Muchas preguntas sobre la televisada y solitaria actuación de Talavante.

20130907-113445 p.m..jpg

Por Ricardo Díaz-Manresa.

¿Por qué? ¿No había sustituto para Morante, que tuvo el buen gesto de acompañar a Talavante desde el callejón? ¿Se puede correr tanto riesgo en una corrida de “promoción mundial? ¿Es cierto que hablaron con Ponce y Manzanares según confesión del mismo Talavante? ¿No había 10 toreros del G-10 (geta o jeta 10) que suspiraban porque TVE ayudara al toreo? ¿Por qué hasta septiembre TVE no había dado ni una corrida, aunque una al año no hace daño? ¿Es verdad que los jetas “culturales” dijeron que nanay de toros si no cobraban derechos televisivos? ¿No es una manera de cabrear a la tele para que sigan ignorándolos en los telediarios? ¿Por qué siempre lo mismo? ¿Por qué no colaborar, hacerlo bien, mantener la palabra si es que la dieron y que los tomen en serio para promocionar lo que ellos solicitaron? ¿No recuerdan que los toreros pidieron árnica a la tele pública? ¿Cómo ha respondido la tele del PP?

¿Están los toreros enfadados porque no hay dinero para los toros y sí para todo lo demás? ¿Por el desprecio que eso supone? ¿Por qué sí para el ciclismo y su leyenda negra de dopaje, para el fútbol éxtasis de las masas, para el baloncesto que atrae menos en la pequeña pantalla que las corridas, para todo? ¿Tampoco se merecen primera cadena y los largan a la segunda cuando todavía faltaba bastante para acabar? ¿El telediario sólo es sagrado cuando hay toros y nunca para el fútbol o alguna otra actividad? ¿No es una humillación cuando sólo dan un espectáculo al año y ni eso respetan?

¿Por qué dejaron solo a Talavante? ¿Puede decir algo TVE? ¿Qué explicaciones nos va a aportar el empresario José María Garzón, que se batió el cobre como organizador? ¿Seguirán su ejemplo de aprovechar los toros para invitar a visitar los monumentos históricos¿ ¿Se darán cuenta de que así se “vende” una ciudad, Mérida en este caso? ¿Incluso con descuentos en bares, restaurantes y hoteles al que enseñara una entrada? ¿No es maravilloso ver a tanta juventud en una plaza?

¿Qué gato encerrado hay en la solitaria actuación de Talavante? ¿Por qué Alejandro ha declarado que el problema de la corrida “venía de más arriba? ¿A qué se refiere? ¿A la tele, a sus compañeros, a los grupos sindicales de las cuadrillas? ¿Quién es el de más arriba? ¿Superior al Presidente de RTVE? ¿Al PP, que parece que tampoco se aclara con los toros?…

¿Se ha valorado bien el esfuerzo y el riesgo de Talavante al dejarlo solo? ¿Su generosidad para que no se fuera todo al traste? ¿La donación de sus derechos televisivos para intentar promocionar el espectáculo alicaído por tanto egoísmo y tanto timador, tanto ciego y tanto incompetente?

¿A las cuadrillas no les interesa que esto siga y dicen que van como lobos a cobrar cuando sólo sirven algunos para tirar las banderillas de cualquier manera o dar capotazos de más y malos?

¿Quién fue el listo que no lo organizó para llenar la plaza? ¿Era de recibo ver huecos en un día como ese con la tele pública llegando a todos los hogares de España y por su canal internacional al mundo entero?

¿Se dan cuenta de lo que hizo Talavante de tirar p´alante cuando había riesgos de todo tipo, incluídos los zalduendos que han dado tantos tumbos?

¿Seguirá adelante TVE con esto pese a las buenas audiencias que demuestran el interés del pueblo por los toros? ¿Se hartará si le han creado muchos problemas? ¿Pensará otra vez en que es mejor una corrida de tres espadas, por si acaso? ¿No buscará plazas de más fuste con un toro adecuado a la categoría superior de la plaza? ¿Está convencida de que lo de Mérida es lo mejor que puede hacer? ¿Es esa una de las tauromaquias que hay que enseñar de las varias que hay? ¿Por qué no elige otras superiores en cosos de más rango que vemos en otras plazas? ¿Piensa que estos festejos son los mejores para promocionar esa lucha maravillosa, convertida en arte y/o valor entre un toro verdadero y un verdadero torero?

¿Ha quedado claro lo agradecido que estoy a Talavante por ser heroico, por quedarse sólo ante el peligro, por demostrar una madurez ejemplar, cantes aparte que son para los tablaos? ¿Cuántos de los lectores le hubieran aconsejado caerse del cartel al ver los acontecimientos si hubieran sido sus apoderados?

¿Habrá aprendido la tele pública la lección viendo que los taurinos y especialmente en este caso los Jetas o Getas-10 no lo harán nunca?

Twitter @Twittaurino

20130907-113456 p.m..jpg

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo