Diego Silveti “En otras temporadas después de puntuar en Madrid llevaría más festejos”

20130723-150208.jpg

Diego esta tranquilo o al menos esa es la señal que quiere mandar a sus seguidores desde España. En entrevista a mundotoro resalta nuevamente los problemas que se le han suscitado este año en España, que le han perjudicado en su particular punto de vista, para sumar mas festejos y que tienen que ver con la crisis economíca que atraviesa España.

Sin embargo los toreros mexicanos tienen que aceptar que esta crisis no será corta, ni el próximo año las cosas mejoraran. La fiesta de los toros en España esta en un espiral de decadencia desde hace mas de seis años que ha desembocado en la situación actual, aunado a esto la terrible crisis económica y política por la que pasan, que sin ser economistas o politólogos creemos que va para largo.

España para los españoles suelen decir los taurinos mexicanos y ¿México para los Mexicanos? Diego, Joselito y algunos mas tendrían que replantarse para lo que resta del 2013 y el 2014 la posibilidad de regresar a su país y torear por toda la República y protagonizar una nueva época del toreo en México como la que encabezo Manolo Martínez en los años 70s, porque es muy triste ver a nuestros toreros en el banquillo, sin torear y esperando una oportunidad que en tiempos de crisis no les va a llegar, al menos que rompan con la fuerza que lo hizo alguna vez un César Rincón, pero de oreja en oreja se ve muy difícil.

Si no los quieren allá, aquí hay una gran afición que los espera, infinidad de toros en el campo y cientos de plazas de toros por todo el país que los quieren volver a ver o conocer.

A España tendrían que ir solo a los festejos importantes y si hay suerte quedarse hacer temporada, pero irse con tan solo uno o dos contratos firmados, es como el que cruza sin papeles la frontera hacia los Estados Unidos con la ilusión de una vida mejor.

En pocas palabras un albur. (De SOL y SOMBRA.)

Madrid.- ‘Vivo un momento dulce en lo personal y en lo profesional. Disfruto de lo que hago y se ve en el ruedo. La pena es que no se vea en el número de contratos. La crisis está afectando mucho, pero lo cierto es que a estas alturas de temporada tras triunfar en Madrid o también en Nimes, sólo llevo tres festejos’ explica pausado Silveti, conteniendo quizás la furia de sus sentimientos.

De esta manera Silveti explico a Mundotoro el desarrollo de su temporada europea. Viendo la estadística, solo Madrid, Nimes y muy recientemente Chateaurenard articulan un año difícil para el mexicano.

Un parco bagaje para uno de los pocos espadas que ‘tocó pelo’ en San Isidro. El torero mexicano explica su parecer al respecto del siempre conflictivo asunto ‘triunfar en Madrid’.

‘Triunfar en Madrid no es menos importante ahora. Sigue teniendo la significación de antes, el orgullo que sientes personalmente es idéntico y el respeto que recibes de los profesionales, también. Sin embargo sí que se ve que no hay igual efecto en los contratos logrados. En otras temporadas después de puntuar en Madrid llevaría más festejos, pero es lo que hay y toca superarlo. Ya llegarán momentos más propicios. Es una lástima, sí, pero no quiero dar la imagen de queja solamente. Es un panorama que todos afrontamos, a todos nos toca y lo que hace falta hacer es trabajar para sumar los máximos compromisos posibles’.

Francia parece ser uno de los pocos escenarios abiertos a gran escala -por importancia de sus citas- para Silveti: ‘Siempre se me ha dado muy bien, ya desde novillero. Este año corté una oreja en Nimes en mi confirmación y acabo de salir en hombros en Chateaurenard. Ahora afrontaré Arles por septiembre en otro compromiso muy importante, con toros de La Quinta, de un encaste similar a lo habitual en México’. En cuanto a España: ‘Tengo cosas apalabradas según se abre el verano’ -a partir del 15 de agosto-.

‘Aspiro a sumar, explica, en torno a l0 corridas, que no serán en las grandes ferias, porque estas están muy cerradas y si hay reducción en ellas se produce sobre los carteles de nuestro tipo, con toreros en progresión. Pero hay fechas para seguir creciendo’.

Crecimiento, madurez, son algunos de los términos que el torero de Irapuato utiliza con insistencia en su exposición. Bien puede entenderse su aún escueta campaña 2013 como la de su consolidación: ‘Me da la sensación que el público me entiende como un torero que ha madurado con respecto al pasado año. Mi forma de torear creo que transmite y la afición puede tenerme en cuenta como un torero capaz. Yo, por mi parte, me siento más seguro, con más confianza ante el toro’.

¿Hay una clave para ello? ‘Sí, no parar y seguir rodándome en América y en todo el campo español. Todo ello me genera ese plus necesario para seguir creciendo. Lo noto a cada momento’. Vía http://www.mundotoro.com

20130723-150230.jpg

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s