Néstor Garcia, apoderado de Fandiño: El mundo del toro tiene que “actualizarse” ante el “estancamiento”

20130814-002247.jpg

Por E.P. – Santander.

El apoderado del torero Iván Fandiño, Néstor García, ha considerado este martes, en Santander, que el mundo del toro tiene que “actualizarse” porque, en estos momentos, padece de “inmovilismo y estancamiento” y ha opinado que habrá que “echarle imaginación” y trabajar “todos juntos” empresarios, toreros, ganaderos y veterinarios, para sacarle de esa situación.

“El toreo tiene salud pero tenemos que trabajar todos juntos”, ha apostillado.

En una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco del primer encuentro internacional ‘El valor de ser taurino’, García ha manifestado que la “enfermedad” de la tauromaquía es que “todos” los involucrados piensan “en el mañana” y en ganar dinero “ya”, cuando deberían mirar a “medio largo plazo” si lo que quieren es que esta fiesta perdure.

García, que ha estado acompañado por el exmatador y director del Club de Aficionados Taurinos, Ignacio Moreno de Terry, ha lamentado que en el mundo del toro los que llegan rápidamente a figuras es porque han nacido con “biberón de plata” y lo mismo ocurre a la hora de elegir o ser elegido para participar en determinadas corridas.

Y es que, en su opinión, la tauromaquía es un ámbito “muy difícil” porque son “muchos los llamados” a ser toreros y “muy pocos los elegidos”, y entre estos últimos todo está “muy estereotipado” y en cuanto toman la alternativa “se les pone un sello” de su categoría dependiendo quiénes sean y de dónde provengan.

Ese no es el caso de Iván Fandiño quien, según ha explicado su apoderado, ha tenido que “luchar” para llegar a ser la casi figura que es en la actualidad.

“Todas las dificultades que el sistema taurino le ha puesto en su camino al final han sido una suerte porque han creado un hombre fuertísimo, un monstruo que seguramente no van a poder parar”, ha añadido García.

Por ello, ha considerado que en el mundo del toreo “hay muchas cosas por hacer” y que hasta el momento “no se han hecho bien” mientras que todos los involucrados en el sistema taurino “no se han dado cuenta de la cornada que llevaban encima” generando esto “un impacto” en las plazas españolas que han dejado de llenarse.

En este punto, Moreno de Terry ha opinado que se deberían “ofrecer espectáculos íntegros” en los que se combinasen las grandes figuras con los aspirantes a serlo, así como conocer la opinión y satisfacción de los aficionados, como se hace cuando se venden otros productos, para saber qué es lo que quiere el espectador y no el empresario.

A este respecto, García ha indicado que las plazas de toros francesas están “siempre llenas todos los días” que hay corridas porque “saben venderlo” al contrario de lo que, a su juicio, ocurre en España. “Si la fiesta del toreo hubiese nacido en Estados Unidos, los japoneses pagarían pase por verlo fijo”, ha dicho.

El apoderado ha aseverado que la situación que atraviesa en estos momentos la tauromaquía en España no tiene que ver con la crisis económica, sino que se debe a que todos los implicados “son egoístas y miran por sí mismos” en lugar de pensar en perpetuar la fiesta.

Además, ha señalado que “los peor parados” están siendo los ganaderos y “eso no es justo” porque “sin toro no hay fiesta” y, de seguir las cosas el camino actual, “puede desaparecer” tanto la celebración taurina como el toro de lidia.

Twitter @Twittaurino

Vía http://www.eldiariomontanes.es/20130813/local/cantabria-general/apoderado-fandino-mundo-toro-201308131752.html

20130814-002305.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s