Rafael Ortega del retiro ¿A la reaparición? TEPJF echa abajo su triunfo.

20130919-115306 p.m..jpg

De SOL y SOMBRA.

Tlaxcala • Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó echar abajo el triunfo electoral del torero Rafael Ortega Blancas y otorgar la constancia de mayoría al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez, como alcalde electo de Apizaco.

En sesión ordinaria, los magistrados de esta sala analizaron el expediente en el cual analizaron las razones fundadas que presentó Acción Nacional, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues argumentaron que hubo irregularidades en el cómputo.

Con base en lo anterior, señalaron que existieron razones suficientes para no otorgar el triunfo al matador de toros a quien la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), le había el triunfo en el pasado mes de agosto.

Por ello, se considera un nuevo revés para el magistrado-presidente, Pedro Molina Flores quien busca ser ratificado como integrante del Poder Judicial del Estado y desde luego para el Revolucionario Institucional.

Ahí, se analizó que no hubo un correcto análisis del problema y que tampoco se hizo bien el recuento de votos en las casillas 16 básica y 16 contigua, por lo que las autoridades electorales incurrieron en diversas anomalías, por lo que decidieron revocar el triunfo del PRI.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Sergio González Hernández, aseguró que afortunadamente el TEPJF comprobó las anomalías que se dieron en dicha elección como fue la apertura de la paquetería electoral y desde luego, el recuento de los votos en dos casillas donde “generaron el fraude en nuestra contra”.

El panista sostuvo que las demandas penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de quienes fueron los responsables de provocar un “triunfo artificial” de Rafael Ortega quien ahora deberá organizar una corrida para anunciar su regreso a los ruedos.

Ante esta situación, dijo que su partido solicitará juicio político al Congreso del Estado, en contra de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) porque son corresponsables de dicho fraude.

Es más, dijo “ahora si le tomamos la palabra al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para desaparezca el IET, pues queda en evidencia la dependencia que tiene dicho organismo del Ejecutivo al igual que la Sala Unitaria Electoral Administrativa”, refirió.

En dicha conferencia no estuvo presente Jorge Luis Vázquez, quien será designado alcalde electo de Apizaco, pero habló el actual edil, Orlando Santacruz Carreño quien reconoció la decisión del TEPJF.

De paso, admitió que tiene el sueño de ser gobernador de Tlaxcala, pero aclaró que esperará los tiempos políticos-electorales para suceder a Mariano González Zarur.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de un comunicado de prensa lamentó la decisión de la Sala Regional al revocar el triunfo de Rafael Ortega Blancas y con ello violar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía apizaquense.

El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), y ante el Consejo Municipal de Apizaco, Leonel Ramírez Zamora, argumentó que con esta resolución se violentó también la soberanía del Estado de Tlaxcala.

Y es que señaló que esta contempla en su artículo 382, fracción X, la figura del recuento en los casos donde los votos nulos son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Por ello, el CDE del PRI agotará el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF para controvertir las sentencias de las Salas Regionales en las que, en base al artículo 99 cuarto párrafo, fracción novena de la Constitución Federal.

Twitter @Twittaurino

6 respuestas a “Rafael Ortega del retiro ¿A la reaparición? TEPJF echa abajo su triunfo.”

  1. saludos a Rafael ortega desde Oaxaca Oaxaca toreros como ellos de la familia orteg a blancas -…..pocos¡¡¡¡¡adelante rafita te queremos Oaxaca Oaxaca….

  2. Me da mucho gusto que las cosas se hayan corregido, que bueno que ese naco tlaxcalita no se salió con la suya . Nacos como abundan en nuestro país los detesto.

  3. Lo que ha sucedido en Apizaco es muy importante porque ha quedado demostrado que los ciudadanos de aquí son inteligentes no se dejan engañar ni en lo taurino ni en lo poíítico, bien saben elegir por eso en los dos temas han ganado.Basta de fraudes en el albero y en las urnas.

  4. Lo que bien se aprende no se olvida reza el refrán popular y así como obtenía el matador Rafel Ortega, triunfos artificiales en los toribios toreando más al público que a los cornúpetas, quizo hacer lo mismo en la arena de la política y le tronaron los cuetes en las manoplas. Espero tenga la dignidad y honradez suficientes, para que no se atreva a volver a los ruedos.

  5. Lamentable, que necesidad tenía Ortega de meterse en la porquería de política? Porque manchar su imagen de torero con los entredichos en los que se encuentra? Acaso por dinero? Por ambición? Por falta de escrúpulos? Ojalá que no regrese a los ruedos, por el bien de la fiesta y por el suyo propio. Ortega ten un poco de vergüenza…

Deja un comentario