IN MEMORIAM | Adiós a Antonio Corbacho: El gran hacedor.

20130802-124043 a.m..jpg

Por Salvador Boix, ex apoderado de José Tomás | * Articulo publicado en El MUNDO.

Después del sorteo, hace 14 años le conocí. Me presenté como lo que era, un aficionado de Barcelona. Recién visto “Samourai”, el programa de referencia tomasiana del referente televisivo de los programas de toros en el mundo, “Face au Toril”, del gran Joël Jacobi. Hablamos de nuestro torero.

Acabó la corrida en triunfo grande. Tras la tertulia en el Hotel Presidente me dijo Corbacho que el torero quería cenar conmigo aquella noche. Y cenamos los tres y otros.

Y allí empezó una interesante historia de relaciones humanas salpicada de detalles, también de señales.

Al año siguiente, el del rabo en julio, otra vez de paseo por la mañana tras la rifa, le preguntó no sé quién a Corbacho que quién era su acompañante. Respondió sin inmutarse: “Éste es el futuro apoderado de José Tomás“. Hace 13 años.

Nunca lo conté, más que a los más íntimos. Por pudor y por colosal respeto a los personajes. Le llamaba a menudo hasta 2006.

-¿Dónde andáis?

-Por el mundo…

Siempre me pareció una respuesta sensata, sincera, cabal. Y torera.

-¿Vais a cenar por aquí?

-Si sale vivo……

Corbacho, diáfano, conocedor, torero, el gran hacedor, el visionario. Fuimos un otoño a Montserrat. Nos dieron para merendar la típica coca dulce y cava.

De regreso a Barcelona, mano a mano con Corbacho en mi Renault Exprés, meamos en la cuneta con la montaña sagrada y su virgen negra de fondo; la gran meada compartida, iconoclasta, irreverente.

Llegó 2007 y se enfadó. Mucho. Pero con el tiempo sé que se le pasó. Pude manifestarle el 24 de julio de 2011 en Valencia, con sinceridad, mi alegría por haberle visto tan de cerca el día anterior.

Nunca supe, por no querer, qué pasó. Ni porqués ni razones, si las hubo. Sí supe de algún pobre de espíritu que hoy brindará contra él.

Le llamé al hospital. Charlamos de lo suyo y le mandé mi abrazo. Hoy le recuerdo, con una foto compartida presidiendo estas palabras, porque, como no ha salido vivo, ya no anda por el mundo.

* Via: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/31/toros/1375300652.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s