#Zacatecas: FENAZA 2013 – Corridas de Toros.

20130808-020736 a.m..jpg

Por Juan Carlos Valadez.

Zacatecas, Zac.- Un serial largo, con varios nombres repetidos pero con lo mejor que hay de nuestro escalafón y digno de reconocer por el mérito, así como por el trabajo que representa en estos tiempos dar nueve festejos taurinos en nuestro país, es el mejor atractivo de la presentación de los carteles taurinos de la Feria Nacional de Zacatecas 2013.

En una ceremonia sencilla la empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” en voz de Manuel Sescosse, dio a conocer los carteles de las feria que se realizaran del 7 al 29 de septiembre.

Seis corridas de toros, una novillada, un festejo de rejones y un festival de escuelas taurinas componen un cartel que en el papel refleja lo difícil que fue armarlo.

Arturo Macías este año será la columna vertebral del serial, al actuar en 3 de las 6 corridas de toros anunciadas, mientras que el torero político Rafael Ortega, Fermín Rivera, El Payo, el diestro local Antonio Romero y el tlaxclateca Sergio Flores harán sendos dobletes. Destacan las ausencias de Joselito Adame y Diego Silveti pero sus compromisos en Europa les impidieron hacer el paseíllo en la feria.

La sorpresa del cartel de feria ha sido la inclusión del torero español Sergio Aguilar, un torero desconocido para la afición zacatecana y que en su lugar nos hubiera gustado ver anunciado a un torero como Juan Luis Silis o una tarde mas a Fabian Barba, un torero querido por la afición local.

El cartel ganadero luce interesante y será un buen termómetro (sin las figuras españolas) para que la empresa y los toreros nacionales actuantes nos demuestren su honradez ante toros con trapío, kilos y esperemos íntegros de sus puntas.

El empresario aprovecho la ocasion para reafirmar el esfuerzo que resulta presentar estos carteles, que el considera son todos carteles de primera línea y bien balanceados para continuar con la tradición taurina zacatecana.

También confirmo lo que hasta hoy era un rumor y que es la participación de la primera figura del toreo mundial Julián López «El Juli» el 24 de noviembre en un festejo extraordinario. La idea es que alrededor de esta corrida se realice una feria cultural que incluya conferencias, cine taurino y exposiciones.

Ya por ultimo Manuel Sescosse agradecio públicamente al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y a los diputados de la sexagésima legislatura local el haber declarado a la fiesta de toros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la entidad zacatecana.

Recalcando que es la declaración más completa que se ha hecho hasta el momento en la República Mexicana.

Los Carteles:

Sábado 7. Novillos de Boquilla del Carmen para Ricardo Frausto y dos triunfadores del serial de novilladas.

Domingo 8 . Toros de Pozo Hondo para el rejoneador colombiano Andrés Rozo y, disputándose el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, los matadores Rafael Ortega, Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, Antonio Romero y Sergio Flores.

Sábado 14. Toros de San Fermín (antes Armillita Hermanos), para Sergio Aguilar, Fermín Rivera y Sergio Flores.

Domingo 15. Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno «El Zapata», Antonio García «El Chihuahua» y Salvador López.

Lunes 16. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López «Zotoluco», Arturo Macías y Octavio García «El Payo».

Sábado 21. Toros de Arroyo Zarco para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Antonio Romero.

Domingo 22. Toros de Montecristo para Rafael Ortega (que se despide de esta plaza), Arturo Macías y Octavio García «El Payo».

Sábado 28. Inauguración de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas. Festival de escuelas taurinas.

Domingo 29. Corrida del Gobernado. Toros de Chinampas para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Andrés Rozo. Los Forcados Mexicanos, los Forcados Mazatlecos y un grupo de Portugal, disputándose el «Barrete de Plata».

20130808-020427 a.m..jpg

9 Comentarios »

  1. DEMASIADAS OPORTUNIDADES PARA ROMERO… YA DEBERIA HABER DEMOSTRADO DE Q ESTA HECHO ANTES.. POCO Y NADA DEL RESTO.. ZOTOLUCO Y ORTEGA AÑO CON AÑO ESTAN AQUI. DEBERIAN REFRESCAR LOS CARTELES.

    Me gusta

  2. QUE ASCO DE CARTELES, A PURO COMPADRE, EXCEPTO DE ARTURO SALDIVAR, EL PAYO, SERGIO FLORES Y FERMIN RIVERA QUE SI INTERESAN Y SI SE LO MERECEN, TODOS LOS DEMÁS SON MAS DE «PAN CON LO MISMO», DE PALANCAS COMO EL CHIHUAHUA, ESE TAL LOPEZ Y JUAN PABLO SANCHEZ QUE ADEMÁS DE QUE FRACASO EN ESPAÑA, PURO NOVILLOS TOREA DESDE QUE VINO A MÉXICO, PERO EN FIN…… AL PUEBLO: PAN Y CIRCO……. Y QUE SIGA LA «PACHANGA»…….. AH! Y NO ME EXTRAÑA QUE LOS ENCIERROS LLEGUEN EN 3 AÑOS, QUE SON LOS QUE LE GUSTAN Y ACOSTUMBRAN TOREAR EL CUARTETO DEL SUEÑO: ZOTOLUCO, ORTEGA, EL ZAPATA Y MACIAS….QUE FLOJERA.
    SI LE VAS A DAR 2 CORRIDAS A ALGUNO, LO LOGICO ES QUE SE LAS HUBIERAN DADO A LOS QUE SI TRIUNFARON EN ESPAÑA, COMO ES EL CASO DE SALDIVAR O SERGIO FLORES.
    QUE LASTIMA QUE NO ANUNCIARON A JUAN LUIS SILIS… EN FIN…. ESTAMOS EN MEXICO, SOLO AQUI SE VE QUE AL QUE MERECE NO LE DAN…….MEJOR SALUUUUUD!

    Me gusta

  3. Y siguen dándole corridas al cuarteto de mamarrachos vividores, nuevamente se deja ver la poca imaginación de las empresas (¡Macías 3 tardes, Ortega 2!) y como cereza (podrida) del pastel Zotoluco y Zapata. Que bárbaros!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s