas etc. etc. Y fui escalando peldaños hasta llegar a monosabio rojo y salir a arrear con el caballo, con los picadores, y rastrillar la arena, pasando por las mulillas y por la carretilla etc. El Doctor Alfonso Gaona, que en Paz Descanse, me regaló un pergamino con mis veinticinco años activos de monosabio en esta plaza, y que también mancomunaba yo con las transmisiones de radio, porque en algún momento él me pidió que viniera yo a transmitir las corridas de toros, aquí en la Plaza México ¿Cuándo hubo esa oportunidad?, cuando el inolvidable Paco Malgesto se fue de esta vida, y después quedó su yerno Julio Victoria, Que en Paz Descanse, entonces bueno; pues hubo la necesidad de cronistas y llegué a esta plaza de toros a tomar un micrófono de la inolvidable XEW para platicar junto con Adiel Bolio, Que en Paz Descanse, también dos de mis compañeros que ya se fueron. Pues yo soy el último sobreviviente de esa camada de cronistas y que la verdad, reitero me ha dado un enorme gusto volver al ruedo de la Plaza de Toros México, a transmitir esto que ha sido mi pasión y mi vida, que es la fiesta de toros.

P.S.- Juan José, ¿recuerdas cuando fue tu primera transmisión y a que toreros entrevistaste?

JJG.- No, difícilmente lo puedo hacer, me preguntaba un compañero también de transmisiones, que si yo recordaba ó que si yo tenía grabado todo lo que yo he hecho, tanto en los deportes “que también me desempeño en el mundo del deporte como cronista de boxeo” como lo que he hecho en el mundo de los toros. Y no, le dije: difícilmente podría yo tener o una videoteca de todo lo que he hecho en la televisión ó en la radio para los toros o para los deportes, la verdad es que no sé, lo que recuerdo muy bien, es que nosotros en la estación XEW y de parte de la cervecería Modelo de México, nos mandaban a transmitir tanto a Querétaro, Morelia, Durango y como a la feria de Aguascalientes etc. Yo andaba transmitiendo en la provincia; entonces cuando se presento esa oportunidad de venir a la Plaza México, el Doctor Gaona personalmente me dijo que quería que yo me viniera a transmitir, entonces yo me vine a transmitir y después de… que serían… como unos diez años de estar trabajando para Televisa, hablando por XEW y por los canales de televisión, llegaron otros compañeros que también han seguido la fiesta de los toros; como Heriberto Murrieta, Mauricio Locken, Guillermo Leal etc. Pero ya llegaron después, esas son otras camadas como ya lo dije, que no tuvieron la fortuna como yo la tuve de ver en esta plaza, porque yo viví la década de los 60,s. que fue una década brillante, donde brillaron y salieron a la fama, Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Miguel Espinoza “Armillita”, Jorge Gutiérrez, y por el lado de los españoles, pues en los años sesentas vinieron diestros como: Juan García Mondeño, Manuel Benítez “El Cordobés”, Miguel Mateo “Miguelín”, como Santiago Martín “El Viti”, y muchas grandes figuras, que mis compañeros y mucho público que nos hace favor de escucharnos, no tuvieron la fortuna de ver y gracias a Dios y por esa afición inconmensurable, yo creo que hasta el último de mis días me va a consumir el estar aquí, en una plaza de toros. Tuve la oportunidad de presenciarlos, he sido “Caminista” toda mi vida; porque me cautivó, me subyugó el toreo de Paco Camino desde sus inicios, desde que él venía como “El niño sabio de camas” a la edad de 17 años debutando en la plaza “El Toreo” un primero de enero de 1961, cuando debutó al lado de Alfonso Ramírez “El Calesero” y Antonio del Olivar, desde ese entonces hasta que se despidió, justamente cuando se despedía aquí al lado de Manolo Martínez y Eloy Cavazos, me tocó transmitir esa corrida de toros, cuando yo había asistido de monosabio a su presentación en el Toreo de Cuatro Caminos, tristemente ya desaparecido.

P.S.- Juan José, ¡yo recuerdo que te veía en la Plaza de Toros la Aurora! Allá por 1963, 1964. ¿Con quienes ibas a trabajar allá?

JJG.- Pues íbamos a trabajar con “El Bigotón” de la Torre, que era el empresario en aquel entonces, y muchos compañeros que ya no están, iba el señor Tenorio “que ya no vive”, iba el señor Felipe Flores, el famoso “Chale” que también ya no vive, muchos compañeros, el señor Francisco Bravo, yo hacía mis pininos como monosabio y desde entonces a esta fecha me he mantenido vinculado estrechamente a la fiesta de los toros.

P.S.- Estamos hablando de una época muy lejana como dijiste tú hace un momento, que afortunadamente me toco vivir a mi también, pero hablamos de compañeros de radio y televisión que te toca tener, independientemente de los que ya mencionaste, como Beto Murrieta, de Mauricio Locken etc. ¿Algunos otros que recuerdes? Y háblanos también de esos famosos cronistas con los cuales te toco convivir, que fueron monstruos de la transmisión.

JJG.- A mi me toco ingresar en estas filas del micrófono con grandes maestros de la crónica deportiva, yo empecé haciendo baseball, presentando como locutor a personajes del baseball como el “Dinámico” Mago Septien que es toda una enciclopedia, a Oscar “Rápido” Esquivel, a Enrique Llanes, a Enrique Kerlegan, a Jorge Berry, entonces transmitían el baseball a las once de la mañana, Jorge Berry, Jorge Sony Alarcón en ese entonces; y en la semana lo transmitíamos con el “Rápido” Esquivel y con el Mago.

P.S.– ¿Y en el tema taurino?

JJG.- En el tema taurino, ya decía yo que vine a ocupar un lugar que el Doctor Gaona me había cedido; porque estaba nada más Julio Victoria y Adiel Bolio; había dejado recientemente el lugar Ricardo Torres y entonces ese lugar me lo cedió a mí el Doctor Gaona.

P.S.- ¿De tus hijos a nadie le dio por ser cronista?

JJG.- Tengo cuatro hijos, de los dos barones a ninguno le dio por los toros, uno es ingeniero civil, el otro es arquitecto, así que ninguno tiene que ver con los toros, salvo cuando viene Enrique Ponce ó José Tomás que me ponen en aprietos, porque quieren boletos.

P.S.- ¿Y tu esposa, veo que siempre andan juntos del brazo, destilando amor, con aquel cariño que da envidia, siempre acompañándote a los toros.

JJG.- Mira, cuando mis hijos fueron pequeños yo siempre anduve de monosabio y cronista, a veces solo y a veces acompañado. Después de que los hijos crecieron y tuvieron su mundo aparte, entonces ella ya dijo: ahora si me voy con la espuerta y aquí se viene todos los domingos conmigo.

P.S.- ¡Y la señora Chela seguramente te pone el freno! ¿O, no?

JJG.- ¿En que sentido Pepe? (risas fuertes de ambos).

P.S.- Bueno al estar cerca de ti (risas).

JJG.-No, no, es siempre un estímulo de que esté alguien de tu familia junto a ti, y que te esté apoyando en tus actividades profesionales, eso es formidable y ella aunque no le gustaran los toros yo me la llevaba a Tlaxcala me la llevaba a Querétaro y los niños jugaban en un parque, y yo me metía a trabajar a la plaza de toros, salíamos y recogíamos a los niños y nos regresábamos a la ciudad de México; o sea que también ella anduvo en la legua cuando yo andaba en mis inicios como comentarista.

P.S.-Cambiando un poquito de tercio, ¿Qué cambios has visto en la fiesta de los toros, desde que tú te iniciaste asistiendo a ver corridas a lo actual?

JJG.- Mira, muchas veces y con mucha razón; el Doctor Rafael Herrerías decía: que el toro chico él no lo había inventado, porque hemos visto cantidad de videos que el toro apenas rebasaba cuatrocientos kilos, cuando hacían corridas monumentales aquí en la plaza México con Paco Camino, con “El Viti”, “Mondeño”, Curro Rivera etc. Creo que el toro chico no se invento aquí, se inventó desde hace muchos años y en España también cuando la época de “Manolete”, me parece que ahora se crían mejor los toros, se alimentan mejor, pero han perdido fuerza. Yo me acuerdo aquellos toros que le llamaban los ganaderos legendarios como Don Antonio Llaguno, como Don Fernando de la Mora (padre) Juan Sordo Madaleno de la ganadería de Xajay, grandes ganaderos que yo alcance a conocer y tuve la fortuna de platicar con ellos, como Don Jesús Cabrera que me decían, esos toros son de cinco hierbas y no había tantos alimentos concentrados, y los toros pastaban y comían lo que encontraban en el campo, algún alimento adicional y salían con una furia endemoniada, ahora me parece que en aras de crearle más arte al toro para que envistan bien, le han disminuido la fuerza y la bravura.

P.S.– Eso es en cuanto a los toros, en cuanto a los matadores, a los novilleros; los cambios que tú hayas notado o has visto, ¿Cuál es tu punto de vista?

JJG.-Ha habido diferentes generaciones y te repito que me ha tocado vivir maravillosas épocas en el mundo de los toros, tuve todavía la fortuna de ver a Silverio Pérez en sus últimas actuaciones, a Lorenzo Garza, a Manuel Capetillo, a Carlos Arruza, a todas esas grandes constelaciones de estrellas y después las camadas nuevas que vinieron como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Raúl Contreras “Finito” Que en Paz Descanse. Miguel Espinosa, Jorge Gutiérrez en fin, todos ellos que vivieron una revolución con Valente Arellano y con todos esos peninsulares que me ha tocado ver como: Antonio Ordóñez como Ángel Teruel, por hablar de toreros de España que han tenido un raigambre formidable, toreros artistas como Paco Camino que me han confesado que se administraba, he tenido la suerte de ver a Diego Puerta, a Santiago Martín “El Viti” a “Mondeño”, a Miguel Mateo “Miguelín”, a Nimeño II, a Antonio Cheñel, “Antoñete”, a Julio Aparicio, a muchos toreros españoles que andan dejando su huella en esta plaza y que han tenido tardes formidables y desde luego a una gran cantidad de novilleros de allá y de acá y definitivamente si ha habido cambios.

P.S.– En cuanto a los empresarios, ¿ha habido cambios o cada quién ha hecho su labor como mejor ha podido? ¿Cual es tu punto de vista?

JJG.- No es barbería ni es mi amigo, pero el que mejor ha hecho la fiesta de los toros en México es Rafael Herrerías Olea, ¡Que quede claro!, a mí me queda muy claro sin ser mi amigo, que él ha hecho por la fiesta lo que no han hecho otros empresarios y hemos tenido empresarios desde Fermín Espinosa “Armillita”, el Doctor Labastida, el Doctor Alfonso Gaona, muchas veces. El triunvirato de Chucho Arroyo, Manuel Jiménez y Joselito Huerta etc.

Y ninguno había hecho la fiesta de los toros como el Doctor Rafael Herrerías así que ahí si se noto el cambio, porque él le ha venido a dar un lustre especial. Mancomunado con Miguel Alemán Magnani, le han venido a dar una elevación, una exaltación a la fiesta de los toros, particularmente aquí en la Plaza México.

P.S.- ¡En cuanto a la afición, los aficionados, los que pagan un boleto y se hacen presentes en una plaza de toros, ya sea esta ú otras!

JJG.- Yo no se si se ha deteriorado un poquito la afición o ha perdido el gusto, ha habido porras importantes como la de David Merino “El Jarocho” aquí en el terreno de sol, o la del teniente Ferrer, allá en la contra porra, que eran dos grupos taurinos antagónicos como el grupo de los ingenieros que había en las barreras de primeras filas de sol, también no eran grupos antagónicos pero se entregaban mucho a los toreros, ahora hay grupos pero que no paladean, que no analizan bien la fiesta de los toros y es que para que haya guisado de liebre tiene que haber una liebre y a veces insultan, denostan a los toreros cuando no tiene materia prima de donde cortar y por donde poder hacer faena, me parece que el público también tiene que aprender la fiesta de los toros y entenderla, desde que sale el toro a la arena para poder consecuentemente poder exigirle al torero.

P.S.- Tú le darías algún consejo ó ¿crees que haya alguna forma de cómo hacer afición nueva? ¿Que se deberá de hacer?

JJG.- Desde mi personal punto de vista, lo que necesita nuestra fiesta es: primero difusión, publicidad, que la gente se entere que hay nuevos valores de la torería, que hay toreros importantes y que los toreros que están actualmente consolidados como figuras del toreo, pues están ahí y no de gratis porque nadie les ha regalado nada, han sido figuras del toreo que están ahí porque les ha costado sangre y fuego; pero vienen empujando una camada de jóvenes formidable que se debe apoyar, es decir los toreros se hacen toreando, pero hace falta difusión en los medios de comunicación, De los toros esta fiesta que la hemos heredado desde la conquista y que seguimos disfrutándola, necesita difusión como han seguido otras disciplinas deportivas, que por momentos se han apagado y han resurgido con base de promociones y publicidad, eso es lo que le falta a la fiesta de los toros.

PS.- Juan José, te agradezco mucho que nos hayas concedido esta entrevista para toriles.com, te deseamos todo lo mejor en esta ocasión que te reincorporas.

JJG.- Ha sido un placer saludarte a ti y a todos quienes te siguen a través de esta página, creo que hemos tenido una plática muy sustancial, muy sabrosa, en este día de muchas emociones, de mucha ansiedad de volver otra vez a pisar el ruedo de esta plaza México y de volver a coger un micrófono para hablar de esta hermosa fiesta de los toros; que insisto es una fiesta inmortal y los que tenemos el privilegio de tener un micrófono en la mano, tratamos de hacerlo lo mas honesta y lo mas honradamente posible para poder vestir, poder plasmar y poder platicarle a todo el publico lo hermoso y lo maravilloso que es el mundo de los toros.

PS.- Gracias, que tengas mucha suerte.

Twitter: @Twittaurino

5 Comentarios »

  1. Don Juan José Guerra
    un gran cronista deportivo muy destacado sobre todo en lo taurino y en el box con una extensa trayectoria y brillante carrera en los micrófonos de algunas estaciones de radio así como en los canales televisivos de mayor relevancia en el país
    Pero a mi me tocó conocer al Sr Guerra en otro aspecto, su lado humano, familiar, amistoso,
    Su don de gentes, muy generoso , amable , decente y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.. en fin.. un maravilloso ser humano…
    Descanse en Paz🙏🙏
    Abrazos a su querida familia 🤗🤗🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Es el domingo 13 de octubre que me entero de la muerte del SR. Juan José Guerra y me causa tal impacto que me dedico a investigar fecha y causa de su muerte porque una gente de la categoría y humildad de Juan José es una pérdida irreparable. Descanse en paz

    Me gusta

  3. Extra ordinario cronista sin duda el más experimentado, ético y con conocimientos vividos en 1a persona en tiempo y lugar, un hombre con un don de gran amigo y gran jefe de familia….Se fue sin lugar a dudas, el mejor comentarista taurino de los ultimos 30 años que ha tenido la fiesta de los toros en México.

    Me gusta

  4. Tuve la oportunidad de conocerlo, y reconozco que dejo una huella de sencillez , honestidad ,respeto y amor que siempre demostró a su familia . Siempre lo recordare como un gran hombre

    Me gusta

  5. Que disfrutable entrevista, este señor gozo de los toros en una bella epoca y en su vida, que Dios lo tenga en su reino aqui dejo huella en su paso por la vida.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s