Que gran tarde y lección de bien torear nos ha dado en el tercer festejo de la feria Fermín Rivera, si hace apenas hace ocho días nos había demostrado su clase y el buen momento por el que pasa, el día de hoy refrendo que en el hay una próxima figura del toreo.
Por Juan Carlos Valadez para de SOL y SOMBRA.
Zacatecas, Zac.- Fermín, el Fermín natural, el Fermín clásico, el que no se mezcla ni se compara con sus compañeros tauromagicos, ni con toreros superficiales de esos que abundan en cada tarde, ni tampoco se le compara con esos toreros inflados que viven en la isla de la fantasía y que buscan la comodidad en las nuevas casas de apoderamiento, donde se convierten en obreros del toreo mas que en artistas.
¡Pero no señores! Afortunadamente no es el caso de Fermín Rivera, un torero que lucha con su equipo de manera independiente, sin dogmas ni conceptos modernos artificiales. Por eso se defiende con la mejor arma que tienen los que de verdad valen en esta profesión: su toreo verdad.
Con un lote complicado de la ganadería de San Fermín (antes Armilla Hermanos) enseño que también es un torero técnicamente poderoso. Con su primero demostró el sitio y la maestría que a cualquier torero le produce al torear con cierta regularidad.
Pero lo mejor vendría con su segundo, un toro rajado pero noble, al que Fermín en base a encelarlo logro someterlo y meterlo a su muleta para cuajarle una faena señorial, con solera y garbo. Señalo un estoconazo y le corto dos orejas de esas que en verdad pesan y se quedan por siempre en la memoria.
El resto del encierro de San Fermín complico las actuaciones de Sergio Aguilar y Gerardo Adame, que también se toparon con lotes complicados, pero sin obtener el triunfo esperado.
La inclusión del diestro español Sergio Aguilar fue simplemente un error, ya que no demostró sus argumentos para estar en este cartel. Ademas de que anduvo sin valor y se vio que aun no ha logrado cogerle el ritmo a la embestida del toro mexicano. Finalmente paso por la feria de puntitas.
Mientras que Adame demostró que si las empresas le dieran mas toros, podria dejar de ser una promesa y convertirse en una realidad.
Ficha del festejo:
Ante menos de media plaza (1,500 gentes aprox) se lidiaron seis toros de San Fermín, antes “Armillita Hermanos”, justos de presentación y que dieron un juego desigual en términos generales.
Aguilar, silencio en su lote.
Rivera, al tercio y dos orejas.
Adame, oreja y palmas.
Para hoy, domingo 15. Toros de Monte Caldera para Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Salvador López.
Twitter @Twittaurino




Deja un comentario