4ª Feria de San Fermín: Dolores ‘Casta’ aunque a muchos les duela.

20130708-164745.jpg

Por El Guerra para De SOL y SOMBRA.

Hay dos fiestas, esto quiere decir 2 grandes aficiones en España que no se llevan, nada raro en un país que sufre desde hace siglos problemas de identidad y segregación.

Pues en los toros pasa lo mismo y hoy en Pamplona, sucedió algo que no tenia que pasar para una tribu que defiende la fiesta de las figuras y sus encastes denominados equivocadamente “comerciales”.

Paso que salio una corrida de toros encastada de Dolores Aguirre, trasmitida por todos los medios de comunicación a nivel mundial y puso las cosas en su lugar.

Despues de la mansada de Alcurrucén del dia de ayer, los toros de Dolores fueron un oasis en medio de un desierto.

Y nuevamente quedo claro que un triunfo de esta ganadería incomoda a muchos, que al ver que aquello se estaba dando bien salieron por las redes sociales a decir: Que si este cuarto toro (un toro que fue excepcional) hubiera sido de Victoriano del Rio nadie hubiera dicho nada, que si el Juli, que si Manzanares, que si la madre que los pareo.

Pero es que esto no se debe dividir en buenos y malos, comerciales o anticomerciales, la fiesta se esta hundiendo en todo el mundo y todavia los profesionales se dedican a darle la puntilla partiendo a los aficionados.

No es una postura logica.

Pero esto esta así desde hace algunos años y no va a cambiar por arte de magia.

Las figuras piensan que la afición y la mayoría de la prensa esta mal, que ellos están en lo cierto y bueno ellos son los que se juegan la vida, pero se olvidan que la afición es la que paga y de nada les va a servir jugarse la vida en un futuro no muy lejano en solitario o en una plaza de tientas.

En lugar de alegrarse por el bien de la fiesta salen los “criados” porque eso es lo que realmente son algunos y otros ni a eso llegan, a criticar lo de hoy en Pamplona.

Que vergüenza y que lastima me dan esos cuervos que por unas migajas, porque aquí el “dorado” ya solo se lo llevan 2 o 3 mientras que el resto se arrastra como satrapas diciendo desde el fango “Mira maestro Juli, lo que hago por ti” o “Mirame por favor Manolito que yo por ti y tu torero caro, bueno y guapo haría cosas inimaginables” claro a cambio de unos cuantos euros, unas entradas, un iphone, un patrocinio para mi asociación de jóvenes taurinos o un tour a la habitación del torero o empresario de moda.

En fin, vamos a lo que paso hoy que no fue cualquier cosa:

Era un cartel modesto como corresponde a estos encierros que algunos no quieren ver y desgraciadamente fue de cara y cruz para la tercia, que se vio desbordada por la casta y calidad de lo de Dolores.

Dos toros de consagración, el cuarto y quinto, con calidad, bravura y movilidad fueron la nota alta de la tarde.

A Manuel Escribano se le esperaba con expectación tras su paso por Sevilla y Madrid. A su primero le corto una oreja tras una faena que calo mucho en el tendido y que proyecto buenas sensaciones.

Pero con su segundo tras un inicio esperanzador, se vio desbordado por la calidad de “Caracorta” y lo que pudo ser una historia épica solo quedo en una sentida vuelta al ruedo.

Joselillo, diestro muy querido en esta plaza no le toco las teclas indicadas al quinto, muchos pases y muy variados pego Jose toda la tarde, pero sin lograr su objetivo principal que era el triunfo.

Juan del Álamo tampoco vino de vacaciones pagadas, con su primero se vio desbordado por las condiciones del astado y quizás por el bullicioso ambiente de la plaza, que parece que lo anestesio.

Se saco medio espina con el sexto, donde cambió su ánimo y, sobre todo, su actitud, en una faena bullidora y de mucha disposición. Mato de manera eficaz y fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO.

Cuarto festejo de San Fermín. Se lidiaron toros de Dolores Aguirre, de imponente presencia, el cuarto y quinto tuvieron calidad y movilidad. Manuel Escribano, oreja y vuelta al ruedo tras petición; Joselillo, ovación y silencio; Juan del Álamo, silencio y ovación

El cartel del martes

Toros de Valdefresno para Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.

Twitter @Twittaurino

20130708-164802.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s