El apunte tapatío – Gutiérrez triunfador en GDL, Boquilla del Carmen decepciona.

20131007-124514 p.m..jpg

Por Luis E. Carvajal.

El cierre del serial de novilladas en la Nuevo Progreso se vio opacado por la escasa presencia de la esperada ganadería de Boquilla del Carmen que le faltó al respeto a la esperanzada afición tapatía con uno de los peores encierros de la temporada que fue pitado en más de tres ocasiones por su escasa romana y escaso cuerpo, siendo desigual en su juego.

Se regaló un encastado novillo de Real de Saltillo de aceptable presentación.

Abrió plaza de nueva cuenta el joven de casa Cristian Verdín que confirmó lo dicho en reiteradas ocasiones, “que suerte tiene en los sorteos” desgraciadamente dicha suerte se ve rebasada por la falta de experiencia del joven y termina por no hacerla valer.

Recibió con una despaciosa verónica a Poeta, un alegre astado aunque abanto por momentos. Cristian instrumento doblones de inicio para comenzar su trasteo por la mano diestra, pero nunca logró acomodarse a la acometividad del burel. Por el lado izquierdo logro ligar un par de tandas al natural que no fueron coreadas por excesiva distancia con la que los ejecuto, se tiro a matar defectuosamente y se fue en silencio.

El segundo de su lote fue uno de los más protestados del encierro que fue devuelto a corrales al despitorrarse en varas. Salió Cubano el 1er reserva de Boquilla que rehuía al bulto y acometiendo sin casta al caballo.

Con la muleta el tapatío no logro quedarse quieto que es lo mínimo que se le pide a un novillero de tan escaso rodaje y ya no se diga entender la ciencia del maestro Juan Belmonte “Parar, mandar y templar”.

Aunque logró conectar un par de pases por ambos lados poco agradó a la afición su exceso de uso del pico de la muleta y los enganchones a la misma. La espada no es su fuerte y nuevamente se topó con los tres avisos. Se fue entre lágrimas y pitos al callejón.

Hay que volver a recalcar que no hay autoridad en la Nuevo Progreso, ya que se volvió a vivir un episodio bochornoso para la afición entendida, no hubo siquiera el intento de que salieran los cabestros al ruedo, “aquí no pasa nada” le dieron muerte al novillo devuelto con un puntillazo desde el callejón en una muestra de falta de seriedad y respeto al toro bravo.

Cristian regaló un novillo de la ganadería Real de Saltillo de nombre Cronista que estuvo por encima de él en todo momento. El bravo astado pedía una muleta poderosa para entregar su nobleza y mostrar su alegre embestida. Ante un sinfín de muletazos mal ejecutados aunque con mayor confianza, el público se puso del lado del bravo novillo. Se tiro a matar pinchando y matando con la corta en el segundo intento. Hay que darle tiempo al tiempo, que al final el toro pone a todos en su lugar.

El segundo espada fue Juan Pablo Llaguno, que nuevamente mostró una alta capacidad para pensar delante de la cara del toro y se antoja verlo con novillos bien presentados.

Recibió a Bohemio un novillo falto de presencia que molestó al respetable y restándole importancia a lo que acontecía en el ruedo. En la muleta Llaguno tuvo que realizar labor de enfermero al tener que cuidar la falta de fuerza del Boquilla, aunque acertadamente al notar la indiferencia del público decidió abreviar dejando una estocada un tanto delantera y yéndose silenciado.

Con su segundo enemigo de nombre Cófrade poco puede lucirse en el capote al no acoplarse al manso oponente. El inicio fue por doblones pero rectifico al notar la falta de fuerza de su enemigo.

Entiendio la distancia que le pidio el novillo y logro conectar una hermosa tanda por diestra aunque sin la embestida emotiva necesaria para repuntar el júbilo del público.

Pincho y mato al segundo intento con la corta. Este joven ilusiona al aficionado tapatío yo no le perdería la vista.

Finalmente el triunfador de la tarde fue el joven hidrocálido Nicolás Gutiérrez, podrá o no gustar su concepto pero lo que hace el hidrocálido, lo hace muy bien.

El primero de la tarde de nombre Gota de Agua fue protestado desde que saltó al ruedo, Nicolás lo recibio con unas ajustadas chicuelinas muy coreadas por el público. Inicio por doblones su faena continuando por derechazos muy templados.

La tanda que más jaleo tuvo en la tarde fue la que instrumentó por naturales con temple, bragueta y gran calado en los asistentes, cerrándola con un atrabancado pase por la espalda. Se tiro a matar con verdad, el público pidio la oreja que finalmente fue concedida y de esta forma se llevo a casa el trofeo Manuel Capetillo.

Con su segundo enemigo Invierno, aunque con bonita pinta con muy baja presencia. Lucio en el caballo al empujar, rehúyo a tablas y al tirar un fuerte derrote se rompio de fea manera el pitón izquierdo, brindo su faena al compañero Verdín.

Comenzo su trasteo entre rechiflas y aunque con mucha voluntad intento agradar a la gente no estába con él al intentar ligar tandas por el pitón lastimado. Fue silenciado.

2

No habrá ayuno en Guadalajara, el próximo domingo se anuncia un festival de escuelas taurinas para ligar la temporada grande que fue anunciada hace unos días por el empresario Alfredo Sahagún dando inicio el 20 de Octubre.

Las combinaciones resultaron decepcionantes ya no se diga la procedencia del ganado lo único que se puede pedir ahora son reses con trapío, si es que la empresa quiere seguir jactándose de ser la más seria del país.

Parece que no hay una visión o una idea de lo que quiere ver el aficionado tapatío, se agradece el esfuerzo por mostrar a dos ibéricos en un mismo cartel pero con el módico aumento en los precios de las localidades se antoja difícil ver un lleno en la Nuevo Progreso y más aún llevar a “La Juventud al Toro”.

Twitter @luiscarvajal0

Fotografía: Paco Preciado

Una respuesta a “El apunte tapatío – Gutiérrez triunfador en GDL, Boquilla del Carmen decepciona.”

  1. Como siempre acertado su comentario sobre la novillada joven Carvajal, el juez de plaza es un muñequito de la empresa y concuerdo con lo flojo de los carteles en la temporada grande y muy mala decisión la de no traer al triunfador Joselito Adame.

Deja un comentario