Plaza México 3ª Novillada de la Temporada: Novilleros, imagen de la soledad.

20130721-113823 p.m..jpg

Por El Guerra para de SOL y SOMBRA.

Mexico, DF.- Otro pobre balance de emociones, torería y calidad se vivió en la temporada minúscula (antes chica) de la Plaza México en la tercera novillada de la temporada. Aquellas tardes de emociones, valor e ilusión que algunos aún recordamos como un caleidoscopio de color y emociones, se han transformado en un concepto surrealista en donde la mayoría de los novilleros son una especie de obreros sin espíritu, las empresas taurinas son como La Cosa Nostra y donde los muertos, descubrimos tristemente, alternan con los vivos con total naturalidad, al no surgir nuevos talentos que nos hagan vivir del presente.

Forzar el realismo me pide la mente, pero no es un fin en sí, es tan solo proponer una manera concreta de digerir y vivir la realidad de la fiesta brava en México. Pero es una realidad muy gris, que muchos nos negamos ha aceptar en su totalidad.

Porque es una gran mentira eso de que el brujo del cempasúchil, el mítico y esotérico Pana es el último romántico de la fiesta brava en México, quedamos algunos cuantos todavía, pocos es cierto y nos estamos extinguiendo rápidamente con el nuevo siglo.

Quizás por eso yo no entiendo como vean estos novilleros el toreo, recuerdo que alguna vez leí en mi juventud algo que se me quedo muy marcado y que define en mi concepto perfectamente lo que es, Marcel Marceau lo dijo así: El único arte escénico que se alimenta a sí mismo es el arte taurino. La corrida de toros no necesita ni director artístico, ni escenógrafo, ni coreógrafo, ni texto ni música complementaria, porque el toreo es música no compuesta y poesía no escrita.

También el gran Vargas Llosa dijo «la corrida de toros es el espectáculo más deslumbrante que podemos presenciar». A Octavio Paz también le gustaban los toros porque de niño vio torear a Sánchez Mejías en Puebla, como cuenta en su “Saludo a Rafael Alberti” (1990), poeta de la fiesta grande, como García Lorca y Miguel Hernández.

Más que gusto, Paz tuvo por los toros una simpatía por ejemplo, en un poema de 1939, “Los viejos”, mira a los “toros ciegos y violentos / de huracanado luto rodeados”.

En “Picasso: el cuerpo a cuerpo con la pintura” (1982) dice: En el centro de la plaza, rodeado por las miradas de miles de espectadores, el torero es la imagen de la soledad; por eso, en el momento decisivo, el matador dice a su cuadrilla la frase sacramental: ¡Dejarme solo! Solo frente al toro y solo frente al público.

¿Pero como trasmitir esos conceptos de belleza y pureza a la afición cuando sus protagonistas no sienten el toreo ni trasmiten emociones al tendido? ¿En qué se convierte la fiesta cuando no hay arte, gallardía y bravura en la plaza?

Ya que tocamos el surrealismo en este intento de crónica que nunca tomo forma, quisiera recordarle querido lector que Salvador Dalí fue un aficionado constante. Cuando el torero Chamaco convulsionó a la afición -y a España- con sus actuaciones en Barcelona, Dalí subía a la suite que Chamaco tenía en el Hotel Ritz «para comprobar» que lo que había visto horas antes en la Monumental de Barcelona «era real y no surrealista».

Dalí se marchó de este mundo sin poder realizar con Luis Miguel Dominguín su proyecto de corrida surrealista, que finalizaba con un helicóptero sacando a un toro de la plaza y otro helicóptero a Dominguín.

En fin, regreso a la acontecido hoy en La México como Nick Nolte en su papel protagónico del príncipe de las mareas (1991) por las diversas sensaciones, decepciones (y traiciones del subconsciente) que me producen este tipo de festejos novilleriles, donde hasta el final del festejo surgió una buena noticia, quizás una luz.

La Cosa Nostra anuncio que el próximo domingo se presenta el novillero de la tierra de los buenos toreros, Ricardo Frausto. Uno de los pocos que pienso podría cambiar el rumbo del Titanic Novilleril y quizás hasta mantenerlo a flote por un par de meses más en la capital. Ojalá que tenga suerte.

Ficha del Festejo:

Plaza México, tercera novillada de temporada 2013. Se lidiaron novillos de Puerta Grande, desiguales en su presentación y juego, de los cuales fueron premiados exageradamente con el arrastre lento, 2º y 6º, que en el epílogo del festejo motivó la vuelta al ruedo del ganadero junto con el novillero Miguel Alejandro, que hizo lo único rescatable del festejo y que le valió para cortar una oreja, aunque algo protestada por el escaso publico asistente a la plaza más grande del mundo. El resto de los alternantes paso con mucho más pena que gloria.

Jaime Ruiz, palmas y silencio tras aviso; Edgar Badillo, ovación en su lote; el incipiente triunfador Miguel Alejandro, silencio y oreja protestada.

Twitter @Twittaurino

20130721-114444 p.m..jpg

Anuncios

8 Comentarios »

  1. De acuerdo con usted GUERRA, solo agregaría un comentario en cuanto al entorno familiar de los novilleros o aspirantes a.
    Es cruel e inconsciente de parte de los familiares y de los aduladores o abusivo taurinos el darles alas o como dirían por ahí, darles cuerda a jóvenes que hasta un niño o un débil visual puede ver o intuir que no pueden ser toreros, son seres humanos con aspiraciones y sueños, sin embargo es importante no confundirse con soñar con altas probabilidades de ser y soñar “guajiramente” ósea sin estar agarrados al piso.
    Recordemos que esta profesión no es como cualquier otra, donde sino sabes, total o te corren o te rechazan, aquí te juegas la vida con una bestia y tus pocos recursos o tu ignorancia te pueden llevar a la muerte, y en casos menos drásticos, solo fabrican vagos, parasitos o golfos que andan nomas viendo a quien roban o de quiene se aprovechan dentro del medio taurino.
    OJO A TODOS LOS AFICIONADOS, preferible exigirles a tiempo y hacerlos reflexionar que solaparlos argumentando positivismo dentro de la fiesta.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

  2. Hace usted una puntual remembranza de destacados maestros del arte tanto literario como pictórico y esa es la que vale la pena de su columna pero, qué tiene qué ver digo yo con la situación por la que atraviesan tantos y tantos chamacos que vienen con una escasa preparación al coso de Insurgentes?

    Escasas si, son las oportunidades que se les da a estos jóvenes novilleros llenos de ilusiones y muy pocos, escasos recursos para plantarle cara a los novillos.

    Difícil juego el de los de Puerta Grande pero metieron bien la cabeza eso sí y a diferencia de las 2 novilladas previas estos al menos acusaron un poco de más raza sin llegar a ser ideales.

    Porqué la gente de pronto se ensaña con chamacos que tienen tan pocas oportunidades para evolucionar en su quehacer taurino?

    Ayer escuché denostaciones molestas de un sector del público que no solo no se conformó con los pases de buena factura que Miguel Alejandro le pegó al segundo de su lote sino que empezó con gritos de toro-toro y sí, puede ser que las condiciones del burel fueran ciertamente excelentes pero al menos tengo que agradecer al novillero que no cortara las tandas y que no le quitara la muleta de la cara al novillo citando a pitón contrario para irle tomando la distancia.

    Con algo más interesante desde mi punto de vista para un novillero; se iba de la cara del novillo para darle su aire, su tiempo de reponerse entre tanda y tanda y evitar ahogarle como suelen hacer los nóveles que empiezan en esta difícil carrera.

    No, no estoy pidiendo que andemos con complacencias falaces que ningún favor le hacen a los novilleros.

    Por ejemplo, el domingo pasado ví a un jóven de abdomen abultado, Adrián Padilla quien tuvo la suerte de quedarse con 2 novillos por el ingreso de Jorge Didier a la enfermería.

    Para empezar: quién le dijo a ese chamaco (yo no lo ví tan chamaco por cierto) que podía presentarse a La México vestido de luces y con esa apariencia de luchador con ese abdómen abultado?

    Y tuvo no una, sino dos oportunidades para sacarse la espina y pasó sin pena ni gloria, dando trapazos a sus dos enemigos aprovechando la embestida de la res y sin tomar distancia siendo desarmado en varias ocasiones.

    A esos aspirantes alguien debería encararles y ser sinceros con ellos, esta profesión no es para ellos sin duda, creo que deberían dedicarse a otra cosa digo yo.

    Me quedo con lo realizado por Miguel Alejandro y espero verlo por lo pronto en otra ocasión junto con otros chavales que en mi opinión atersoran algunas cualidades como José Mari Macías.

    Y bueno si me permite, tengo ganas de ver al famoso ¨Mojito¨espero que alguien le quite un día ese mote tan sin embargo…

    Espero verlo en otra ocasión con otros novillos.

    Y sin exagerar mucho, para mi las temporadas chicas revisten un singular interés porque me permiten conocer a esos chavales que son como diamantitos en bruto.

    Salud!

    Me gusta

  3. Este columna ha sido de lo mejor que yo he visto en mi vida, vaya arte y manera de hablar de tantos tópicos alrededor del festejo novilleril. Me quito el sombrero. Solo por esto soy asiduo lector su pagina.

    Pepe Carmona.
    Guadalajara, Jal.

    Me gusta

  4. ________________________________

    WordPress.com De Sol y Sombra publicó:” Por El Guerra para de SOL y SOMBRA. Otro pobre balance de emociones, torería y calidad se vivió en la temporada minúscula (antes chica) de la Plaza México en la tercera novillada. Aquellas tardes de emociones, valor e ilusión que algunos aún recordamos ” Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea Entrada nueva en DE SOL Y SOMBRA Plaza México 3ª Novillada de Temporada: Novilleros, imagen de la soledad.by De Sol y Sombra Por El Guerra para de SOL y SOMBRA. Otro pobre balance de emociones, torería y calidad se vivió en la temporada minúscula (antes chica) de la Plaza México en la tercera novillada. Aquellas tardes de emociones, valor e ilusión que algunos aún recordamos como un caleidoscopio de color y emociones, se han transformado en un […] Leer más de este artículo De Sol y Sombra | 21 julio, 2013 a las 11:40 PM | Categorías: Mexico City, NOTICIAS, Novilleros, Plaza México | URL: http://wp.me/paTPo-5kR

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s