#Huamantlada2013 Fiesta y Tradición en Huamantla.

20130817-015620.jpg

De SOL y SOMBRA.

Huamantla, Tlaxcala.- Narran las crónicas que en 1534 se funda el barrio de San Lucas, que fue el primero y es ahí donde empieza a fincarse en el nuevo mundo la cultura del Medievo, que curiosamente inculca la afición por los toros, este podría ser el antecedente más antiguo de la Huamantlada.

Hay que recordar que en esa época aún no nacía el toreo de a pie, no existía el llamado arte de lidiar toros, por cierto el rey Carlos V, fue un estupendo torero a caballo, porque en aquel entonces así se practicaba el toreo, con varas y a caballo.

En el año de 1953 el ganadero tlaxcalteca Raúl González González regresaba de España, después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín; e impresionado por los encierros taurinos llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla,.

Comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor.

Entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia.

Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música.

La fiesta que continua hasta la mañana siguiente donde un desfile encabezado por la Reina de la Feria, charros, tlachiqueros y músicos anuncian la proximidad del evento.

Miles de visitantes colman las calles, otros cientos se ponen a resguardo en las azoteas o en las graderías, todo es algarabía, cuando se detona el primer cohetón, de tres, se avisa que la hora para liberar a los toros se acerca.

En esta ocasión en la edición 2013, serán soltados alrededor de 25 toros, en diferentes circuitos que se forman en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Los organizadores se comprometieron que se hará respetar el reglamento, en cuanto hace a la duración de la Humantlada, ya que en otras ediciones el encierro de los toros se prolongaba demasiado y con ello aumentaba el riesgo de que la gente fuera lesionada.

Al tronar del segundo cohetón, generalmente los toros sienten la presencia de la gente y arremeten espectacularmente contra los cajones que los mantienen encerrados.

Cuando el reloj marca el medio día y se escucha la detonación del tercer cohete son soltados de unos cajones rojos, con sus respectivos letreros que describen al toro y la ganadería de procedencia.

Los toros que pasan a toda velocidad, por el empedrado y rasurando los burladeros y de vez en cuando se llevan entre sus astas a aquellos valientes que se tiran a correr frente a ellos, provocándolos.

Otros llevan capotes y logran sacar un par de pases, ante el aplauso y reconocimiento del respetable, que aguanta el calor y el tiempo, para ver pasar a los toros y aplaudir o abuchear a quienes son aporreados.

Sin embargo y pese al profesionalismo de quienes organizan la tradicional Huamantlada, se han registrado espectaculares percances, incluso se han registrado muchas muertes a lo largo de su edición.

Pero esto ocurre por la temeridad e irresponsabilidad de la gente, ya que se confían y no miden el peligro, se descuidan y entre esta situación y la aglomeración de la gente al tratar de ponerse a salvo, son los principales factores para que al final se registren lesionados y hasta muertos por cornada de toro.

Esto y más es la Huamantlada, tiene un encanto especial que año con año reúne a miles de personas, que incluso vienen del extranjero ya que las fotografías e imágenes que se llevan de este evento son únicas a nivel mundial.

Por la tarde se celebrara en la plaza de toros la tradiciónal corrida con el siguiente cartel:

Sábado 17. Dia de la Huamantlada. Tercera y última corrida de feria. A las 17:00 horas. Toros de Chinampas para Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Sergio Flores.

Twitter @Twittaurino

20130817-014954.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s