Aste Nagusia: El nueve de corazones sobre la mesa #Bilbao

20130818-141637.jpg

La ausencia de Morante de la Puebla, herido, abre las puertas de Vista Alegre a Alejandro Talavante.

En el trasfondo de las Corridas Generales subyace un arduo debate sobre el porvenir de los toros

Por Jon Mujika.

Bilbao. He ahí las huellas del zorro de las nueve colas que, según los chinos, sólo las consigue tras mil años de vida o las nueve semanas y media en las que Kim Basinger enloqueció al más templado; las nueve lunas de un embarazo a las que cantó el poeta o ese nueve de corazones sobre la mesa; una carta que lo mismo liga una mano de reyes que desbarata cualquier proyecto de juego.

En ese estado de incertidumbre regresaron el día de ayer las Corridas Generales de Bilbao a la Aste Nagusia: nueve tardes de claroscuros, nueve monedas al aire, nueve caras y nueve cruces al vuelo. Nueve, nueve, nueve.

Se escucha ruido de sables: desde el anuncio de diversas manifestaciones de protesta durante los nueve días de cartel, hasta la voz del torero jerezano Juan José Padilla, quien ayer precisaba que “ni se le pasa por la cabeza” que la plaza de toros de Vista Alegre tuviera que cerrar algún día, tal y como ha ocurrido con la de Illumbe, en la lección magistral que impartió en el coso bilbaino. Habrá gritos de protesta y ¡olés! entusiastas; hombres que se juegan la vida y otros que crucifican la muerte del animal. El sí y el no están en la calle.

Extramuros, el río baja revuelto, ya ven. Mientras tanto, en el interior de la plaza los aficionados discuten los carteles: es una vieja costumbre. Entre lo ya sabido desde hace semanas hay una novedad que lo revoluciona todo: la ausencia de Morante de la Puebla.

La cogida sufrida por el diestro sevillano en Huesca el pasado sábado, 10 de agosto (es un mes marcado a fuego por la sangre de los toreros…) hace imposible su presencia en Bilbao.

Su primera actuación, programada para el lunes 19 de agosto, ya tiene quien la cante: Alejandro Talavante. Era el principal ausente de la feria. No en vano, había exigido la ganadería de Garcigrande, donde se abre un claro tras la ausencia de Morante.

Talavante cubre con creces la pena por la ausencia del torero gitano y redondea ese cartel señalado por los pronósticos… que tantas veces se confunden.

Otro cantar pende en el aire para la tarde del jueves 22. Es improbable que Morante reaparezca para entonces. Y pese a que los rectores de la Junta Administrativa de Bilbao advierten que será el devenir de las corridas el que decida ese segundo nombre, algunas voces han recordado que existe un compromiso moral con el diestro mexicano Joselito Adame, uno de los triunfadores de la Feria de Madrid, y que no entró en los carteles de Aste Nagusia porque éstos ya estaban cuajados cuando triunfo en Las Ventas.

Juan José Padilla e Iván Fandiño, uno de los diestros más esperados, han de aguardar para conocer a su compañero de armas esa tarde.

¿Qué otras cuestiones sobresalen en los carteles?, cabe preguntarse. Quizás que la crisis ha desenfundado su látigo de siete púas y se anuncian tres mano a mano: el de ayer, entre Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández; el del martes, 20 de agosto, entre dos de los colosos: El Juli y José María Manzanares; y un tercero que se espera en Bilbao como agua de mayo: el del viernes, 23 de agosto, entre Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, con toros de Fuente Ymbro.

Los catedráticos intuyen que durante esa tarde, cargada de electricidad, puede estallar una tormenta de muletazos serios y graves; de lances con toda la barba. No por nada van a medir sus fuerzas dos hombres de verbo justo, que no regalan una flor y que hacen del toreo un arte seco y enjuto, casi una ciencia donde el legendario catón del parar, templar y mandar se hace carne. El hierro de San José del Valle trae consigo, se supone, la pólvora necesaria para que no se quede en fuegos de artificio.

Ya está cantado que Fandiño vendrá dos tardes. Tras años de trashumancia, de empeño en un estilo de toreo puro que en apariencia no hallaba su sitio en la era del espectáculo, el diestro de Orduña se ha abierto paso a pecho abierto, sin trampa ni cartón. Y aquella entrega que hace años se antojaba enternecedora (parecía la canción del desesperado…) hoy se jalea. “Ahí va un hombre”, vitorea el mundo del toro; el mismo mundo que tanto tardó, tardamos, en verle.

No será el único repetidor. Las dos de Enrique Ponce y el par de El Juli son noticias de cada agosto: ambos sujetan los carteles.

Este año se suma a esa terna Miguel Ángel Perera, quien parece hallarse cerca del Everest de su carrera. Algunas voces reclaman una segunda tarde para Juan José Padilla, en estado de gracia y conectado con los tendidos por ese invisible cable de las emociones. Bilbao lo ha dejado en una tarde, la del propio jueves, 22 de agosto, con vacantes.

También Manzanares, en esto estilo, no ha encontrado una segunda puerta que abrir. ¿También la crisis…? ¡Quién sabe!

En la mesa central del Gran Torneo del Poker del Toro que se celebra desde hoy en Vista Alegre habrá, como es costumbre, algunos outsiders.

Entre ellos se ha ganado un lugar preferente Diego Urdiales, quien regresa frente a los toros de Victorino Martín. El diestro de Arnedo ha demostrado en los últimos años que es algo más, mucho más, que un par sobre la arena, por mucho que esa cualidad ponedora sobrecoja. Diego puede ser uno de los llamados a las últimas manos, donde se juegan las grandes bazas. Con la misma ilusión regresaron hoy a la villa Manuel Escribano, Luis Bolívar y Rubén Pinar en el primer domingo de fiestas y ademas cortando una oreja cada uno a un buen encierro de La Quinta.

Javier Castaño, Alberto Aguilar y David Mora estarán en el segundo sábado. ¿Quién sabe que ocurrirá si sale un buen flop, un juego que se ajuste a sus cartas…? En eso mismo confían El Cid y Antonio Ferrera, compañeros de Urdiales frente a los victorinos y Jiménez Fortes, incrustado en la tarde de los alcurrucenes del miércoles, 21 de agosto.

¿Quién sabe dónde y cuándo aparecerá ese nueve de corazones de apariencia inofensiva y que a veces hace estragos?

Twitter @Twittaurino

Via: http://m.deia.com/2013/08/17/especiales/aste-nagusia/el-nueve-de-corazones-sobre-la-mesa

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s