Durango, un ejemplo a seguir Por El Bardo de la Taurina.

20130815-210827.jpg

El Gobierno del Estado de Durango, que encabeza el C. P. Jorge Herrera Caldera y que en la Capital de la República representa el Dr. Fernando Ulises Adame de León, quién dentro del marco de las festividades de los 450 años de la fundación de Durango ofreció una paellada de campanillas pa’ conmemorar que esa tarde se presentaba en la plaza más grande del mundo una ganadería duranguense que lo es la del hierro de Arturo Gilio.

Se esperaba que para tal debut se confeccionara un cartel con novilleros que no fueran avasallados por los bureles, pues de entrada se sabía que se trataba de un encierro avalado por el trapío y la bravura lo cual sostuvieron con creces, hasta les alcanzo pa’ lidiar un burel que en esa misma plaza hubiera pasado como toro.

Ya en el ruedo los pupilos esculpidos en Mapimi Dgo. resultaron encastados, requirentes de ser toreados y tan clarididosos que con sus conductas invitaron a varios de los actuantes a emplearse hasta donde sus recursos técnicos y anímicos se lo permitieron, otros a terminar de foguearse en el microondas y a algunos a que piensen que siempre será mejor vestir de luces que de overol y no doy nombres de los coletas que partieron plaza porque ya se sabe que aquí las menciones se ganan frente al toro toreando y no con detallitos salteados que solo dieron pa’ que se les pelaran media docena de peludas.

Siguiendo con el tema no puedo pasar por alto el rendir públicamente un reconocimiento a la estatura política, cultural, científica, democrática y desde luego de respeto de la que hizo gala el Dr. Fernando Ulises Adame de León, en su calidad de digno representante de un estado Priista sensible al respeto que merece la Fiesta Brava por ser parte de las artes y tradiciones de un país donde la libertad debe de ser ideología.

Lo cual quedó subrayado con la manera ejemplar en que le dieron curso al asunto taurino que nos ha venido ocupando y del cual transcribo lo medular de un oficio inherente que da muestra de madurez gubernamental y que por el fondo y forma para el mundo taurino reviste un acto de mayúscula trascendencia en la relación que debe de existir entre gobierno y Fiesta Brava y por ello cito el documento girado la semana pasada -‘El domingo 11 de Agosto del presente año, por primera vez en nuestra historia registrada, una ganadería de Durango será la responsable de ofrecer los novillos-toros que se lidiarán en la plaza México en el evento de tauromaquia programado para ese día.

Independientemente del gusto personal y la simpatía que tengamos hacia la fiesta brava, para los Duranguenses esto es un hecho remarcable.

Por ello, quiero invitarte para que el próximo domingo 11 de agosto nos acompañes en una recepción que con ese motivo habrá de realizarse en esta representación de Durango en el D.F. ubicada en Ámsterdam 108, Col. Condesa en punto de las 13:30 horas.

Después de esta reunión organizada por los ganaderos de la Comarca Lagunera, habremos de trasladarnos a la Plaza de Toros México para presenciar el evento que inicia a la 16.30 horas.

Para nosotros será un honor contar con tu presencia en ambos eventos. Con afecto:

Dr. Fernando Ulises Adame de León .-

Y como una muestra más de que la Fiesta Brava es convergencia de todas las artes, resaltar que en dicha reunión estuvieron presentes maestros de la talla del orfebre grabador José Luis Calzada a cuya vena creativa se deben obras taurinas como ‘El Minotauro’, ‘La Luna y el Toro’, ‘Flamenquería Taurina’ tal cual lo hizo tambien el muralista Guillermo Ceniceros quien este año seguramente será galardonado con el Premio Nacional de las Artes y pa’ rematar la presencia de la pintora francesa Dominique Lemoine creadora de esa obra que nos viene como divisa al toro ‘Libertad de la mente’.

@BardoTaurina

3 Comentarios »

  1. Y eso no es nada el domingo 25de agosto2013 se reinaugura la remodelada plaza de toros alberto balderas de cd lerdo,dgo con los matadores el cejas y joseli ibarra a las5:30 pm los esperamos x ak esta preciosa vengan y disfruten de nuestra plaza del romance.si a los toros

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s