Cuadro comatoso del toro bravo.

20130712-221011.jpg

Por Carlos Ilián.

Ni los más viejos del lugar recuerdan unos sanfermines donde haya estado más ausente la casta y la fuerza de los toros, precisamente aquí en Pamplona, donde el toro es el gran protagonista. Si nos atenemos a esta circunstancia habría que certificar el estado comatoso del toro bravo.

Vean ustedes, por ejemplo:la corrida de El Pilar ha sido otro peñazo, algunos toros rayando en la invalidez y en general la casta lució por su ausencia. Este año en Pamplona, a falta de dos tardes, se puede hablar de fracaso ganadero en toda regla. Alcurrucén, Valdefresno, Victoriano del Río, Torrestrella y ayer El Pilar completan un cuadro comatoso del que se libra, por los pelos, Dolores Aguirre. Muchos pitones, eso sí, pero un lamentable muestrario de lo que nunca debe ser el toro de lidia.

Ni Juan José Padilla, adorado aquí, pudo hacer otra cosa que rebañar las migajas de sus toros. En el cuarto, de forma anárquica, anduvo de aquí para allá, improvisando, a ver que sacaba de aquel cuadrúpedo medio inválido. Al final se sacó de la manga una faena hecha de retazos. Para su desgracia el puntillero resucitó al animalito cuando ya le pedían la orejita.

El Juli sacó petróleo de un lote infame. Estuvo muy por encima de sus toros y especialmente meritoria fue la faena al quinto. El Juli echó mano de ese sacacorchos que es su muleta para meter en el trapo a un lisiado de escaso recorrido. En el segundo de la tarde utilizó las mismas armas y en esta ocasión acertó con el acero para cortar la oreja que aquí se concede siempre a los espadazos letales.

Jiménez Fortes hizo lo más calidad de la tarde con el toro más potable, el tercero; una faena impecable en la que el temple y hasta el buen gusto no faltaron. Fortes nos enseñó pues una versión cualitativa de su toreo. Y otra, al final con imaginación, ligando de rodillas unos muletazos que le salieron bordados. Y hubo oreja, faltaría más. El sexto era un buen que cazaba moscas. No tenía un pase.

SAN FERMÍN 2013

Plaza de Pamplona. Octava corrida. Lleno. Toros de EL PILAR (4) blandos y descastados.

JUAN JOSÉ PADILLA (5), de negro y oro. Estocada corta tendida y descabello (silencio). Estocada corta tendida y dos descabellos. Un aviso (saludos).
EL JULI (6), de negro y oro. Estocada corta desprendida (una oreja). Pinchazo, media estocada trasera y tres descabellos (silencio).
JIMÉNEZ FORTES (6) , de caña y oro. Pinchazo hondo (una oreja). Pinchazo hondo trasero y dos descabellos. Un aviso (palmas).

El cartel del sábado.

Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Via http://www.marca.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s